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TEXTOS GANADORES -POESIA - EN LOS JUEGOS FLORALES MUNICIPALES- GOBIERNO PROVINCIAL CHICLAYO-PERU

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TEXTOS GANADORES
EN LOS JUEGOS FLORALES MUNICIPALES- GOBIENRO PROVINCIAL CHICLAYO-PERU
NOVIEMBRE 2006

GÉNERO LÍRICO
Poemario ganador
AGONÍA COMPARTIDA

Hay cosas que no logra matar el tiempo,
por ejemplo, mi palabra.

SEUDÓNIMO: El de Vista Florida.
Autor: Ronald Calle Còrdova

Agonía compartida

Soy la única tumba que camina,
esperando las palabras que le faltan
para completar el epitafio.
Giuliana Mazzetti.


El mundo está sudando su verano en mi frente
y su hijo está sufriendo aquí en mis ojos,
le han clavado una daga en su costado:
me está doliendo el corazón.
¡Anda! Toma mi mano,
cubre tu herida
y ven,
levantemos la antorcha del hambre,
miles de hombres nos contemplan.



Acercose a mí…

Acercose a mí un niño
con responsabilidades de padre
–Señor, mi nombre es Pedro, pero más me gusta Juan,
ayúdeme, debo alimentar a mi madre-.
Pedro, tan pequeño e inversamente grande.
Con sus cinco años de mundo
sonríe como hijo, trabaja como padre, responde como hombre.

Tal vez sea Pedro o Carlos, por qué no Juan.
Negocia su nombre y lucha.

Juan, igual a decir hijo, a decir padre
o a decir hombre,
puede que no duerma
pero sí sueña como niño
tal vez ya no juega,
pero ríe.

Juan, con sus apresurados pasos
toma el trapecio de la vida
con irresoluta voluntad…


Al paso y peso de mis horas


He visto pasar mi vida en un sueño,
desfilaban mi alma y su corazón
a solas,
y mis ojos puestos en no sé qué mundos.
Han visto alegrías, desconciertos, despedidas…
Y otra vez la gran pregunta:
¿Qué pasa cuando esta chispa de luz se apaga?

Mi vida ya se va en este día,
enclaustrada en el ocaso de un instante,
congelada en el espacio, en el tiempo;
entre un secreto de sarcófago,
entre la odisea creada desde mi ceguera,
entre la luz de un amor que ya se extingue.

Mi vida ya se va en esta noche,
sumergida en el crepúsculo de un sueño,
bifurcada entre un adiós y un cigarro;
lejos de todos, entre mi divina comedia.

Aún tengo la vana pretensión que ciega al hombre;
la de alcanzar la gran promesa.
Aún escribo.

Mi vida ya se va, ya se irá.
Aún respiro.


Ausencia comprendida

Me he preguntado por tu ausencia y comprendo
que el sentirse solo no es estar en soledad
y miento cuando digo no soportar
la perfecta clonación del tiempo,
cuando me duelo por el niño
al que acabo de robar un pan,
cuando me duelo por el placer
que se averguenza de su nombre.

No me preguntes por el vino
y tu copa,
apenas siento la caída de mi cuerpo
hacia un vacío sin edad y sin nombre.
No preguntes por la hora,
que igual es tarde o temprano
cuando se quiere ser o estar.


Crónica de un viajero

Y mientras un ave atravieza el claroscuro
avanzo un paso más hacia mi norte.
Giro a la derecha y choco con grietas y más grietas
en la tierra,
perdóname vida,
las he comparado con las grietas de tu alma.

A la izquierda volteo
y muchos avanzamos contra el caudal
apenas vivo
perdóname vida
cuanta gente para tan poco río.

He levantado el rostro
queriendo avisorar mi norte
y otra vez el claroscuro con su ave solitaria
perdóname vida
otra vez miro lo mismo.

Hacia atrás (como quien voltea, levanta su mano
y por no llorar, sonríe y dice adiós) sólo
tinieblas,
perdóname vida si he volteado tarde.

Del hombre, su sed y su lluvia

Llueve, llueve y su sed no se moja
nomás del rescoldo contraído de su vientre,
su sed no toca, no alcanza,
menos goza del maná en el desierto humano
de su éxodo.

La lluvia sigue y su sed con ella,
su hambre, lleno de atardeceres
camina con su mirada puesta en el trigal
y la vid,
con sus pupilas hartas de lluvias;
no se cansa de llover.

Ves cómo se levanta el polvo?
las gotas caen y a ellas vuelven,
vuelven siempre unidos: el hombre,
su sed y su lluvia.
No, nunca vuelven, jamás se van;
nacieron llenos de pecado,
un día de sol ardiente, de gotas
cortantes, amargas.

Viajas y sueñas a ojos abiertos,
construyes recuerdos para mañana
mientras tu lluvia sigue de palmo
a palmo
quemando tus días, tus horas… tus pasos.

Mal quedaría si otras cosas diría
callo y no otorgo,
callo y no os doy otra estocada
“hermanos”
Callo y guardo… desesperanza.


Errante

Partiste con la palma dorada sobre tu manto
pensando en el amor y el olvido.


Pasas dando a las hojas una dulce
apariencia de lluvia, o tal vez
robando a la gaviota y al buitre
una porción de su vuelo.
Por qué no despides la nube que
abrazada a mi luna goza,
a esa nube que infringe tus miradas fortuitas
y mis momentos de gloria?

Vas eclipsando los vestigios de mis pasos
en tu loco desenfreno y arrebato de mis días
vas dejando
en absoluto desamparo a otros hombres,
sin luz a nuevos ojos
y sin norte a viejos cuerpos.

Galante y furibundo juegas
con la cubierta y la vejez del hombre
que cual luchador vencido mira
distante ajena victoria
y levanta en su bandera, la derrota…

Vas silente, lascivo, casi humanamente
gimiendo.

Y al deshojar frenéticamente la rosa
vas sustrayendo a mis tardes su aroma.



Fuego, polvo: Hombre

Aun no estás contrito ante la vida,
suplicando, suplicando;
compungido por haber perdido lo que no conoces.
Dejas caer la piedra y tus labios besan
la noche
queriendo salvar un silencio claro, frío,
fugitivo.

Oyes las cenizas caer sobre sus vívidos cuerpos,
oyes cómo su aliento queda convertido al polvo
y sientes como un instante, una lágrima, un gemido
queman tu piel, tu carne, tus huesos.

Sueño o realidad, tus besos mojan la lluvia
desprendida cual rayo del sueño gris
de tu agonía.
Vienes gritando fuego hay en el polvo,
polvo hay en el fuego.

Y sigues acrecentando tu deuda,
en tu vana búsqueda
de palomas blancas sobre el olivo.

La vida se gasta, la deuda es honda,
no sé si eterna.
Vas pensativa, mirando al cielo en tu andar
disfrutando del fuego, del polvo: del hombre


La muerte vista y sentida

Hoy me gusta la vida mucho menos,
pero siempre me gusta vivir: ya lo decía.
César Vallejo

Desde aquí, desde este recuadro te miro.
Hoy, me he sentado y otra vez he llorado
en el mundo, por el mundo.
¿Quién sabe de nuestro llanto?
Sólo tus cansados ojos de párpados caídos,
de mirar cansino, triste, moribundo.
Ellos si saben del canto triste,
de lluvia a pleno sol, de lluvias
que mojan los labios
y queman el alma.

Desde este recuerdo aún te miro
y desde esta gloria te admiro.

Ha desaparecido mi hermano ante mi vista;
como Dios, está acá, allá, en todas partes.
¡Dios, has humano al hombre!
¡Has hombre a mi hermano!
¡No te cruces de brazos
cuando tu creación se destruye!

De todas las muertes, ésta es más muerte
y mis ojos ya saben del dolor más caro,
ya saben del dolor que tú me causas.


Travesía bípeda

Pues ya lo sabes, el mundo es así; no siempre
cesa el llanto cuando deja de llover.


El camino es largo y tu descanso
teórico,
has emprendido la carrera de la vida;
corre que no hay tregua,
estás a punto de llegar.

Dicen que en verano a veces llueve.
Hermano, aún no llores, aun hay hambre,
aún hay sed, aún hay voluntad,
aún hay ganas de vivir.

Extasiado has trabajado en tu sosiego
perturbado te has reído de este mundo
y cuerdamente
has sentido el peso del tiempo
en una lágrima
sentado, parado, qué más da,
si tus ojos ya cansados de la espera
se han posado en el vacío azul, infinito.

Hermano, ¡detente!
allá también hay soledad
pues pesa, pues dura, pues cansa…
esta hebra llamada andar.


Notas:

I

Tomo un café, luego un coñac
como quien toma una palabra
para decir adiós.
Y abrazado a lo constante
reclamo una silueta, un signo
mas solo tropiezo con un trazo de mi olvido
gestados por los pasos de otra sombra.

Inocente, busco una ciudad en mi gloria
para lo cual
camino en tu miseria.
Lo que hoy ha muerto nacerá mañana.


II

Si me quedé dormido
por favor
despierten a mi cuerpo,
no a mi nombre
pues éste
puede aún no existir
en otros cuerpos.

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TEXTOS GANADORES
EN LOS JUEGOS FLORALES MUNICIPALES- GOBIERNO PROVINCIAL CHICLAYO-PERU
NOVIEMBRE 2006

CUENTO GANADOR DEL PRIMER PUESTO

OSCILACIÓN
Por César Boyd Brenis.


Con las lunas del auto abiertas, mi cabello se alborotaba como un mar bravío en verano. Los espejos eran nuevos, también las lunas, los parachoques, y este auto plomo no era mío. Fui dejando en el camino carros lentos. Nunca esperé una detención policial ni una amonestación de mi conciencia. Controlaba el volante con una mano y con la otra sostenía un cigarrillo apagado que no me animaba a encender, pero esperaba fumarlo con ansias. Era una pugna inútil entre ambos argumentos.

Rita se enamoró de un belga que la humilló, por eso lo maté.
Me refugié algunos meses lejos de la ciudad para encontrar explicaciones. El arrepentimiento nunca llegó a mí. Estar entre paredes me recordaba a ella. Tenía una ventana cerca para observar si la policía aparecía o rondaba la zona. Siempre existe una oportunidad de fugar en medio de la confusión. Fumaba hasta la mitad de un cigarrillo, era necesario condicionarme a sólo algunas inhalaciones de tabaco con la esperanza de que mi tos cesara. Los nervios sobrevivían en mí y agrandaban mis dificultades. No pertenezco a este sitio, repetía con ira, quiero andar y frecuentar los cines, los parques solitarios de los alrededores, la casa de los padres viejos, pero estuve ahí, abriendo a cada hora latas de comida chatarra para saciar mi hambre.
Necesitaba a Rita dándome las gracias por haber salvado su honor sin importarme el precio. Pero nunca esperé recompensa de ella. Bastaba que él yaciera fuera de este mundo para tratar de encontrar en mi existencia la felicidad esquiva.

Me detuve en una esquina cuando ya tenía enfrente la casa a donde iría, bajé del vehículo, extasiado al cerrar la puerta, al caminar sin prisa y enfrentar la frialdad de las personas que miran de frente, o pisan la misma acera esparcida hasta el horizonte del fondo de la calle. La gente no notaba mis ojos. Y para ese momento ya tenía el arma a la altura de la correa. La agitación de mi cuerpo no me detuvo al traspasar las escalinatas, para tomar aire y seguir subiendo al departamento de la víctima.
Pateé al gato del pasillo que desprendió un maullido para perderse escaleras abajo.

Lucía, amiga de Rita, trató de detener siempre sus manías, y nunca pudo hacerle cambiar esa idea arraigada de intentar una aventura. Cada vez que se acordaba de su tropiezo ingenuo, se contenía para no maldecir su suerte de amiga irresponsable. Se echaba la culpa y correspondía mis ideas de venganza con el énfasis necesario para darme fuerzas y desagraviar cuanto antes el honor de la burlada. Me acaloraba la mente con su voz corajuda, sin duda concentraba el odio puro de una mujer herida.
Lucía me habló de cómo Rita fue cautivada por el belga. Lo conoció a través de Internet, luego hubo ofrecimientos de viajes y someros lujos que también en un comienzo llegaban a sus oídos como una melodía diferente, seductora. Rita sólo fue sincera con sus impulsos, y partió con el extranjero a un lugar extraño, así fue desencadenándose el afán de llegar a lo alto de no se qué montaña de placeres, que iban cayendo día a día como también el anhelo irreparable de su ilusión.

Al forzar el picaporte, una llave alcanzó el suelo, despertó el interés del dueño que al salir súbitamente ya no pudo parpadear. Tenía el revólver en la frente y una sensata súplica llegaba a su boca, luego la desesperación no le hacía articular palabra alguna. Alcanzó a decir ¿por qué? antes del balazo final, después sólo caía su sangre por el piso de madera. En tal silencio, se oían las goteras de algún cuarto de lavado que confundí con la habitación principal de la víctima, pero luego la encontré más adelante mostrando un desorden sospechoso de esconder algo, como un laberinto condicionado a distraer las atenciones.

Mi vago recuerdo de Rita estaba en la universidad. Después de las seis de la tarde se dejaba ver por los salones casi vacíos. Era un alma que acumulaba soledad para sentirse intrépida tras esos rasgos tiernos de mozuela. Nos quedábamos a observarla con otros compañeros porque era una necesidad imperativa, y siempre contábamos con algunos soles sobrantes para cambiarlos por cigarrillos o por galletas, de esa forma resistir todo el peso de la tarde, tanto es así que habíamos adelgazado, y tal vez Rita lo había percibido para mala suerte nuestra.
Fue una de las últimas tardes cuando me acerqué a ofrecerle un chocolate, y viéndola de cerca, se notaba emocionada, no sólo porque su atractivo había crecido, sino por su encanto apabullante al tratar de justificar su rostro feliz, pues me decía gracias y me contagiaba el hilo de su alegría. Mis compañeros a lo lejos trataban de reproducir un gesto brutal de satisfacción. Yo entendía porqué sus manos movedizas iban dejando júbilo en sus cuerpos, pues como el mío, sabían de donde venía esa gracia, sabían aferrarse al júbilo cuando era necesario hasta echarse a llorar por amor.
Rita nunca me contaba del belga, pero yo suponía que ese individuo era una razón suficiente para expresarse como lo estaba haciendo, y para dejarme colgado de sus labios al articular vocablos comunes, sin razón a veces, sin consistencia, pero con la palabra sola de su boca que tal vez todavía deseo tener para mí.

Ya superado el caos del cuarto donde posiblemente llevó alguna vez a Rita, y asumiendo mi imaginación descabellada, en uno de sus cajones, encontré un sobre cerrado y leí la prueba más importante que culpaba al asesinado con el tráfico de mujeres prostitutas. Embolsillé el documento. Necesitaba recolectar indicios que a Rita le serían de valor para sus denuncias, aunque nunca se concretaron.
Sonreí como lo haría un sicario frente al espejo. Tuve tiempo de limpiarme un rastro de sangre, luego caminé. El auto esperaba en una esquina.

Rita fue la joven de la fotografía al lado de mi retrato en la cómoda del cuarto, que en ocasiones solía retirar para no hacerla presenciar el amor con mujeres de la noche. Ella a veces se iba reproduciendo en mis pensamientos, su retrato estaba vivo en la luz de una tarde, especulando tristeza furtiva, la cual nunca brotó cuando yo estaba cerca.
Rita era baja de estatura, sin embargo llegaría a besar mi boca sin dificultad, al menos eso intuía por esos tiempos. Mis desenfrenos eran perennes y a Rita le asustaba, eso dejaba entrever cuando se escabullía en la noche para no tener que rechazarme una invitación a algún sitio de moda por ese entonces. Supuse que en el belga ella encontró la docilidad nunca percibida en mí, aunque se equivocaba. A pesar de yo poseer un espíritu rebelde, tenía el impulso de ser frágil en ciertos momentos y podía dejarme llevar por las cuestiones extrañas de los románticos, previa autorización de mi hombría o de mi lucidez.

Mi tranquilidad no me duró. Conducía el vehículo con temblores en el cuerpo, tal vez cambié de ánimo cuando pude deducir que el asesinato me alejaría de Rita para siempre. Llegué a la casa de Lucía y toqué el timbre con cierta paciencia. Mis intentos de esperar me traicionaban porque empecé a tocar la puerta con constancia. Lucía asomó la cabeza por el balcón y me miró como si ya supiera todo, pero luego sonrió; bajo enseguida, me dijo. Al conversar con ella me notó nervioso; no es nada, contesté. Le entregué el documento, estaba ajado y presentaba rastros de haber sido muy utilizado. Dale a Rita esto cuanto antes por favor, ella lo necesita; le dije. No contesté sus preguntas curiosas, aunque deseaba hacerla mi cómplice, al fin y al cabo, ella tuvo que ver indirectamente en esta determinación y acondicionó mi valentía para poder imponer la justicia que Rita merecía sin contemplaciones.

El belga la golpeaba constantemente sin reparo. Rita soñaba en demasía, por eso creía en los príncipes lejanos de los cuentos o en los poetas de los libros. Ella fue llevada a Europa con sonrisas y fantasía, se regresó con tristeza y humillación. Su partida del país ataviaba los rostros de sus amigas y sus esperanzas. Una vez que pisó el viejo continente la historia cambió, el belga tomó un taxi de un servicio especial, me contó Lucía, atravesó la ciudad y para ese momento su rostro se transformó. Su monstruosidad emergió de súbito en pleno auto, dirigiéndose quién sabe a qué lugar de sordidez y claustro. Una vez en una casa amplia, donde el personal de seguridad se comprendía en gran número, se acercaron dos mujeres que al parecer servirían de guías. Rita asustada le preguntaba al belga a dónde la llevaban, pero él sólo le respondió, con un pésimo español, que acompañara a esas señoritas, amables y risueñas, hacia la habitación correspondiente.
En aquel momento de ese día terrible, sólo por una inclinación de fe, a la mente de Rita llegó el ligero pensamiento de empezar a tratar a una cultura distinta, a pasatiempos europeos, a costumbres marcadas, a rigurosos horarios y distracciones, sin embargo luego se dio cuenta que la posible bondad de esos lugares sólo era un sueño más, una imagen engrandecida de algo ínfimo.
Rita maldecía la sombría decisión de haber llegado hasta ese antro, extrañaba cada calle y cada voz de su país. Estaba acorralada, y luego lo único que llegó a maquinar todo el tiempo era la forma cómo escapar.

No le di más explicaciones a Lucía. Fue la última vez que la vi. Conduje hacia mi casa para empacar algunos objetos de valor e invalorables. Me permití abrir una botella de licor y pensar en el cuerpo del belga. No me sentía satisfecho. Decidí retornar a su habitación para acomodar sus restos en alguna parte invulnerable. Regresé al vehículo y aceleré, en pos de algo más que ocultar alguna prueba, deseaba no haberlo hecho con mis manos. Y en una esquina ocurrió lo previsto: un policía me detuvo y en el pecho me dio un temblor de culpabilidad y miedo. Está usted muy apurado, me dijo al bajar de su moto. Después de tratar de justificarme, pude meter mi mano al bolsillo y sacar un billete de cincuenta. Me lo aceptó. Avancé para evitar su arrepentimiento y sospecha.
En la misma esquina, bajo las mismas circunstancias, también con el arma lista para una reacción de defensa en un supuesto caos venidero, me dirigí a la habitación del belga. En el pasillo no había felinos entrometidos y las escalinatas estaban más densas. La puerta estaba semiabierta como la había dejado, para buena suerte la sangre no siguió el curso de la salida. Arrastré al muerto hacia lo que fue su habitación para después cerrar la puerta. Limpié la sangre final, las últimas pruebas estaban extintas. Casi a punto de cerrar la puerta principal, un hombre se detuvo frente a mí. ¿Está el belga en su casa?, me preguntó. También lo busco y no está, le respondí. Cerré la puerta fuertemente para que no pudiera entrar. Hasta luego, le dije. Bajé con velocidad las escaleras, tan rápido que no pude notar si ese hombre estaba detrás de mí a punto de detenerme y culparme de todo.

Antes de saber que el belga había retornado al país por boca de Lucía, y que lo habían visto con descaro en la misma habitación donde se alojó cuando llegó para encaminar a Rita a Europa, busqué a la desdichada por todos los lugares. Algunos me afirmaban que nunca había retornado del viejo continente, otros sólo me consolaban con decir ha de estar bien, tal vez necesita estar sola. Recorrí sus centros de diversión preferidos con la esperanza de mirar otra vez sus ojos, aunque sabía que su sonrisa podía ya no ser la misma o tal vez ni sus ojos; y ni siquiera su música predilecta (tan conocida por mí) la estaría transportando a donde la noche también la llevaba: la fantasía.
Mis tensiones aumentaron en proporciones escalofriantes, y mi desesperación me condujo a insistirle a Lucía que me revelara el paradero de Rita, sin embargo ella decía ignorarlo, por momentos le creía; y adjuntaba a mis dudas una tranquilidad fingida, necesaria.
Para al menos mantenerme tranquilo, Lucía me confirmó algo: Rita no quería ver a nadie. Ella se había fugado de aquel lugar con la ayuda de un compatriota compasivo que asistía a esas esferas de la noche. Ese hombre le dio dinero y le facilitó las circunstancias para su regreso. Lucía no me dijo nada más, pero no fue una “tumba” después de todo.

El cadáver lo encontraron después de algunos días. Leyendo algunos diarios, que comprobaba muy temprano para impedir que me vean, supe de las investigaciones hasta ese momento. Existían dos sospechosos. No me mencionaban, al parecer el belga tuvo muchos enemigos, prestos a reacciones de desquite. En plena mañana de desazón, la noticia invirtió mis ánimos. Tomé desayuno, acto que había olvidado en todo este tiempo. Leí la noticia una y otra vez para convencerme con más fuerza de las afirmaciones que constaban. Me decidí salir a caminar sin remordimientos en el rostro. Cómo ansiaba ver a Rita.

Los vidrios empañados por mi aliento oscurecían el interior de la ventana mientras acercaba mis ojos. Una mano levantada al fondo de aquella sala me demostraba amistad. La originalidad del gesto de cortesía me condicionaba a una juventud de pasatiempos frívolos y dulces. Traté de concebir esa figura difusa sobre la silla, la cual convergía nítidamente con la música. Era una mujer, se dejaba ver las pantorrillas entrecruzadas y su vientre frágil, y fue su forma de vestir lo que me acercó cada vez más a recordarla y lo suficiente para llegar a pronunciar hasta su nombre, que creí perdido en esa tarde musical de rocampop: Rita.
Al reencontrarme con ella también lo hacía con su historia y con su especial desaparición de mi vida. Dio pasos lentos para saludarme. Le mentí cuando le dije que estaba igual de hermosa. Noté que necesitaba esas palabras como nunca, sin embargo no me creyó. Jugaba con sus manos en señal de nerviosismo, pero en el fondo sabía que estaba tranquila, conversándome de los viejos amigos que por alguna parte del mundo andaban, riéndose de lo vacía que es la vida sin ellos y de lo trágicamente necesaria con ellos.
Verla de nuevo me pareció injusto, aunque constituía una dicha siniestra de la vida, y tal vez en ese momento me permitiría confiarle los secretos de todo este tiempo, los más sórdidos y los más fútiles. Entonces cuando le pregunté cómo había llevado sus años y sus trajines, me dijo: me he enamorado de un belga. Me caso el mes próximo.

Próximamente presentación de los libros

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Próximamente presentación de los libros:

En el marco del Aniversario del INC-Lambayeque
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“Madrugadas entre brujos y curanderos” (Novela)
de Rosa Berenice Contreras Calderón
(24 de noviembre 2006)

(Comentarán)
Escritor: Juan Félix Cortez
Escritora: Carmen Sialer (Presidenta de Escritoras Norteñas-Base Trujillo)
Escritor: Blasco Bazán Vera- Gerente Regional de Desarrollo Social-La Libertad.
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“Canto epico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos"
De Maruja Tafur Núñez

(Comentarán)
Escritor : Juan Félix Cortez
Poeta : Carlos Bancayàn Llontop

Participación musical especial de
Dora Luz Ñïque Alarcón
(Presidente de la Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo).

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Audición especial

“Los Ángeles También Cantan”
CADELPO
&
José Guillermo Vargas Rodríguez
CD-MP3 LIBRO

Más de Cien Poemas declamados de autores latinoamericanos seleccionados para esta "Lujosa Colección" de edición limitada.Un estuche con 1 CD en MP3 + Un dossier impreso con los poemas declamados(Interpretación de poemas con fondo musical, incluye dossier impreso con foto, currículo sintetizado y textos poéticos)
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Presentación especial de la Revista de Luis Lagos

Atake lírico.

Revista de ideas y placer

Reseña:Revista dirigida por Luis Alfonso Lagos. En este número trae, en su sección Sentencia, Doce tesis sobre Estado estamental y sociedad llamada "colonial" de Hugo Neyra; El desafio de la escena contemporánea de Eduardo Arroyo, La naturaleza humana y el renacimiento de Carlos Maza, entre otros. En la sección Plumas y lentejuelas escriben: Javier Garvich, Osmar Gonzales, Pedro Pablo Ccopca y Débora Zambrano. Finalmente en Sala de espera escriben Manuel Cadenas, Rafael Garrido, Victoria Guerrero, Ricardo Virhuez, entre otros. (240)

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Si Ud. tiene una novela, cuentos, poemario, drama, ensayo o algo que publicar, cuente con nosotros y el auditorio del INC-Lambayeque, estará abierto, todos los viernes desde las 8.00 p.m.
Pasión por la literatura


Enviar trabajos a los correos:
conglomeradocultural2005@yahoo.es
hacedor1968@yahoo.es
marpba@yahoo.es
hacedor1968@hotmail.com

BREVE RESEÑA DEL GRUPO LITERARIO "SIGNOS"

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BREVE RESEÑA DEL GRUPO LITERARIO
SIGNOS
El contexto muchas veces ajeno, insensible, a toda forma de arte, no fue impedimento para que en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, un grupo de jóvenes artistas se unieran con un objetivo común: La Literatura.
Bajo ese panorama nace SIGNOS, formado en febrero de 2006 con Resolución Nº 282-2006-D-T-FACHSE y los siguientes principios:

1.- Incentivar el desarrollo del pensamiento literario.
2.- Construcción de una cultura literaria de cambio.
3.- Fomentar la tolerancia y la libre expresión del pensamiento.
4.- Rechazar todo tipo de violencia y toda forma de discriminación.

El Grupo Literario SIGNOS consta de cuatro integrantes:

RONALD CALLE CÓRDOVA, nació en San Ignacio. Bachiller en Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Fue considerado por el Conglomerado Cultural como Poeta Revelación 2005. Ganador del Premio “A Quijotear” – España, en conmemoración a los 400 años de “El Quijote”. Tiene escrito un poemario inédito titulado Agonía Compartida, con el cual ganó el Primer Puesto en los Juegos Florales Regionales 2006.


JOSÉ ABAD ASCURRA, nació en Jaén. Estudiante de Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Tiene el poemario inédito Absolución de la noche. Ha ganado el Botón de Oro del concurso de poesía realizado por el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios Luis Hernán Ramírez, en el 2002.

CROMWELL PIERRE CASTILLO CABREJOS, nació en Motupe, Lambayeque. Artista Plástico, Poeta y Diseñador Gráfico. Tiene estudios de Psicología, Filosofía e Informática. Ganador de varios concursos de dibujo y pintura. En el 2005 escribe su primer poemario inédito Estación desde mi ventana. En el 2006 escribe el poemario Verano reunido y en la actualidad trabaja en los poemarios Brevedad y Poemas para decapitados.

CÉSAR BOYD BRENIS, nació en Ferreñafe. Estudiante de Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Publica en el 2002 el poemario Mocedades Poéticas. En el 2003 gana el Tercer Puesto en los Juegos Florales de Ferreñafe. En el 2004 gana el Segundo Puesto en los Juegos Florales del Conglomerado Cultural con el poemario Adagios con pedazos de tambor. En el 2005 gana el Primer Puesto en el Concurso Epistolar Regional del Conglomerado Cultural con Carta para Julia. En el mismo año gana el Segundo Puesto en los Juegos Florales Regionales con el poemario Heterónimos Frente al Espejo. Luego, gana el Primer Puesto en los Juegos Florales de Ferreñafe con el poemario Mil Novecientos Noventa y Ocho. En este año, gana el Segundo Puesto en el Concurso de Ensayo de la Escuela de Educación de la UNPRG, con el ensayo titulado Naturaleza social de la educación, y el Primer Puesto en el Concurso Regional de Cuento con el trabajo Oscilación.


SIGNOS, ha visitado distintos lugares brindando recitales en cada uno de ellos. El 27 de julio de este año fueron invitados por la Municipalidad de Guadalupe. El 15 de agosto se realizó un recital en Cajamarca, de esa forma se participó en el Congreso Nacional de Educación hecho en dicha ciudad. El 28 de septiembre fueron invitados por el Grupo Literario Legión de Trujillo para brindar un recital en el Centro Cultural Chaska de esa ciudad.
Se tiene en proceso de publicación el libro Signos, poemario que reúne trabajos de los cuatro integrantes.

CUENTOS DE PROVINCIAS

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CUENTOS DE PROVINCIAS


Todos queremos contar una historia, parte de nuestra historia personal convertirla en una historia colectiva, es decir, hacerla literaria. Porque cuando se convierte en literatura se transforma en propiedad del mundo. Con o sin tècnica, con o sin talento, con o sin genialidad, la gente quiere escribir y hacerse importante. Pero algunos no los dejan, no los toman en cuenta, se burlan, los ridiculizan y los mandan a vender papas.
Escucha y lee estas historia de provincias y acuerdate que màs o menos asì iniciaste.

Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
Hacedor literario


Mi viaje final
Autor Miguel Ángel Flores Acuña.

Instituto Superior Pedagógico Público “Tayabamba”- Pataz

En una tarde de verano, decido salir de campamento. Es viernes y emprendo mi viaje hacia una montaña. Al llegar al lugar a eso de las 6.30 de la tarde, decido buscar un lugar adecuado para poder pasar la noche. Después de caminar un largo trecho me encuentro con una cabaña abandonada en la cual decido alojarme. A simple vista no había nada en ella, pero al darme cuenta que había una cama me lleno de alegría y me pongo a descansar, quedándome profundamente dormido.

A eso de las 12:00 de la media noche escucho entre sueños unos ruidos, luego estos ruidos se van haciendo más fuertes que logran despertarme del susto y pregunto “¿quién anda ahí?, responda, ¿quién anda ahí?”. Al no responder nadie me asusto mucho y dándome valor tomo el hacha y salgo a ver, pero la oscuridad de la noche no me deja distinguir nada. Los ruidos seguían con más intensidad y el miedo se apodera de mí; pero el hacha que tengo en la mano me hace sentir con más fuerza y seguridad.

Yo estoy bajando las escaleras y logro distinguir una sombra que parecía una persona y pregunto de nuevo “¿Quién anda ahí?” Y nadie responde. La sombra se me acerca y no sé qué hacer.

Al sentir que algo está viniendo hacia mí alzo el hacha y con miedo doy de hachazos y no me doy cuenta que a quien estoy hiriendo es mi hermano, que había escuchado de mi viaje y quería darme una sorpresa.

Al darme cuenta de lo que hice, lo miro con calma y me doy cuenta que era mi hermano y que no se mueve. Es algo desesperante porque es sangre de mi sangre al que acabo de matar.

Y decido quedarme cerca de su cuerpo y rezar a Dios para que me devuelva al hermano que acabo de matar.

Ahora, ha pasado una semana en la que no he podido dormir, rogando al poderoso que haga revivir al hermano perdido. Estoy cansado, me quedo dormido y sueño a mi hermano. Él me decía “Micky anda y entiérrame, ya no sufras más, entiendo tu dolor y sé que te sientes culpable, pero aquí el único culpable soy yo, por no haberte avisado que quería ir contigo. Es más por no responder cuando preguntabas “¿quién anda ahí?” Anda Micky tienes que ser fuerte no te preocupes por mí, yo estoy bien, en el cielo. Y tú sé bueno, ayuda a la gente y sobre todo a nuestros padres que están sufriendo por ti.”

Desde este momento decido cambiar, en primer lugar hago un gran funeral a mi querido hermano.

Ahora que ha pasado mucho tiempo mejoro día a día y soy feliz por que vivo con mis padres y una esposa que me quiere mucho, y yo a ella. Tengo dos hermosos hijos a los cuales amo y son mi vida; es por ellos que sigo adelante.



EL GRAN DUELO
Autores:
Guizábalo Correa Silvia
Vidal Velásquez Emerson
Instituto Superior Pedagógico Público “Tayabamba”- Pataz
.
En un mundo encantado, vivía la más grandiosa expresión del ser perfecto, era un ser de agua con cabellos y barbas de fuego.
Se trasladaba de un lugar a otro, montado en una nube de fuego. Por esos lares habitaba un ser mitológico, el temido “Delfín alado”, los dos seres buscaban la supremacía y el dominio de aquel mundo encantado.
Un día los dos seres mitológicos se retaron en singular duelo, el lugar elegido para la lucha fue en las lejanías del océano; dicho lugar era conocido por todos como el “Cementerio de los héroes”.
El hombre de agua y fuego, se pasó toda la noche tramando un maquiavélico plan, él había encontrado el punto débil del delfín alado: sus alas. Lo mejor de todo era que él contaba con el arma necesaria: el fuego con el cual quería quemar las alas del indefenso animal.
El delfín esa noche durmió plácidamente y sin sobresaltos. Al rayar la aurora, se levantó y emprendió su viaje. Por unos instantes pensó que era un viaje sin retorno. Una lágrima se desprendió de sus ojos, era una expresión de temor o de alegría, en esos instantes no podía definirlo, era una mezcla confusa; al igual que la apariencia de su enemigo, la una disipaba a la otra.
Sin darse cuenta pudo percatarse que estaba en un lugar lejano y extraño, la atmósfera era densa, casi imposible de respirar, un olor a azufre y metano hacían de él un paisaje sombrío y tenebroso.
En eso una ráfaga de viento caliente acarició su rostro, el hombre de fuego y agua había llegado. Los dos contrincantes guardaban considerable distancia el uno del otro. Un silencio fantasmal invadió el lugar. El trino triste de un pájaro se escuchaba a lo lejos como presagiando lo que estaba por venir. El primero en lanzar su ataque fue el hombre de agua y fuego, una ráfaga de fuego salió de su boca, la cual fue esquivada fácilmente por el delfín alado.
Los ataques se hicieron más intensos, el delfín alado los repelía con gran agilidad. El hombre de agua y fuego aparentemente se encontraba exhausto, pero de pronto como por arte de magia, recobró con mayor intensidad sus poderes, los cuales se hacían cada vez más fuertes. Una densa sombra cubrió al delfín alado: una escolta de delfines con iguales características que él, blancos como la nieve, lo sujetaron fuertemente y lo llevaron a un lugar de ensueño. Seres parecidos a él se movían de un lugar a otro en graciosa armonía, sintió brotar desde lo más íntimo de su ser una felicidad inexplicable, una felicidad que casi no lo dejaba respirar. El hombre de agua y fuego estaba sobre él, resplandecía como nunca, sus ojos brillaban como el mismísimo sol dejando caer una lágrima de fuego.
El delfín alado, estaba perdido, sólo esperaba su fin, de pronto el resplandor se hizo más intenso, el ser de agua y fuego se elevó hasta lo más alto del firmamento, sólo se pudo ver miles de estrellas dispersarse en todas direcciones, luego de ello una lluvia torrencial inundó el lugar.
¿Qué había pasado?, se preguntaba el pobre delfín alado, sólo se formuló una vaga hipótesis: su cuerpo de fuego había reaccionado primero a favor y luego en contra, él había adquirido un poder incontrolable, el azufre y el metano lo habían destruido.
Delfín, delfín… gritaba una voz, era la de su madre, se despertó con gran esfuerzo…se había quedado dormido en la playa y se acercaban unos pescadores, el delfín se sumergió en el agua y desapareció en el inmenso océano.

¿Qué fue eso?

Por: Jesús Laredo.
Instituto Superior Pedagógico Público “Tayaabamba”-Pataz

Aquella casa tan bella donde estaba observando sus encantos de fantásticas flores, parques y muebles preciosos , pero al acercarme junto a ello observe solo cosas viejas q a lejos se veían preciosas, cuando de repente sentí algo extraño y pensé que alguien estaba allí, se acercaba más aquel sonido triste, me di cuenta que aquella voz aún estaba sola, triste, abandonada y que en un instante la vi pasar por las escaleras como el viento del verano, la emoción, la alegría traspasó mi mente , mi cuerpo y mi corazón se hicieron pedazos al escuchar esa voz tan dulce y fresca que talvez fue el momento más feliz de mi vida , pero no estaba seguro de lo que pensaba, creí que era algo sobre natural y mi ser cambio y mi cuerpo empezó a temblar pero a pesar de todo no me convencía de lo que estaba ocurriendo y decidí alejarme de allí para dejarla tranquila, pero el deseo de verla aún persistía en mi mente, y todo se convirtió en fantasía .

III CONCURSO CUENTO Y POESIA-LAMBAYEQUE-PERU - EL 17 DE NOVIEMBRE SE CIERRA PLAZO-

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III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006
(Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes)

“Mario Vargas Llosa & Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada”


1.El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas lanza la III Convocatoria al Concurso Regional Literario 2006.
2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento.
3. ­Para incentivar la cultura y el arte de la región Norte del Perú, los participantes deberán ser nacidos y/o residir en Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes, no importando la edad ni sexo.
4. ­La elección del tema es libre, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.
5.­ Cada participante podrá concursar, en ambos géneros a la vez, con uno o más trabajos. Estos deben ser inéditos, y no haber sido presentados en eventos similares en otros concursos.
6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4., letra arial 12 o equivalente. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo.
7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, a espacio y medio y tres copias (de preferencia fotocopias). El seudónimo y la fecha de nacimiento, deberán figurar en la primera página.
En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, edad y género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en diskett con copia de seguridad los trabajos remitidos e impresos (sólo cuentos o poemarios), menos la identificación personal.
8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por seis personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 24 de noviembre en la ciudad de Chiclayo en el marco del Aniversario del INC-Lambayeque, donde también se procederá al acto de premiación.

10.­ Se otorgarán tres premios por género:


CUENTO
PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

POESÍA
PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

11. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores en la revista universitaria “EPISTEME” de la FACHSE y hacer una difusión electrónica a nivel nacional y continental.

12. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 17 de noviembre de 2006. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al III Concurso Regional Literario Conglomerado Cultural 2006: “Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada” a cualquiera de las siguientes direcciones:

- Calle 8 de octubre Nº 930- Lambayeque (Frente al campus de la UNPRG)

- Instituto Nacional de Cultura – INC en Av. Luis González Nº 345. (Secretaría)

Informes emailes: conglomeradocultural2005@yahoo.es, hacedor1968@hotmail.com, hacedor1968@yahoo.es marpba@hotmail.com
Tfno (074) 9607442 / (074) 283273

Hasta el fin de Alex Miguel Castillo

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De: LAS NOCHES DE MI ALBA

Hasta el fin
de Alex Miguel Castillo


El cielo estaba nublado, era una noche triste, el reloj de la iglesia daba nueve campanadas; a esta hora sólo algunas personas paseaban por las calles principales de Muchán. A dos cuadras y media de la placita, se ubicaba una casa construida con ladrillo. Éste era el hogar de don Juan, amable anciano de cincuenta años; hace días que estaba muy enfermo. Esta noche se encontraba solo en su cama abrigado con una frazada, muchos recuerdos venían a su mente, recuerdos de sus años mozos, recuerdos que le traen alegría y nostalgia.

-¿hay alguien en casa? – se oye una voz de mujer llamando a la puerta
-adelante está sin cerrojo – se oyen los pasos acercándose al cuarto del viejo
-hola Juan ¿cómo te sientes?
-¿María? ¿María Luz? ¿En verdad eres tú?
-sí Juan, he venido a verte

María Luz había sido la novia del viejo hace muchos años, siempre paseaban juntos por las calles de Muchán. Era tan común verlos juntos que parecían tórtolos enamorados en medio de la plaza.
Pero cierto día, Juan se embriagó en compañía de unos amigos como nunca antes lo había hecho y como producto de la borrachera entró en una casa que no era la suya he hizo destrozos. A consecuencia de esto lo detuvieron y obligaron a prestar servicio militar. Después de dos años de servicio en la sierra Juan regresó a Muchán; pero una gran decepción apagó su alegría: María Luz, la mujer que amaba, se había comprometido hace tres meses y había dejado el pueblo.

Ahora ella estaba ahí, se había enterado por medio de una prima sobre la enfermedad de Juan.
-bueno pues ya me ves aquí estoy – dijo Juan – bebiendo de a pocos el trago amargo de la muerte…pero no tengo miedo, al contrario, por fin saldré de esta soledad.
El viejo no había vuelto a enamorarse y nunca se casó; en su corazón sólo existía el recuerdo de María Luz.
-no digas eso, tú siempre has sido fuerte; te recuperarás
-¿y para qué? Si hace ya muchos años que perdí las ganas de vivir, desde tu ausencia – dijo el viejo.
-creo que será mejor que me vaya
-¡no! por favor no te vayas, disculpa si te incomodo con mis palabras…pero dime tú ¿acaso nunca volviste a pensar en mí?
-claro que sí, yo nunca te olvidé, pero no quiero hablar de eso. Ahora debo irme – dijo María Luz.
Dos lágrimas bajaron por las mejillas del viejo y en ese preciso momento un fuerte dolor le oprimió el pecho.
-¿qué te sucede Juan? – preguntó María Luz desesperada
-no es nada, no es nada; pero quédate, quédate por favor mi amor; si voy a morir quiero tenerte en mis ojos, con tu calor a mi lado María Luz al escuchar esto, cogió de las manos a Juan y lloró; lloró también.
-siempre fuiste mi chiquita linda, te llevaré en mi corazón a donde vaya – María Luz lo abrazó y después de darle un beso en los labios; Juan murió.

POETAS O LOS ESPÍRITUS ATORMENTADOS

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POETAS O LOS ESPÍRITUS ATORMENTADOS

Por: Nicolás Hidrogo Navarro
(
hacedor1968@hotmail.com)

La condición de poeta se gana, se perfila, se construye verso a verso, locura a locura, decepción a decepción, en soledad y angustia existencial. Diríase que la suma de las adversidades es lo que hace que se amalgame y se cueza un poeta. Que un poema no cuaje ni se celebre la primera vez; que un renuente colega de la generación anterior te diga que como poeta eres buen cocinero; que un libro demore diez o más años para salir; que vendas sólo un ejemplar el mismo día de la presentación; que encuentres sólo incomprensiones entre los críticos; que la prensa no te dedique ni un centímetro cuadrado al día siguiente de tu primera parición literaria; que al día siguiente de la noche en que te hicieron sentir dios, los perversos y falsos aplausos, sientas ser un pobre diablo que camina muy temprano por las calles de tu ciudad y nadie te reconozca; que tu musa inspiradora ni siquiera se dé por enterada que escribes en nombre de ella, todo eso, todo, todo, es la suma indicadora que algo va bien para ti, poeta. Al poeta no le puede ir bien, pues eso sería su fatalidad y acabose; debe irte mal en todo: amor, dinero, salud, comida, familia; siempre te debe faltar todo o casi todo, porque cuando lo tengas en demasía ese día debe empezar a apagarse tu inspiración y el torrente tórrido de tus versos se trocarán en témpanos de hielo.

En esta atmósfera de fatalismo, de sinos antagónicos, se macera un poeta, a la sombra aciaga de los infortunios, donde cada guadañazo le rasga el alma y le arrebata un poema tristísimo o una rapsodia de amor fatal. Es que los mejores poemas han salido sin pujos, ni rompederos de cabezas, ni diccionarios, ni bibliotecas inspiradoras, ni borroneados anagrámicos, han brotado raudos después de la millonésima reiterada frustración, después de darte cuenta que eres un pobre insecto que a nadie importa nada; después de comprobarse que eres un mísero mendigo de amor, dinero, comida, trabajo y una reclamada atención a tu oficio, al vecino de enfrente o a la vecina del costado, que de seguro no sabe que escribes.

Dices en tus poemas sentir/dar amor; pero sólo recibes indiferencia y decepción de tu invisible, platónic@ amad@ y nunca por ti tocad@; te esfuerzas en cantar la belleza aurífera de la mañana, y sólo te refugias en la penumbra triste de la noche; construyes edificios líricos de cristal y sólo vives en un cuchitril desolado; demuestras riqueza lexical y sólo posees bolsillo vacíos que bailan una tristeza tropical. Tus poemas huelen a campanas multicolores; pero tus días son noches y tus noches pesadillas y tus pesadillas tragedias griegas de nunca acabar; dices ser erótico y sensual, pero sólo eres un reprimido que alcanzas el orgasmo sexual en soledad y con ausencia de todos.

Todos los adjetivos briosos que viertes en tus versos retornan en un negativo bumerang y si dices belleza eres esperpento; laboriosidad, eres el ocio perfecto; ternura, eres defección; felicidad, eres amargura; amar, eres llanto triste; muchedumbre, eres soledad en la esquina baldía con tu pucho y tu dolor arrastrando.

Poeta del silencio y del cuarto vacío, poeta de los intentos y fracasos, poeta de la melancolía y de las causas perdidas, poeta de la frustración, poeta de la hoguera, poeta de la tristeza, poeta de la soledad y de la angustia, poeta de la rebeldía y de la nada, así quizá debas de epitafiarte, poeta, poeta, poeta, piedra rodante que saliste del anonimato por las palabras y sólo heredaste ellas y serás recordado por ellas.

Lambayeque, octubre 16 de 2006
Nicolás Hidrogo Navarro
Coordinador General Conglomerado Cultural –Lambayeque-Perú

CONGLOMERADO CULTURAL

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CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores
Lambayeque-Perú

conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfno. (074)9607442 - (074)283273 (074) 234363

“Noches de cuento y poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo
Reconocido con Resolución Directoral Nº 030-2005-INC/DL/25 de noviembre 2005
Dirección: Calle 8 de octubre Nº 930
Lambayeque-Perú
Enviar trabajos a los correos:
conglomeradocultural2005@yahoo.es
hacedor1968@hotmail.com
marpba@yahoo.es

Tfno. (074) 9607442 / (074) 283273 /(074) 284363
Dirección: Calle 8 de octubre Nº 930-Lambayeque-Perú.

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO
Coordinador General Conglomerado Cultural Lambayeque-Perú

MARCOANTONIO PAREDES
Coordinador de Noches de cuento & poesía
- 2006 -
UNIVERSIDAD NACIONAL
“Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-EDUCATIVAS
REVISTA “EPISTEME”
Año I - Nº 02 – 15 octubre 2006
“Investigar para innovar, innovar para educar, educar para desarrollar”
INVITA A ESCRIBIR PARA SU NUEVA REVISTA OFICIAL


· Artículos científicos
· Ensayos
· Monografías
· Avances de investigación
· Caricaturas
· Fotografías sociales
· Creaciones literarias

Eje temático:
Problemática infantil
. Niños y desarrollo
- Niños y la escuela
- Niños y los problemas sociales
- Niños y perspectivas
- Niños y familia


Alumnos – Graduados – Docentes-
Investigadores y público en general

(Dejar colaboraciones en Oficina CISE-FACHSE-UNPRG o en 8 de Octubre 930-Frente a Ciudad Universitaria)
hacedor1968@hotmail.com
Tfnos. (074) 283273 / (074) 9607442

Edita: Lic. Nicolás Hidrogo Navarro

CONSULES CULTURALES

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CONSULES CULTURALES
Conglomerado Cultural-Perú

1.- Víctor Raúl Guzmán Julián – Trujillo
2.- Ulises Gamonal – Jaén
3.- Guillermo Elías Fernández Olivera – Bagua Grande
4.- Joan Viva - Lima
5.- Víctor Hugo Alvítez Moncada – Chimbote
6.- Chaco Gil – Florida-USA.
7.- Freddy Cabanillas Terán – Islas Canarias-España.

UN CONSUL CULTURAL: es un promotor y difusor apasionando de la cultura en general y de la literatura en particular y hace eco de manera aguerrida del arte como necesidad y pasión humana, para abrir surcos en la indiferencia y sembrar en la conciencia del hombre la necesidad de valorar su propio patrimonio. Es parte de un conglomerado cultural universal: es un hombre libre, pero comprometido con el arte. Nos representa y habla en nombre de la cultura y su omnímodo poder de sensibilizar a hombre.

(Iremos agregando a aquellas personas identificadas plenamente con el arte y que tengan el compromiso de hacer de la cultura un espacio sin fronteras)
Nicolás Hidrogo Navarro
Coordinador General Conglomerado Cultural –Lambayeque-Perú

III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006-Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes

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Bases
III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006
(Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes)

“Mario Vargas Llosa & Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada”

1.El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas lanza la III Convocatoria al Concurso Regional Literario 2006.

2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento.

3. ­Para incentivar la cultura y el arte de la región Norte del Perú, los participantes deberán ser nacidos y/o residir en Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes, no importando la edad ni sexo.

4. ­La elección del tema es libre, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.

5.­ Cada participante podrá concursar, en ambos géneros a la vez, con uno o más trabajos. Estos deben ser inéditos, y no haber sido presentados en eventos similares en otros concursos.

6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4., letra arial 12 o equivalente. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo.

7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, a espacio y medio y tres copias (de preferencia fotocopias). El seudónimo y la fecha de nacimiento, deberán figurar en la primera página.

En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, edad y género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en diskett con copia de seguridad los trabajos remitidos e impresos (sólo cuentos o poemarios), menos la identificación personal.

8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por seis personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 24 de noviembre en la ciudad de Chiclayo en el marco del Aniversario del INC-Lambayeque, donde también se procederá al acto de premiación.

10.­ Se otorgarán tres premios por género:

CUENTO
PRIMERO
: S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

POESÍA
PRIMERO
: S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

11. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores en la revista universitaria “EPISTEME” de la FACHSE y hacer una difusión electrónica a nivel nacional y continental.

12. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 17 de noviembre de 2006. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al III Concurso Regional Literario Conglomerado Cultural 2006: “Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada” a cualquiera de las siguientes direcciones:

Calle 8 de octubre Nº 930- Lambayeque (Frente al campus de la UNPRG)

Instituto Nacional de Cultura – INC en Av. Luis González Nº 345. (Secretaría)

Informes emailes: conglomeradocultural2005@yahoo.es, hacedor1968@hotmail.com, hacedor1968@yahoo.es marpba@hotmail.com
Tfno (074) 9607442 / (074) 283273

UBICUOS MALDITOS-Círculo literario

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UBICUOS MALDITOS
Círculo literario
MANIFIESTO LITERARIO Nº 05
Una mirada inquisitiva a la manera de hacer y promover literatura en el Norte del Perú

Uno de los grandes lamentos, temores y afanes en la educación peruana, es la promoción de la lectura como actitud motivadora y como hábito permanente en la vida de los seres humanos. Se manejan dos grandes ejes temáticos: la comprensión y producción de textos, como competencias y capacidades de urgente necesidad ante la deflagración e insensible pérdida de lectores que con suma facilidad pasan a entretenimientos menos intelectuales como el Internet, los juegos de computadora y la televisión misma. Sin embargo, mucho crédito se le da a los estados de emergencia y a la promoción de lectura por decreto y directivas burocráticas, sin previamente replantear las estrategias del incentivo a la lectura desde casa, desde niños, potenciales lectores o potenciales analfabetos funcionales que sabiendo leer no leen, que leyendo grafemas no comprenden, que comprendiendo no analizan ni interpretan ni menos crean por iniciativa propia. Consideramos que este fenómeno no es nuevo y, tal ha sido el resultado de todo un proceso sistemático de pensar que se aprende o motiva a leer exigiendo, condicionando, obligando o coaccionado por una nota, sin embargo todos del alguna manera tenemos directa o indirectamente culpa de ello, como creadores, docentes, padres de familia, por lo cual sostenemos que:

1. Las universidades y los Institutos Pedagógicos no cuentan con programas ni estrategias de promoción de la lectura ni incentivan la creación literaria o interpretativa entre sus alumnos, a lo mucho sus cursos abarcan la historia literaria tipo formación escolar sustentados en los cursos de formación especializada “Literatura Peruana”, “Literatura Española”, “Literatura Hispanoamericana”, “Literatura Universal” y excepcionalmente en algunos centros superior de estudios, tangencialmente se toca “Literatura Regional”, sumándose los cursos emergentes de “Semiótica del texto”, “Interpretación de textos”, “Semántica del texto”, “Fonética y Fonología”, todos ellos, contenidos nuevos pero tratados con una metodología tradicional: información libresca bio-bibliográfica, con ejemplificación de análisis literarios trillados de cliché, abordados en obsoletas clases magistrales tipo conferencia, pero escasos de aplicación, de taller o análisis interpretativo y creativo en nuevos textos y con nuevos abordajes. Ni qué hablar de aquellos alumnos que no son de especialidad, sólo llevan cursos elementales como Lengua Castellana I y II o Comunicación, donde se vuelve a repetir lo mismo que aprendieron en secundaria: Oraciones, categorías gramaticales, sujeto, multilinguismo y otros contenidos gramaticaloides.

2. Ninguna institución de estudios superiores de la región Lambayeque, tanto públicas como privadas (UNPRG, UDCH, USS, UCV, ISP”SCJ”, ISP”MGB”, ISP”IGV”, ISP”RP”, ISP”ASR”, ISP”P”, etc.) tienen instituido curricularmente un Taller de Creatividad e Interpretación Lingüística y Literaria, dirigido por docentes con un perfil doble: creadores reconocidos y pedagogos talleristas competentes, que incentiven y cultiven valores literarios como parte de la apuesta del Estado por generar una educación creativa, capaz de pasar del simple memorismo a la cúspide de la pirámide: la creación, como aspiración suprema, de un eje que articule todas las asignaturas, áreas o disciplinas formativas.

3. No existen vasos comunicantes, políticas culturales ni nexos sistémicos entre las instituciones educativas formales y los diferentes grupos, círculos y promotores de cultura externos que incentiven la creación, valoración y difusión de la literatura en particular. Se produce, se comenta y se promueve más literatura al margen oficial no institucional que en las propias organizaciones formativas y educativas, creadas para tal fin. El rol de las instituciones educativas superiores se ha reducido a la promoción de cursos, diplomados, coloquios, encuentros, seminarios, panel forum, con fines eminentemente mercantiles y de certificación y no necesariamente de capacitación, tan es así que hay docentes que ostentan un legajo completo de certificados sobre “Creatividad e interpretación literaria”, que no se traduce en su trabajo pedagógico, sólo buscaron la certificación para poder ostentar una plaza o mantenerse en ella, justificando “su capacitación actualizada”. La labor del docente de Lengua y Literatura se ha reducido a cumplir con su carga curricular, reproducir conocimientos, tomar apuntes de sus libros vetustos, memorizarlos y repetirlos irreflexivamente sin saber si sus resultados han generado alumnos críticos, creadores o simplemente futuros aborrecientes de la gramática y de la literatura.

4. Los Círculos de Estudios Literarios y Lingüísticos, existentes en algunas instituciones, sólo están de nombre, pues su accionar se reduce a promover cursos de capacitación pagados –como un negocio más- para agenciarse de recursos con fines promocionales o en todo caso como parte de un prerrequisito de algún curso de especialidad. Como segundo rol, tienden a reactivarse cada vez que hay algún congreso en alguna parte del país, allí cobran vida. Ni promueven los estudios literarios y lingüísticos –se sobreentiende que deben ser estudios focalizados, innovadores y rescatando lo local- ni menos han logrado construir un espacio dialógico para generar nuevos creadores, críticos o metodólogos de la enseñanza de la Lengua y Literatura.

5. En las instituciones educativas no existe un clima ni ambiente propicio para la articulación educación con la cultura, entendidos como elementos indisolubles. Con gran pena y preocupación se aprecia la constatación de los famosos periódicos murales, no sólo vacíos, sino lo poco que existe en algunas vitrinas institucionales, son refritos de recortes periodísticos, humor o poemas de autores muy conocidos y a veces sólo están llenos de afiches con eventos ya pasados, con gran anuencia y despreocupación de directivos, docentes y alumnos, aun de la propia especialidad.

6. Existen, en los predios no institucionales o no formales, tres maneras de fomentar literatura: la de autocomplacencia, tribal y sectaria; la segunda, de cofradía amical, de círculo cerrado de personas de la tercera edad que escriben sin publicar, por pura vanidad o autocatarsis; y tercera, la libérrima, con un orden sistémico, organizado, responsable y académico. Los primeros creen que hacer y difundir literatura debe ser un show o espectáculo circense donde las estrellas pintarrajeadas deben ser ellos y los espectadores –amigos, vecinos, familiares, ellos mismos- deben soportar sus manías y extravagancias, sus escupitajos y sus enyoncadas; los segundos representan una agrupación cerrada casi promocional-familiar-amical donde nadie entra ni sale, que busca ser un espacio de autocomplacencia, sin que exista preocupación porque su literatura tenga lectores, les basta y sobra que se escuchen catárquicamente entre ellos; los últimos, apuestan por un respeto al quehacer mismo del creador y creen que la literatura no sólo es una apuesta, sino un reto permanente por mejorar la calidad literaria a través del estudio serio y riguroso de la crítica, como elemento de complementariedad.

7. Los medios de comunicación, -como principales voceros de promoción de la literatura-, no sólo se han quedado cortos en la noticia, sino que ignoran que exista literatura y creadores en Lambayeque. Sus páginas suplementísticas están llenas con artículos farandulescos y coloridamente interesa más la sangre o el boato de un baby shower o un quinceañero, mientras que han reducido a una mínima expresión microscópica las notas periodísticas. Los medios no buscan la noticia cultural, porque para ellos eso no vende. Es casi una queja generalizada que todo evento literario no tiene ninguna cobertura y no aparece ni por casualidad un periodista que haga eco de ello.

8. No existe en el medio regional una editorial, institución o mecenas que quiera acoger el proyecto de una publicación literaria. Si existen publicaciones, son aquellas con el propio peculio del osado aventurero creador, que ya sabe que no recuperará su capital, pues será sólo una inversión marketera de su imagen y no un buen negocio crematísticamente. No es rentable vender libros ni nadie las comprará en una I.E. sino tiene la recomendación del profesor de aula. En las instituciones educativas sólo leen lo que el currículo o el plan de estudio manda, el resto ni es obligación ni es recomendación. A lo mucho compran -por pena o porque les gustó el poema introductorio del vendedor- folletos de 0.20 a 0.50 como máximo, nadie sabe su paradero de estos trabajos al cabo de una semana.

9. Hay tres tipos de creadores de literatura: los que se contentan con producir, presentar y regalar su obra en algún auditorio con la benevolente amistad de compromiso franelero del prologuista y con la concurrencia masiva de toda su parentela; otro tipo son los que despiertan de su hibernación, preparan su obra justo para algún evento literario masivo cercano (Encuentro, Congreso, Coloquio); y los terceros son aquellos que hacen vida literaria, preparan, presentan y difunden su obra por I.E., y buscan de manera pertinaz mantenerse escribiendo, renovando y mejorando la calidad de su texto, manteniendo un contacto estrecho son sus lectores. No existe creador que tenga fans o que los lectores estén haciendo cola para comprar sus libros; no existe creador que viva, por estos, lares, muelle y cómodamente exclusivamente de la literatura. La literatura por aquí, es una apuesta suicida, fundamentalmente pasional por el escribir y por promover cultura por amor al arte, aún cuando tengamos que languidecer o morir en nuestra propia locura y utopía de no abandonar a la literatura y ella sea testigo de vernos morir -de todo-, menos de serle infiel a las letras y no claudicar jamás en el intento subversivo de hacer de las palabras una gran trinchera cultural de decir lo que a otros los hacen callar.


“La misión del profesor de Lengua y Literatura no es formar a sus alumnos para ser poetas o narradores; pero si le cabe la responsabilidad de capacitarlos competitivamente autónomos y aptos para la creación, comprensión y valoración de textos literarios o no literarios”.

Nicolás Hidrogo Navarro

GALERÍA LITERARIA-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2006

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GALERÍA LITERARIA:
LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2006

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.
Nuestra política la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.

A) NARRADORES
Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorelita Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén

B) POETAS
Ernesto Zumarán Alvites, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzáles, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomàs Serquèn Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Juan Josè Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Nùñez Baca, Miguel Otero Zapata.. Elier Tayo Cubas.

C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino.

d) Ponentes:
Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO
“Avanzada Cayaltileña”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO
“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es màs…” de Javier Villegas Fernàndez, “Todavìa el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles, “Vìctimas del vacìo”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva.

GALERÍA LITERARIA:LAMBAYEQUE-PERU.2004-2006

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GALERÍA LITERARIA:
LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2006

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.
Nuestra política la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión hacedores de la palabra.

A) NARRADORES
Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorelita Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jhonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén

B) POETAS
Ernesto Zumarán Alvites, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzáles, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomàs Serquèn Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Juan Josè Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo.

C) COMENTARISTAS
Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gòmez Cumpa, Guillermo Figueoa Luna, Jorge Fernández Espino.

d) Ponentes:
Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO
“Avanzada Cayaltileña”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO

“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es màs…” de Javier Villegas Fernàndez, “Todavìa el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles, “Vìctimas del vacìo”, “Edgar Dante Saaavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva.

PUEDE QUE MUERAS ESTA TARDE MIENTRAS ALMUERZAS; PERO LA LITERATURA PUEDE HACERTE INMORTAL

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PUEDE QUE MUERAS ESTA TARDE MIENTRAS ALMUERZAS; PERO LA LITERATURA PUEDE HACERTE INMORTAL


La preocupación por la inmortalidad y por una vida más allá de ésta, ha sido una constante y aspiración universal desde los orígenes de las civilizaciones y la gesta y grandeza de las culturas de la antigüedad. Los etruscos, los egipcios, griegos, celtas, los íberos, chinos, hindús, crearon fórmulas, jucalatorias, conjuntos, actos de esfuerzos supremos y trataron de hacer obras colosales mezclando ciencia, religión, magia, arquitectura, todo por inmortalizarse. El hombre siempre ha querido vivir más allá de su ciclo biológico y, aún en el empuje inicial del siglo XXI, seguimos aferrados de los paraísos ultraterrenales avivado por una gran profusión de martingalas teológicas, filosóficas y metafísicas. El hombre occidental actual, más pragmático, físico, que idealista y subjetivo, ha perdido su fe casi por completo de otra vida y, consciente de su corto ciclo, vive la vida aceleradamente de manera intrascendente, quiere ganarle tiempo al tiempo.

Eso no ocurre con la visión literaria que se tiene del mundo y las cosas. La inmotarlidad del creador no está en su vida, sino en su obra. El recuerdo de su efigie no está en sus suplicios o en sus egomanías, sino el intelecto imaginativo, creador y ficcionador de su trabajo literario. Su inmortalidad no es física, sino espiritual; su cuerpo puede desaparecer y hasta se puede dudar si son o no sus huesos los que se exhiben junto a un epitafio, pero no su obra.

En las constelaciones literarias que se exilien por todo el continente americano no sólo se levanta una nube de cohortes por asirse campo en algún pedestal de barro, de espuma de jabón de afeitar, de granito o de mármol, todos quieren, pero no todos pueden, todos aspiran, peor todos no llegan. La fama actual, puede ser el olvido o la gloria dentro de cien años, sólo la obra consolidará o avalará esa “inmortalidad” traducido en valoración, estudio y memoria de la obra y del creador.

Nuestros clásicos, Homero (el padre de la cultura griega), Tespis, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Plauto y Terencio, Virgilio, Tucídides, tuvieron un sentido pleno de la inmortalidad, porque escribieron no para complacer un ego efímero y personal, sino porque sentaron las bases sempiternas del quehacer literario y del cual se han producido un sin fin de repeticiones, derivaciones, amplificaciones, que cuando no se las conoce, pareciera que estamos inventando el formular un verso, el elucubrar una metáfora o el estructurar un poema o trozo en prosa.

La literatura es un buen pretexto de inmolarte por ti mismo y por abrirte un derrotero en tu mísera vida; la literatura puede generarte espacios dialógicos mayores que los que pueda darte un encierro de ocio improductivo y autodestructivo. La literatura puede permitirte vivir entre las hojas, entre las palabras. La literatura puede ser tu más grande hetaira que cada noche te haga sufrir y cada mañana de haga delirar de placer estético al leerte a ti mismo. La literatura puede prologarte la vida, puede dejarte fosilizado en la historia de la humanidad. La literatura puede darte todo, pero necesita de ti la fuerza de la pasión, la entrega plena. Si estás dispuesto y quiero todo esto, es hora que todos lo que tengas de vida, de mundo, de experiencia, lo empieces a plasmar y a organizar en un texto, eres y empiezas a ser cuando enajenas y universalizas tu experiencia que empáticamente se compenetre con los demás.


Por: Nicolás Hidrogo Navarro
(hacedor1968@hotmail.com)
Coordinador General Conglomerado Cultural –Lambayeque-Perú
Lambayeque, setiembre 24 de 2006

GRAN ESCAPARATE LITERARIO ITINERANTE

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PROYECTO LITERARIO EN EJECUCIÓN

Hacedores y lectores de la palabra
GRAN ESCAPARATE LITERARIO ITINERANTE
“Biblioteca rodante abierta: Conglomerado Cultural”
Inauguración:

22 de setiembre 11.00 a.m. en la ciudad universitaria de la Universidad “Nacional Pedro Ruiz Gallo”-Lambayeque-Perú
Y por la noche 9.00 p.m., en el ya célebre espacio de Noches de cuento y poesía del INC-Lambayeque.


I.- FUNDAMENTACIÓN

El problema de la lectura en el Perù y en el mundo tiene causas (reales e imaginadas), pretextos, culpables e iniciativas rentadas sin fin.

Se editan, se venden-compran, se presentan, se posee libros, pero no se lee. Todas las bibliotecas piden carné para leer.

En las escuelas y en los hogares habitan los libros intactos, nada motiva a leerlos sino es por exigencia.

Muchos autores, noveles o consagrados, por otro lado, estàn en la permanente bùsqueda de lectores, abrtirse camino entre la voràgine de la fama o el olvido. Venden sus obras a gatas y las mismas instituciones educativas les cierran las puertas “porque no se perturbe las clases o porque ya se cuentan con los libros oficiales de lectura! Y asì los nuevos valores literarios tienen que hacer actos de sacrificio de regalara sus libros a periodistas, comentaristas, para recibir el favor de un comentario auqnue sea de cinco centìmetros cuadradados en algùn diaroil o revista.
Por todas esas consdieraciones “Bibloteca rodanbte abierta: Conglomerado Cultural” pretende incebtivar la lectura, satisfaciendo a autores y lectores que haya un reconcilizaciòn de ese binomio perido por la desmotivaciòn, encarecimiento de los textos y la apatìa mutua.

II.- OBJETIVOS:-

a) Motivar y potenciar los hàbitos de lectura y conocimiento de los nuevos autores vigentes de libros y obras de todos los genèros, plaquetas, separatas, folletos, etc.

b) Crear una biblioeta abierta, gratuita, disponibel todos lod ìas del año, permanente, itinerante que se complemente portando noticias de eventos culturales (encuentros, seminarios, juegos florales, talleres, recitales, contactos chat, videoconferencias, etc.) del àmbito local, nacional y mundial.

c) Ser manantial disponible de lectura en todos los espacios culturales (Escuelas, colegios, universidades, institutos, plazas, pueblos jòvenes) grandes aglomeraciones para difundir la obra del ingenio humano de todos aquellos que comparte la idea que los autores debemos acercarnos a nuestros lectores para que ellos empiecen a avalorarnos.

III.- METAS

a) Reunir y recpecionar material literario de 200 autores del mundo entero el primer año y exhibierlo de manera permanente.

b) Brinar el servicio gratuito tripe modalidad: exhibiciòn, lectura y venta de todas las obras de buena voluntad que llegaran para cumplir este gran proyecto y sueño literario.

c) Mantener correspondencia cibernética permanente, mediante fotografìas digitales de dónde estàn sus obras enviadas, a quiènes y cuàntos lectores cautiva la biblioteca rodante.

d) Estar presentes en todos los eventos literarios masivos del Perù entero y de ser facilitado en cualquier punto de latinoamèrica copn toda la obra.

e) Solicitar a acada autor tres ejemplares de cada obra como base de la biblioteca y que jamàs serà vendida sino tenido como patrimonio de todos los lectores, pudiendo el autor enviar màs ejemplares para su venta con la consiguiente retribuciòn por giro bancario., al tèrmino de su venta.


LIBROS DE SOPORTE INICIAL OBTENIDOS HASTA EL 03 DE SETIEMBRE DE 2006

“Metáfora Nº 01, 02, 03”- Conglomerado Cultural,
“A esa hora del día” de Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
“Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona
“Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc,
“Pizzicato Labio” de Luis Boceli
“Generaciòn del 90 o generaciòn plaqueta en Lambayeque” de Lic. Nicolàs Hidrogo Navarro.
“A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson,
“La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte
“Certerni”, de Paul Muro Lozada
“Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara
“Día de la Luna” de Susy Violeta Morales Coz
“En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva.
“Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres
“Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez
“Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo
“El amor es màs…” de Javier Villegas Fernández.
“Todavìa el paraíso” de Ernesto Benigno Zumaràn Alvitez
“Los cupisniques: antecedores de los mochicas” de Lic. David Ayasta Vallejo
“Morir en Puerto Tamborapa” de Lic. Nicolàs Hidrogo Navarro
“Destino del amanecer II” de Susy Violeta Morales Coz
“Horas de Reflexiòn, paz y Alegría” de Germán W. Posadas Narro
“La barca de Eucalipto” de DiosDado y otros
“A la sombra de todos los espejos” de Ricardo Ayllón
“Gotas de Càliz” de Germán W. Posadas Narro
“Palabras para la vida” de Javier Villegas Fernàndez
“Mates ornamentados del Perù” de Lic. David Ayasta Vallejo.
“Trama Nº 02” de Grupo Legìòn- Trujillo-Perú
“El jardìn de los amables Espinos” de Arianna Castañeda
“Carta de un fantasma” de Arturo Bravo Flores
“Chasqui” Boletín cultural del Ministrio de Relaciones Exteriores del Perù (varios nùmeros).
“Morteros de piedra del Perú” de Lic. David Ayasta Seclén
de CHACO GIL
(Faltas tú….)


Envianos tu obra en tres ejemplares a 8 de Octubre Nº 930-Lambayeque-Perù
Y da el salto entre el anonimato al reconocimiento por tu obra
Tfnos. (074) 283273 - (074) 284363 - (074) 9607442


¡¡¡No basta que elucubres en tu mente un poema, un cuento, una novela o una drama-comedia-tragedia;
no basta que la edites; no basta que la presentes con un bonito pròlogo de tus amigos;
no basta que la vendas o las regales a tus amigos;
no basta que esté muy bien diseñada a todo color y en el mejor papel del mundo;
no basta que te marketes en los diarios, en la tele o en internet;
no basta que tengas tu blogg personal y 100 editores amigos;
no basta que te alucines el mejor poeta o narrador del mundo, cuando lo mÁs importante es que te LEAN!!!


“Entré a la literatura como un rayo, saldré de ella como un trueno”
Guy de Maupassant

¿MARGINADOS O AUTOMARGINADOS?

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¿MARGINADOS O AUTOMARGINADOS?

VIDA Y RESPONSABILIDADES DE LOS POETAS BORRACHINES


Es típico figurarse la imagen de un poeta como un atormentando del sino, involucrado en los aspectos más sublimados y defenestrados de la experiencia humana, el dolor, la estolidez y la vivencialidad aberrante. ¿Acaso para ser poeta se reclama ser incomprendido, díscolo, destornillado, raro, extravagante? ¿Acaso para ser llamado poeta debemos dejarnos ver piltrafas, mequetrefes, desorbitados, ebrios escuálidos, desgreñados putrefactos, apestosos? Creo que esa imagen de destartalez, de lumpen y submundo, màs que bien, ha maculado la imagen del “ser poeta” a través de la historia. Y es que muchos no sólo han desgraciado su propia vida y han entufado su imagen por sus propias actitudes Buenos como poetas-creadores, pero perfectos sinvergüenzas, canallas, borrachines alcohólicos, drogadictos viciosos y antisociales, irresponsables y vividores- ¿Acaso no tiene que haber cierta congruencia entre lo que se vive y se escribe? ¿Cómo podría validar un poema de amor, de paz, de candidez; si mi estilo de vida es de odio, misogenerìa y de grosera y putrefacta esperpentez sexópata? ¿Acaso nada tiene que ver la belleza de un poema con la fetidez de las actitudes del que lo crea? Por supuesto, un poeta limpio en su verso tiene que tener una mente, actitud y acciones limpias para que su verso se apareje a lo que es como artista y persona.

Cuando un poeta está ebrio no solo aflora su dolor, su llanto de sus frustraciones, sus fobias, sus complejos de inferioridad (escondido en que es el dios de la poesía y que sus creaciones son el màs perfecto néctar destilado del lenguaje y de la invención humana) sino que también brota su egomanía, sus taras y su profundad soledad y sentimiento de frustraciones e incomprensiones. Como todo borrachito, poeta o no: cuando está ebrio le brota la verdad y su mísera realidad. Pero no es que el poeta carezca y deba prescindir de problemas y miserias, quizás sea este el combustible perfecto para hacer y avanzar en cantidad y calidad en sus creaciones, el asunto es la imagen que proyecta, el asunto es lo que él crea y diferencie la bohemia de una juerga sin sentido, sólo como un atosigamiento de licor que estupidiza y lo sumerja en la tinieblas de los desposeídos y lleguen a tocar el fondo de la nada.

Cuando un poeta borrachín se queje o se autoatribuya ser un marginado social ¿acaso no le quepa responsabilidad en sus propias actitudes? En el Perú, en general y en Lambayeque en particular, si un encuentro, tertulia, recital, encuentro no termina en una reverenda juerga, el evento no fue bueno. ¿Es que acaso estamos celebrando nuestra marginalidad o nuestro propio fracaso para calar con nuestra literatura en la sociedad? ¿Es que acaso nos van querer màs, leer màs porque vendamos nuestra imagen que andamos a media noche por las calles, los parques cual piltrafas humanas a dar pena? Si Faulkner, Joyce, Hemingway, Poe, Darío, Chocano, Valdelomar, Vallejo, Bryce, han entrado a las páginas de la lectura obligadas y a los currículos oficiales, no es porque fueron borrachines, sino màs que eso: creadores. Su alcoholismo o dipsomanía sólo es un hecho anecdótico: nadie ha pasado la inmortalidad, en literatura, por ser un simple borrachito.

Hay gente que hasta hace apología y reverencia –equivocadamente- la borrachera y hasta la justifica como un acto de prender la chispa de la creatividad literaria. La borrachera quizá haga màs daño que la falta de lectores, la inexistencia de editoriales, falta de políticas culturales, pues nadie a un borracho toma en serio ni menos lo respeto ni menos le permiten entrar a la pedagogía literaria, el tufo de su “fama de saratraposo”, lo aniquila y macula a todos los que transitan por los senderos de la literatura.

Muchos versiculeros en el Perú han y utilizan la literatura como fachada para dar rienda suelta a su propia autodestrucción, sólo les ha importado en un fin de semana encontrar un alivio en el vicio cancerígeno de su seudobohemia, han creído solucionar su problemas en un noche de viernes, pero han tenido los seis días de fracaso, ha vuelto al día siguiente, meados por los perros y cagados por la oscuridad de la noche, envueltos en sus propios vómitos y atorados en su propia angustia existencial de misios, a ser los mismos: borrachines que, sin beber licor, andan ebrios de soledad, orfandad, miseria, complejos y angustias. Pudo màs el fracaso de su vicio que la belleza de su verso, no concomitante con su grandeza literaria.
Por: Nicolás Hidrogo Navarro
(hacedor1968@hotmail.com)
Lambayeque, agosto 21 de 2006