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Los Duendes del Mirador

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LA CITA MOTIVACIONAL DE LA SEMANA

Los Duendes del Mirador
(Cuento)


Érase una vez, en San Martín, un hermoso paraje de la ceja de selva peruana, muy cerquita de Bagua Grande en la provincia de Utcubamba, se presenció la llegada de un agricultor que provenía de la sierra, cansado de vivir miserablemente explotado, decidió buscar un lugar que le sirviese de cobijo y sustento, llegó cargando sus pocas pertenencias, quizá lo más importante para él, era su pequeña familia, una linda y aguerrida mujercita amazonense y dos pequeños herederos, pasaron algunos años y con mucho esfuerzo logró un significativo progreso.
Un buen día, Guiyermo, muy de madrugada salió a trabajar acompañado de unos familiares que llegaron del otro lado de Quebrada Honda, necesitaba ampliar su terreno para instalar pasturas y criar ganado vacuno lechero, empezó la interminable acción devastadora de talar el bosque y, ante la fuerza de los afilados dientes de una motosierra, enormes árboles de cedro y caoba, de acerillo y capirona quedaban dormitando sobre el enriquecido colchón húmico bajo sus pies que eternamente los había alimentado.
En medio del bosque, muy lozano y de imponente presencia, existía un enorme árbol de catahua con una rara perforación circular cerca de la base, sin contemplación hicieron de él una inimaginable pila de tablas, terminada la jornada, regresaron a casa.
Al día siguiente retornaron al trabajo.
¡Tío Guiyermo, venga pronto! __ Llamó con desesperación Asensio
¿Qué pasa sobrino? – respondió
Mira tío, ayer, estas tablas estaban amontonadas en aquel lugar y curiosamente hoy están aquí.
Seguramente el cansancio te hace ver diferente __ replicó Guillermo.
¡Observa! Aquí hay unas huellas que se pierden en la base de la catahua.
¡Cierto! __ dijo Josmar Raul, el papá de Asensio

¡Veamos que encontramos!__ se dedicaron a retirar los restos de aserrín y descubrieron un hoyo que se profundizaba en el suelo, siguieron avanzando encontrando un sombrero viejo, ollas y cucharas de plata.

Regresaremos mañana __dijo Guiyermo __ ¡Quizá sea un entierro!__ ya atardecía cuando retornaron al pueblito, antes de llegar escucharon un llanto inconsolable corrieron todos encontrando a Sara Rebeca sollozando, lamentando la desaparición de Ricardo su hijo menor.
Ya anochecía y veían muy complicada la situación.
¡Salgamos a buscarlo! ¡Vamos rápido, alisten mechones y lamparines!__Habló casi gritando Guiyermo, armados con machetes, palos y escopetas, buscaron por los alrededores gritando con fuerza.

¡Ricardo, Ricardoo, Ricarditooooo! __ El eco lastimero se confundía con los ladridos agudos de Nerón y Laika, dos hermosos perros de caza que se unieron a ellos; mientras el bosque, inmutable, de rato en rato refrescaba sus duros rostros con una suave brisa helada que llegaba silbando con tristeza.
¡Nada, no es posible que este lejos!__ Se consolaba el padre, la interminable noche agonizaba lentamente despertando con los primeros cantos de los gallos, la luz iniciaba su eterna lucha contra la penumbra hasta lograr derrotarla acompañada del alegre trinar de las aves silvestres, hermosas melodías desacompasadas por momentos por el canto de algún “Gallito de las rocas” que por allí pernoctaba, lamentablemente para la familia Morales, la desaparición del niño, les impedía gozar de la belleza del amanecer en el campo.

Ese día se sumaron a la búsqueda, el teniente gobernador y el presidente de las Rondas Campesinas que organizados en grupos y provistos de un precario rancho frío, se internaron en el misterioso bosque bajo el amenazador rugido de los truenos. Ya al medio día una impetuosa lluvia los obligó a refugiarse en un abrigo de la montaña, momento propicio que aprovecharon para almorzar.
¡Tío! – llamó la atención Asensio.
¡Tengo una mala idea! ¿No cree que el duende se llevó a mi primito?
¿Y ustedes qué me dicen, creen en los duendes? - preguntó a los acompañantes
¡Claro que creo! – Dijo Atilano __ Hace algunos años, cuando cruzábamos el bosque, nos cogió la noche bajo el cerro llamado “El Mirador” cerquitita de san Antonio, no tuvimos otra opción que la de acampar allí, al despertar nos faltaban cuatro mulas, ni se imaginan ustedes donde las encontramos ¿saben? Estaban amarradas en la copa de un árbol y con mucha dificultad las rescatamos, desde ese día jamás pasamos de noche por allí.
¡Indudable! __ dijo Maritza Elenith __ Recuerdo cuando estaba muy pequeñita, mi padre como era comerciante, llevaba alimentos en una piara, una ves acampamos cerca de ese lugar, al despertar las asémilas estaban amarradas de tres en tres por la cola y otras con la cola y las crines bien trenzadas, mucha dificultad tuvimos para lograr desatar los nudos, ustedes ya se imaginarán ¿A quién podríamos culpar si no es a los duendes?
¡Entonces….es cierto!, pensé que sólo eran fantasía – dijo desconsolado Guiyermo ¿Alguien sabe cómo ubicarlos? Talvez logremos recatar a mi muchachito.
¡Escuchen!, a mí me contaron mis abuelitos que si les robamos algo importante se puede hacer un trueque __ habló pausadamente Romel
¡Tío, las ollas, las cucharas de plata! __ Gritó emocionado Asensio.
¡No! Eso no funciona así, tiene que ser un bello púbico – volvió a comentar.
¡Dime Romel! ¿Cómo podríamos conseguir un bello, si nadie tiene idea cómo son ni de cómo atraparlos?
¡Seguro!, recuerdo que mi abuelo decía que tendríamos que buscar al joven más hermoso del pueblo para esta misión, además debe tener ciertas cualidades como tocar guitarra y cantar, la belleza, la música y el canto atrae poderosamente de una duende, que es la más fácil de conquistar.
¡Tú! – Dijeron todos a la vez – ¡Tú eres la persona indicada, estamos seguros que puedes hacerlo!
Bueno, si ustedes así lo creen lo haré por Ricardo, un niño ejemplar de la comunidad.
Desde ese día, Romel comenzó a recordar los secretos que le había enseñado su abuelo poniéndolos en práctica, recordaba que al duende hembra conocida también como “la minyhula”, le fascinaba las fragancias escandalosas y que le repugnaba los olores fétidos, llenó un chisguete con orina guardada, cogió unos dientes de ajo y salió acompañado de José Manuel y José Alfredo, dos jóvenes profesores que se identificaban mucho con la comunidad, el primer día, terminó afónico y mojado hasta los huesos por el aguacero que le cayó encima, había escogido un claro en el bosque, donde había un peñasco del cual divisaba todo a su alrededor, lamentablemente la lluvia lavó el perfume y no pasó nada.
Ha insistencias del padre de Ricardo, regresó al día siguiente, no llovió pero soleó quedando casi deshidratado, a la hora del almuerzo sintió el golpe de una piedrecilla en la espalda no volteó y siguió degustando el riquísimo “cuy con papas” que le habían preparado, nuevamente sintió otro golpe, dejó de almorzar y recogió las piedritas, para sorpresa suya, estaban tan frías como el hielo, bueno, pensó, me toca lucirme, se paró arreglándose el cuello, mostrando su espigado y blanco cuerpo; rasgando su guitarra, le dedicó un huainito muy pero muy romántico, luego otro y otro, al atardecer regresó al pueblo, ya se estaba ganando la confianza de un ser al que nadie conocía.
Al retornar el siguiente día al lugar de costumbre, lo encontró diferente, muy limpiecito con unas jugosas naranjas y fraganciosas chirimoyas en un costado, comió una naranja e inició la difícil tarea de flirtear al ser desconocido,
comenzó con una cumbia jaranera, a los pocos segundos le cayó un “chungazo” que le dejó casi sin aliento.
¡Carajo!__ dijo para sí, ¡A esta no le agrada la cumbia!, tocaré y cantaré un Rock and Roll.__ no bien inició la canción le cayó otro “chungazo” – ¡Esto no es con ella!__ se dijo__¡Le tocaré y cantaré huainitos!__ felizmente era la música que le agradaba, al medio día, hora del almuerzo, nuevamente sintió el golpe de las piedritas en la espalda a las que ya estaba acostumbrado, ni bien terminó de almorzar, puesto de pie le cantó otro huainito y esperó para ver que sucedía, a unos veinte metros apareció una forma humana, le cantó otro huainito mientras la iba escudriñando, tenía el cabello rubio, ojos azules, sus manitos pequeñas y delicadas mostraban las uñas ligeramente puntiagudas y un vestido muy largo cubría todo su cuerpo.
Romel, la llamó y se acercó __ ¡Ven! __ le decía y se iba acercando más notando que cojeaba ligeramente hasta que de un salto llegó hasta el.

¡Hola, qué bonita eres!
¡Tu también! – contestó
¿Te gusta mi música?
También tu, ¿me regalas tu perfume?
¡Claro! Toma – alargando el brazo le alcanzó el frasquito de colonia inmediatamente vació todo el contenido sobre su cuerpo.
¡Escucha, esta canción es para ti! – entonó un huainito especial y mientras tocaba, se sentó sintiendo el abrazo tierno de la duende, mientras que a cierta distancia José Manuel y José Alfredo miraban absortos lo que estaba sucediendo.
¡Gracias por las frutas! __ dijo Romel al terminar de cantar ¡Son muy agradables!
¡Te traeré mas!, diciendo esto quiso bajarse.
¡Espera por favor! ¡Quiero saber tu nombre!
¿El tuyo es Romel, cierto?... bien, el mió es “Limbo” ¿quieres saber porqué?..... Porqué siempre me encuentro en el borde de lo real y lo imaginario, así es mi mundo, es cierto que soy muy extraña, pero me atraes mucho.
¡Gracias Limbo! __ respondió Romel.
¿Dime, cuando un niño es captado por ustedes, que sucede?
¡Sabes!.. Lo captamos porque le descuidan o como venganza, como en este caso que destruyeron nuestro hogar, luego lo sometemos hasta convertirlo en uno de nosotros.
¿Y en que tiempo sucede eso? Preguntó Romel con curiosidad investigando algunas pistas para lograr su propósito.
Por lo general el proceso de transformación demora hasta ocho meses, en bebés es más rápido. __ respondió Limbo,
Aprovechando la confianza, Romel intentó ganar terreno abrazándola, suavemente le dijo
¿Me dejas acariciarte?
¡Puedes hacerlo! Contestó rápidamente Limbo,
El comenzó acariciando la rubia cabellera y poco a poco sintió que limbo se estaba rindiendo, tocó suavemente sus piernas llegando hasta la zona del pubis, se detuvo un instante recordando a Ricardo, de salir bien las cosas, seguro lograría su libertad, calculó bien para no fallar ya que era quizás la única oportunidad, presionando una pequeña porción de bellos, los jaló con brusquedad, Limbo reaccionó con muchísima violencia atacando a Romel quien sacó con rapidez el chisguete rociándola con orines, ella se alejó despavorida por el asco que sentía, regreso llorando pidiendo que le devuelva los pelitos, Romel aprovechó para iniciar el proceso del canje.

¡Lo siento mucho Limbo! Sé que esto te pertenece, los devolveré siempre y cuando traigas de regreso Ricardo.
¡Noooo! ¡No puedo hacer eso, mi Rey Gnomo no me permitirá! – contestó entre gritos y llanto.
¡Mientes! Sabemos que lo tienes en tu poder, el Rey no se entera de esto, sólo lo hace cuando ya es uno más de ustedes, si no quieres hacerlo, entonces… me llevaré de recuerdo estos bellos y comenzaré a quemarlos uno por uno en azufre, ya sabes que te pasaría.
¡No, no, no lo hagas, no hagas eso por favor! trataré de traerlo pero me devuelves mis pelitos – suplicó Limbo.
Romel asistiendo con la cabeza le dijo.
Sólo esperaré hasta las cinco de la tarde si no lo traes, cumpliré mi promesa.
Limbo desapareció huyendo del lugar, horas más tarde llegó jalando de la mano a Ricardo, en otro lado Manuel y Alfredo se pusieron en alerta con las escopetas listas para disparar y como desconocían si las balas pueden hacer daño a los duendes alistaron los chisguetes como reserva, lo más importante ya estaba logrado.
¡Mira limbo! Te devuelvo cinco bellos y me quedo con tres, mañana regresaré para entregarte los pelitos que faltan.
Terminado el trueque, retomaron el camino de regreso.
En la comunidad de San Martín los familiares y amigos mantenían viva la esperanza del rescate, cuando los vieron llegar trayendo a Ricardo, no cabía la alegría en sus corazones, muy felices los padres abrazaron al hijo, simbolizando el cuidado que jamás deben olvidar.
En otro rincón de la casa, Romel con la serenidad que le caracterizaba y rodeando de muchas personas adultas y jóvenes quienes por el momento lo habían convertido en el personaje más importante de la comunidad, escuchaban atentos la historia del rescate, trasladando vía oral los ancestrales conocimientos de su cultura como el uso de sustancias y otros productos orgánicos y minerales que podían utilizarse para auyentar a los míticos duendes.
Muy temprano, recibiendo la brisa matinal, Romel se dirigió al reencuentro con Limbo; esta vez, le acompañaban Gerardo con Ángel Leoncio, las autoridades del lugar.
Limbo estaba sentada con la cabeza entre las rodillas, dejaba escuchar su silencioso llanto.
¡Toma esto, es tuyo! __ Al levantar la mirada llena de odio, Romel le lanzó una cajita que Limbo cogió con rapidez, al abrirlo notó que le faltaba un pelito
¡Dame el otro! __ Casi gritó exigiendo.
Por el momento no te lo daré, pero te prometo devolvértelo dentro de un año, en este mismo lugar si es que me prometes que jamás raptaras a niños de estas comunidades.
Limbo no sabía que responder, le parecía difícil estar alejada mucho tiempo sin uno de sus pelitos, luego de un momento, sin decir nada, en señal de aprobación se alejó del lugar llorando inconsolablemente.
La devastación del bosque para convertirlo en chacras, obligó a los duendes cambiar de habitad.
Después de un año Romel llegó hasta la montaña ubicada al pie del Mirador que aún se mantenía intacta por ser una zona inaccesible, albergando en su interior una rica biodiversidad de especies destacando el “Gallito de las rocas” ave nacional de nuestro Perú, Romel subió al peñasco y tocó huainitos, ya se disponía a regresar cuando apareció Limbo cargando una pequeña bolsita.
¡Esto te pertenece limbo! – Romel lanzó una cajita que cogió Limbo y al abrirlo, si, allí estaba el pelito que le faltaba, sonriente lo aprisionó contra su pecho.
Sin mediar palabra, Romel bajo del peñasco y tomó el camino de regreso.
¡Espera! __ Escuchó decir tras de si, volteó lentamente para escuchar.
¡También he traído algo para ti! dijo Limbo quien aún se sentía muy atraída por el joven, finalmente le dio una recomendación.
¡Prométeme que lo abrirás cuando estés en tu casa!… diciendo esto le alcanzó la pequeña talega que había preparado.
¡Adiós limbo!
Con estas palabras Romel se despidió sabiendo que no volvería a verla.
Ha pasado mucho tiempo y pocos recuerdan esta historia, precisamente en ellos sigue latente la aparición de otro ser extraño.

Autor: Guillermo Elías Fernández Olivera
20/02/2006
Círculo Literario
“Todas las Sangres”
Bagua Grande Utcubamba

“Entré a la literatura como un rayo, saldré de ella como un trueno”
Guy de Maupassant

GALERÍA LITERARIA:

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GALERÍA LITERARIA:
LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2006

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.
Nuestra política la literatura; nuestra pasión, escribidores, nuestra obsesión hacedores de la palabra.

A) NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorelita Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén

B) POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzáles, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomàs Serquèn Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Juan Josè Soto Bacigalupo.

C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gòmez Cumpa, Guillermo Figueoa Luna, Jorge Fernández Espino.

d) Ponentes:

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltileña”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO

“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es màs…” de Javier Villegas Fernàndez, “Todavìa el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles, “Vìctimas del vacìo”, “Edgar Dante Saaavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva.
Enviar trabajos a los correos:

conglomeradocultural2005@yahoo.es
marpba@yahoo.es
hacedor1968@yahoo.es, hacedor1968@hotmail.com

Tfno. (074) 9607442 / (074) 283273
Dirección: Calle 8 de octubre Nº 930-Lambayeque-Perú.

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO
Coordinador General Conglomerado Cultural Lambayeque-Perú

MARCOANTONIO PAREDES
Coordinador de Noches de cuento & poesía

CUANDO ENTRES A LA LITERATURA

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CUANDO ENTRES A LA LITERATURA
Por: Nicolás Hidrogo Navarro
(hacedor1968@hotmail.com)
Escribir ni es un oficio ni una profesión, ni una moda pasajera ni de cuando en cuando y en cada ocasión: es una forma de vida de perennizar todo lo que atrapas y tocas con la palabra. Escribir es fosilizar los recuerdos, las vivencias, las emociones, tus devaneos, sus frustraciones, tus pequeños y pírricos triunfos de alegría. Escribir es ponerte a pensar fuerte y hacer trabajar las neuronas a mil por milisegundo.
Grecia, que fue la civilización matriz de la antigüedad, que creó, clasificó preceptivizó todos los géneros del intelecto humano existentes hasta hoy, fue sin duda la sociedad más culta del mundo y en ella la literatura tenía un pedestal supremo en prestigio social. Siempre los poetas, filósofos, dramaturgos, narradores e historiógrafos, fueron vistos como seres iluminados, magos, santones, profetas, demiúrgicos y, aunque pobres y mendicantes, gozaban de un prestigio extraordinario que los hacía seres míticos en vida. Homero, Tespis, Anacreonte, Safo, Platón, Sócrates, Aristóteles, Esquilo, Eurípides, Sófocles, Herodoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Esquines, representan las celebridades que al caminar por las calles de Atenas, emanaban un áurea refractante de gurús y santones, perseguidos como enjambre por los efebos que querían aprender de filosofía, retórica, gramática, matemáticas, escuchándolos peripatéticamente, en alguna plaza, mercado o esquina de calle concurrida.
La vida de un escritor puede ser tan extraordinaria, cargada de misticismo, anécdotas y cosas sublimes para los demás como miserable y reduccionista para quienes lo rodean y viven su día a día. Y es que el acto literario es un hecho solitario, aunque con connotaciones de prestigio social cada vez que hay presentaciones infladas, lanzamientos marketeados. Doce meses de encierro obligado y una o dos noches de fervor, donde todas las miradas expectantes y extasiadas, puede ser la recompensa perfecta que un consagrado puede libar hasta embriagarse de fama, poder y admiración. Esto es generalmente lo que suele hacer ingresar a muchos jóvenes noveles al fascinante mundo de la literatura, peor cuando no se tiene vocación y convicción, al primer fracaso crítico, editorial y de ventas de sus textos, suelen ir lisiados al rincón del olvido, los renegados, los marginales y hacer lo que sea para que no le importe a nadie ni le digan nada. El verdadero escritor escribe para suscitar reacciones cataclísmicas en los demás, y por sus ideas deberá soportar todo un tráfago de cosas que ponen a prueba su entrega total o revelarse como meros devaneos inconsistentes de ilusos que creen que por su primer eructo deban recibir el Nóbel.
En la Grecia pericleana era común la presencia de literatos favorecidos por Mecenas y la rivalidad literaria era pan de cada día, sin embargo, pese a las victorias de los duelos de ingenio, talento y genialidad, en los juegos florales, éstas exactamente no eran recompensadas económicamente, sino se les entregaba un laurel de olivos frescos y una canasta de manzanas jugosas al vencedor y éste retornaba orondo a casa, con el ego rebosante sobre cielo cerúleo del Peloponeso pero con la mirada reverencial en sus oidores o lectores que lo aclamaban endiosándolo.
El ejercicio literario, la condición del creador, mayoritariamente, desde entonces, no ha cambiado mucho en lo económico, pero sí en las actitudes. Los premios ya no son ahora laureles ni unas pocas manzanas, sino pecuniarios y más de las veces no se sabe si le hacen bien o más daño al creador. En algunos casos se valora, impulsa, acicatea, permiten que el creador mejore y siga perfeccionándose y esforzarse por hacerse cada vez mejor sus creaciones; pero en su mayoría de casos, los enajena, los vuelve torpes endiosados, los separa de sus lectores y los encierra en su torre de marfil. Se vuelven seudodivos solitarios sin amigos, seres sublimados, auténticos marginales que se enlunan y trazan sus círculos imaginarios entre el ego de sus locuras y la realidad.
Por eso cuando entre a la literatura, ten en cuenta que no llegarás a ser potentado con el usufructo de tu talento; ten en cuenta que puedes convertirte en un fantoche de barro si crees en todo lo que te dicen; ten cuidado que puedes coger el síndrome de la fama hasta volverte preso en tu propia cárcel egomaniaca; calcula mucho que tu talento tiene un pico y una sima; ten en cuenta que lo que haz hecho otros ya lo han delineado e intentado hace siglos; ten en cuenta, finalmente, que la literatura se ha hecho para poner en práctica tu libertad de creación, actuación y no sea que, por no saberla domeñar, termine siendo el pasaporte de tu propia frustración y soledad.


Lambayeque, setiembre 03 de 2006

Nicolás Hidrogo Navarro
Coordinador General Conglomerado Cultural
Lambayeque-Perú

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GRAN ESCAPARATE LITERARIO ITINERANTE
“Biblioteca rodante abierta: Conglomerado Cultural”
Inauguración:

22 de setiembre 11.00 a.m. en la ciudad universitaria de la Universidad “Nacional Pedro Ruiz Gallo”-Lambayeque-Perú
Y por la noche 9.00 p.m., en el ya célebre espacio de Noches de cuento y poesía del INC-Lambayeque.

I.- FUNDAMENTACIÓN
El problema de la lectura en el Perù y en el mundo tiene causas (reales e imaginadas), pretextos, culpables e iniciativas rentadas sin fin.
Se editan, se venden-compran, se presentan, se posee libros, pero no se lee. Todas las bibliotecas piden carné para leer
En las escuelas y en los hogares habitan los libros intactos, nada motiva a leerlos sino es por exigencia.
Muchos autores, noveles o consagrados, por otro lado, estàn en la permanente bùsqueda de lectores, abrtirse camino entre la voràgine de la fama o el olvido. Venden sus obras a gatas y las mismas instituciones educativas les cierran las puertas “porque no se perturbe las clases o porque ya se cuentan con los libros oficiales de lectura! Y asì los nuevos valores literarios tienen que hacer actos de sacrificio de regalara sus libros a periodistas, comentaristas, para recibir el favor de un comentario auqnue sea de cinco centìmetros cuadradados en algùn diaroil o revista.
Por todas esas consdieraciones “Bibloteca rodanbte abierta: Conglomerado Cultural” pretende incebtivar la lectura, satisfaciendo a autores y lectores que haya un reconcilizaciòn de ese binomio perido por la desmotivaciòn, encarecimiento de los textos y la apatìa mutua.

II.- OBJETIVOS:-
a) Motivar y potenciar los hàbitos de lectura y conocimiento de los nuevos autores vigentes de libros y obras de todos los genèros, plaquetas, separatas, folletos, etc.
b) Crear una biblioeta abierta, gratuita, disponibel todos lod ìas del año, permanente, itinerante que se complemente portando noticias de eventos culturales (encuentros, seminarios, juegos florales, talleres, recitales, contactos chat, videoconferencias, etc.) del àmbito local, nacional y mundial.
c) Ser manantial disponible de lectura en todos los espacios culturales (Escuelas, colegios, universidades, institutos, plazas, pueblos jòvenes) grandes aglomeraciones para difundir la obra del ingenio humano de todos aquellos que comparte la idea que los autores debemos acercarnos a nuestros lectores para que ellos empiecen a avalorarnos.

III.- METAS
a) Reunir y recpecionar material literario de 200 autores del mundo entero el primer año y exhibierlo de manera permanente.
b) Brinar el servicio gratuito tripe modalidad: exhibiciòn, lectura y venta de todas las obras de buena voluntad que llegaran para cumplir este gran proyecto y sueño literario.
c) Mantener correspondencia cibernética permanente, mediante fotografìas digitales de dónde estàn sus obras enviadas, a quiènes y cuàntos lectores cautiva la biblioteca rodante.
d) Estar presentes en todos los eventos literarios masivos del Perù entero y de ser facilitado en cualquier punto de latinoamèrica copn toda la obra.
e) Solicitar a acada autor tres ejemplares de cada obra como base de la biblioteca y que jamàs serà vendida sino tenido como patrimonio de todos los lectores, pudiendo el autor enviar màs ejemplares para su venta con la consiguiente retribuciòn por giro bancario., al tèrmino de su venta.

LIBROS DE SOPORTE INICIAL OBTENIDOS HASTA EL 03 DE SETIEMBRE DE 2006

“Metáfora Nº 01, 02, 03”- Conglomerado Cultural,
“A esa hora del día” de Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
“Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona
“Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc,
“Pizzicato Labio” de Luis Boceli
“Generaciòn del 90 o generaciòn plaqueta en Lambayeque” de Lic. Nicolàs Hidrogo Navarro.
“A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson,
“La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte
“Certerni”, de Paul Muro Lozada
“Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara
“Día de la Luna” de Susy Violeta Morales Coz
“En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva.
“Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres
“Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez
“Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo
“El amor es màs…” de Javier Villegas Fernández.
“Todavìa el paraíso” de Ernesto Benigno Zumaràn Alvitez
“Los cupisniques: antecedores de los mochicas” de Lic. David Ayasta Vallejo
“Morir en Puerto Tamborapa” de Lic. Nicolàs Hidrogo Navarro
“Destino del amanecer II” de Susy Violeta Morales Coz
“Horas de Reflexiòn, paz y Alegría” de Germán W. Posadas Narro
“La barca de Eucalipto” de DiosDado y otros
“A la sombra de todos los espejos” de Ricardo Ayllón
“Gotas de Càliz” de Germán W. Posadas Narro
“Palabras para la vida” de Javier Villegas Fernàndez
“Mates ornamentados del Perù” de Lic. David Ayasta Vallejo.
“Trama Nº 02” de Grupo Legìòn- Trujillo-Perú
“El jardìn de los amables Espinos” de Arianna Castañeda
“Carta de un fantasma” de Arturo Bravo Flores
“Chasqui” Boletín cultural del Ministrio de Relaciones Exteriores del Perù (varios nùmeros).
“Morteros de piedra del Perú” de Lic. David Ayasta Seclén
de CHACO GIL
(Faltas tú….)
Envianos tu obra en tres ejemplares a 8 de Octubre Nº 930-Lambayeque-Perù
Y da el salto entre el anonimato al reconocimiento por tu obra
Tfnos. (074) 283273 - (074) 284363 - (074) 9607442

¡¡¡No basta que elucubres en tu mente un poema, un cuento, una novela o una drama-comedia-tragedia;
no basta que la edites; no basta que la presentes con un bonito pròlogo de tus amigos;
no basta que la vendas o las regales a tus amigos;
no basta que esté muy bien diseñada a todo color y en el mejor papel del mundo;
no basta que te marketes en los diarios, en la tele o en internet;
no basta que tengas tu blogg personal y 100 editores amigos;
no basta que te alucines el mejor poeta o narrador del mundo, cuando lo mÁs importante es que te LEAN!!!

“Entré a la literatura como un rayo, saldré de ella como un trueno”
Guy de Maupassant

CONGLOMERADO CULTURAL

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CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores
Lambayeque-Perú

conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfnos. (074) 283273 / (074)9607442

Dirección: 8 de Octubre Nº 930-Lambayque-Perú

“Noches de cuento y poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo

Reconocido con Resolución Directoral Nº 030-2005-INC/DL/25 de noviembre 2005

UBICUOS MALDITOS

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UBICUOS MALDITOS
Círculo literario
MANIFIESTO LITERARIO Nº 05
Una mirada inquisitiva a la manera de hacer y promover literatura en el Norte del Perú
Uno de los grandes lamentos, temores y afanes en la educación peruana, es la promoción de la lectura como actitud motivadora y como hábito permanente en la vida de los seres humanos. Se manejan dos grandes ejes temáticos: la comprensión y producción de textos, como competencias y capacidades de urgente necesidad ante la deflagración e insensible pérdida de lectores que con suma facilidad pasan a entretenimientos menos intelectuales como el Internet, los juegos de computadora y la televisión misma. Sin embargo, mucho crédito se le da a los estados de emergencia y a la promoción de lectura por decreto y directivas burocráticas, sin previamente replantear las estrategias del incentivo a la lectura desde casa, desde niños, potenciales lectores o potenciales analfabetos funcionales que sabiendo leer no leen, que leyendo grafemas no comprenden, que comprendiendo no analizan ni interpretan ni menos crean por iniciativa propia. Consideramos que este fenómeno no es nuevo y, tal ha sido el resultado de todo un proceso sistemático de pensar que se aprende o motiva a leer exigiendo, condicionando, obligando o coaccionado por una nota, sin embargo todos del alguna manera tenemos directa o indirectamente culpa de ello, como creadores, docentes, padres de familia, por lo cual sostenemos que:
1. Las universidades y los Institutos Pedagógicos no cuentan con programas ni estrategias de promoción de la lectura ni incentivan la creación literaria o interpretativa entre sus alumnos, a lo mucho sus cursos abarcan la historia literaria tipo formación escolar sustentados en los cursos de formación especializada “Literatura Peruana”, “Literatura Española”, “Literatura Hispanoamericana”, “Literatura Universal” y excepcionalmente en algunos centros superior de estudios, tangencialmente se toca “Literatura Regional”, sumándose los cursos emergentes de “Semiótica del texto”, “Interpretación de textos”, “Semántica del texto”, “Fonética y Fonología”, todos ellos, contenidos nuevos pero tratados con una metodología tradicional: información libresca bio-bibliográfica, con ejemplificación de análisis literarios trillados de cliché, abordados en obsoletas clases magistrales tipo conferencia, pero escasos de aplicación, de taller o análisis interpretativo y creativo en nuevos textos y con nuevos abordajes. Ni qué hablar de aquellos alumnos que no son de especialidad, sólo llevan cursos elementales como Lengua Castellana I y II o Comunicación, donde se vuelve a repetir lo mismo que aprendieron en secundaria: Oraciones, categorías gramaticales, sujeto, multilinguismo y otros contenidos gramaticaloides.
2. Ninguna institución de estudios superiores de la región Lambayeque, tanto públicas como privadas (UNPRG, UDCH, USS, UCV, ISP”SCJ”, ISP”MGB”, ISP”IGV”, ISP”RP”, ISP”ASR”, ISP”P”, etc.) tienen instituido curricularmente un Taller de Creatividad e Interpretación Lingüística y Literaria, dirigido por docentes con un perfil doble: creadores reconocidos y pedagogos talleristas competentes, que incentiven y cultiven valores literarios como parte de la apuesta del Estado por generar una educación creativa, capaz de pasar del simple memorismo a la cúspide de la pirámide: la creación, como aspiración suprema, de un eje que articule todas las asignaturas, áreas o disciplinas formativas.
3. No existen vasos comunicantes, políticas culturales ni nexos sistémicos entre las instituciones educativas formales y los diferentes grupos, círculos y promotores de cultura externos que incentiven la creación, valoración y difusión de la literatura en particular. Se produce, se comenta y se promueve más literatura al margen oficial no institucional que en las propias organizaciones formativas y educativas, creadas para tal fin. El rol de las instituciones educativas superiores se ha reducido a la promoción de cursos, diplomados, coloquios, encuentros, seminarios, panel forum, con fines eminentemente mercantiles y de certificación y no necesariamente de capacitación, tan es así que hay docentes que ostentan un legajo completo de certificados sobre “Creatividad e interpretación literaria”, que no se traduce en su trabajo pedagógico, sólo buscaron la certificación para poder ostentar una plaza o mantenerse en ella, justificando “su capacitación actualizada”. La labor del docente de Lengua y Literatura se ha reducido a cumplir con su carga curricular, reproducir conocimientos, tomar apuntes de sus libros vetustos, memorizarlos y repetirlos irreflexivamente sin saber si sus resultados han generado alumnos críticos, creadores o simplemente futuros aborrecientes de la gramática y de la literatura.
4. Los Círculos de Estudios Literarios y Lingüísticos, existentes en algunas instituciones, sólo están de nombre, pues su accionar se reduce a promover cursos de capacitación pagados –como un negocio más- para agenciarse de recursos con fines promocionales o en todo caso como parte de un prerrequisito de algún curso de especialidad. Como segundo rol, tienden a reactivarse cada vez que hay algún congreso en alguna parte del país, allí cobran vida. Ni promueven los estudios literarios y lingüísticos –se sobreentiende que deben ser estudios focalizados, innovadores y rescatando lo local- ni menos han logrado construir un espacio dialógico para generar nuevos creadores, críticos o metodólogos de la enseñanza de la Lengua y Literatura.
5. En las instituciones educativas no existe un clima ni ambiente propicio para la articulación educación con la cultura, entendidos como elementos indisolubles. Con gran pena y preocupación se aprecia la constatación de los famosos periódicos murales, no sólo vacíos, sino lo poco que existe en algunas vitrinas institucionales, son refritos de recortes periodísticos, humor o poemas de autores muy conocidos y a veces sólo están llenos de afiches con eventos ya pasados, con gran anuencia y despreocupación de directivos, docentes y alumnos, aun de la propia especialidad.
6. Existen, en los predios no institucionales o no formales, tres maneras de fomentar literatura: la de autocomplacencia, tribal y sectaria; la segunda, de cofradía amical, de círculo cerrado de personas de la tercera edad que escriben sin publicar, por pura vanidad o autocatarsis; y tercera, la libérrima, con un orden sistémico, organizado, responsable y académico. Los primeros creen que hacer y difundir literatura debe ser un show o espectáculo circense donde las estrellas pintarrajeadas deben ser ellos y los espectadores –amigos, vecinos, familiares, ellos mismos- deben soportar sus manías y extravagancias, sus escupitajos y sus enyoncadas; los segundos representan una agrupación cerrada casi promocional-familiar-amical donde nadie entra ni sale, que busca ser un espacio de autocomplacencia, sin que exista preocupación porque su literatura tenga lectores, les basta y sobra que se escuchen catárquicamente entre ellos; los últimos, apuestan por un respeto al quehacer mismo del creador y creen que la literatura no sólo es una apuesta, sino un reto permanente por mejorar la calidad literaria a través del estudio serio y riguroso de la crítica, como elemento de complementariedad.
7. Los medios de comunicación, -como principales voceros de promoción de la literatura-, no sólo se han quedado cortos en la noticia, sino que ignoran que exista literatura y creadores en Lambayeque. Sus páginas suplementísticas están llenas con artículos farandulescos y coloridamente interesa más la sangre o el boato de un baby shower o un quinceañero, mientras que han reducido a una mínima expresión microscópica las notas periodísticas. Los medios no buscan la noticia cultural, porque para ellos eso no vende. Es casi una queja generalizada que todo evento literario no tiene ninguna cobertura y no aparece ni por casualidad un periodista que haga eco de ello.
8. No existe en el medio regional una editorial, institución o mecenas que quiera acoger el proyecto de una publicación literaria. Si existen publicaciones, son aquellas con el propio peculio del osado aventurero creador, que ya sabe que no recuperará su capital, pues será sólo una inversión marketera de su imagen y no un buen negocio crematísticamente. No es rentable vender libros ni nadie las comprará en una I.E. sino tiene la recomendación del profesor de aula. En las instituciones educativas sólo leen lo que el currículo o el plan de estudio manda, el resto ni es obligación ni es recomendación. A lo mucho compran -por pena o porque les gustó el poema introductorio del vendedor- folletos de 0.20 a 0.50 como máximo, nadie sabe su paradero de estos trabajos al cabo de una semana.
9. Hay tres tipos de creadores de literatura: los que se contentan con producir, presentar y regalar su obra en algún auditorio con la benevolente amistad de compromiso franelero del prologuista y con la concurrencia masiva de toda su parentela; otro tipo son los que despiertan de su hibernación, preparan su obra justo para algún evento literario masivo cercano (Encuentro, Congreso, Coloquio); y los terceros son aquellos que hacen vida literaria, preparan, presentan y difunden su obra por I.E., y buscan de manera pertinaz mantenerse escribiendo, renovando y mejorando la calidad de su texto, manteniendo un contacto estrecho son sus lectores. No existe creador que tenga fans o que los lectores estén haciendo cola para comprar sus libros; no existe creador que viva, por estos, lares, muelle y cómodamente exclusivamente de la literatura. La literatura por aquí, es una apuesta suicida, fundamentalmente pasional por el escribir y por promover cultura por amor al arte, aún cuando tengamos que languidecer o morir en nuestra propia locura y utopía de no abandonar a la literatura y ella sea testigo de vernos morir -de todo-, menos de serle infiel a las letras y no claudicar jamás en el intento subversivo de hacer de las palabras una gran trinchera cultural de decir lo que a otros los hacen callar.

“La misión del profesor de Lengua y Literatura no es formar a sus alumnos para ser poetas o narradores; pero si le cabe la responsabilidad de capacitarlos competitivamente autónomos y aptos para la creación, comprensión y valoración de textos literarios o no literarios”


Nicolás Hidrogo Navarro
“Entré a la literatura como un rayo, saldré de ella como un trueno”
Guy de Maupassant