RSS Feed

CUENTOS DE PROVINCIAS

Posted by Sci-Fi

CUENTOS DE PROVINCIAS


Todos queremos contar una historia, parte de nuestra historia personal convertirla en una historia colectiva, es decir, hacerla literaria. Porque cuando se convierte en literatura se transforma en propiedad del mundo. Con o sin tècnica, con o sin talento, con o sin genialidad, la gente quiere escribir y hacerse importante. Pero algunos no los dejan, no los toman en cuenta, se burlan, los ridiculizan y los mandan a vender papas.
Escucha y lee estas historia de provincias y acuerdate que màs o menos asì iniciaste.

Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
Hacedor literario


Mi viaje final
Autor Miguel Ángel Flores Acuña.

Instituto Superior Pedagógico Público “Tayabamba”- Pataz

En una tarde de verano, decido salir de campamento. Es viernes y emprendo mi viaje hacia una montaña. Al llegar al lugar a eso de las 6.30 de la tarde, decido buscar un lugar adecuado para poder pasar la noche. Después de caminar un largo trecho me encuentro con una cabaña abandonada en la cual decido alojarme. A simple vista no había nada en ella, pero al darme cuenta que había una cama me lleno de alegría y me pongo a descansar, quedándome profundamente dormido.

A eso de las 12:00 de la media noche escucho entre sueños unos ruidos, luego estos ruidos se van haciendo más fuertes que logran despertarme del susto y pregunto “¿quién anda ahí?, responda, ¿quién anda ahí?”. Al no responder nadie me asusto mucho y dándome valor tomo el hacha y salgo a ver, pero la oscuridad de la noche no me deja distinguir nada. Los ruidos seguían con más intensidad y el miedo se apodera de mí; pero el hacha que tengo en la mano me hace sentir con más fuerza y seguridad.

Yo estoy bajando las escaleras y logro distinguir una sombra que parecía una persona y pregunto de nuevo “¿Quién anda ahí?” Y nadie responde. La sombra se me acerca y no sé qué hacer.

Al sentir que algo está viniendo hacia mí alzo el hacha y con miedo doy de hachazos y no me doy cuenta que a quien estoy hiriendo es mi hermano, que había escuchado de mi viaje y quería darme una sorpresa.

Al darme cuenta de lo que hice, lo miro con calma y me doy cuenta que era mi hermano y que no se mueve. Es algo desesperante porque es sangre de mi sangre al que acabo de matar.

Y decido quedarme cerca de su cuerpo y rezar a Dios para que me devuelva al hermano que acabo de matar.

Ahora, ha pasado una semana en la que no he podido dormir, rogando al poderoso que haga revivir al hermano perdido. Estoy cansado, me quedo dormido y sueño a mi hermano. Él me decía “Micky anda y entiérrame, ya no sufras más, entiendo tu dolor y sé que te sientes culpable, pero aquí el único culpable soy yo, por no haberte avisado que quería ir contigo. Es más por no responder cuando preguntabas “¿quién anda ahí?” Anda Micky tienes que ser fuerte no te preocupes por mí, yo estoy bien, en el cielo. Y tú sé bueno, ayuda a la gente y sobre todo a nuestros padres que están sufriendo por ti.”

Desde este momento decido cambiar, en primer lugar hago un gran funeral a mi querido hermano.

Ahora que ha pasado mucho tiempo mejoro día a día y soy feliz por que vivo con mis padres y una esposa que me quiere mucho, y yo a ella. Tengo dos hermosos hijos a los cuales amo y son mi vida; es por ellos que sigo adelante.



EL GRAN DUELO
Autores:
Guizábalo Correa Silvia
Vidal Velásquez Emerson
Instituto Superior Pedagógico Público “Tayabamba”- Pataz
.
En un mundo encantado, vivía la más grandiosa expresión del ser perfecto, era un ser de agua con cabellos y barbas de fuego.
Se trasladaba de un lugar a otro, montado en una nube de fuego. Por esos lares habitaba un ser mitológico, el temido “Delfín alado”, los dos seres buscaban la supremacía y el dominio de aquel mundo encantado.
Un día los dos seres mitológicos se retaron en singular duelo, el lugar elegido para la lucha fue en las lejanías del océano; dicho lugar era conocido por todos como el “Cementerio de los héroes”.
El hombre de agua y fuego, se pasó toda la noche tramando un maquiavélico plan, él había encontrado el punto débil del delfín alado: sus alas. Lo mejor de todo era que él contaba con el arma necesaria: el fuego con el cual quería quemar las alas del indefenso animal.
El delfín esa noche durmió plácidamente y sin sobresaltos. Al rayar la aurora, se levantó y emprendió su viaje. Por unos instantes pensó que era un viaje sin retorno. Una lágrima se desprendió de sus ojos, era una expresión de temor o de alegría, en esos instantes no podía definirlo, era una mezcla confusa; al igual que la apariencia de su enemigo, la una disipaba a la otra.
Sin darse cuenta pudo percatarse que estaba en un lugar lejano y extraño, la atmósfera era densa, casi imposible de respirar, un olor a azufre y metano hacían de él un paisaje sombrío y tenebroso.
En eso una ráfaga de viento caliente acarició su rostro, el hombre de fuego y agua había llegado. Los dos contrincantes guardaban considerable distancia el uno del otro. Un silencio fantasmal invadió el lugar. El trino triste de un pájaro se escuchaba a lo lejos como presagiando lo que estaba por venir. El primero en lanzar su ataque fue el hombre de agua y fuego, una ráfaga de fuego salió de su boca, la cual fue esquivada fácilmente por el delfín alado.
Los ataques se hicieron más intensos, el delfín alado los repelía con gran agilidad. El hombre de agua y fuego aparentemente se encontraba exhausto, pero de pronto como por arte de magia, recobró con mayor intensidad sus poderes, los cuales se hacían cada vez más fuertes. Una densa sombra cubrió al delfín alado: una escolta de delfines con iguales características que él, blancos como la nieve, lo sujetaron fuertemente y lo llevaron a un lugar de ensueño. Seres parecidos a él se movían de un lugar a otro en graciosa armonía, sintió brotar desde lo más íntimo de su ser una felicidad inexplicable, una felicidad que casi no lo dejaba respirar. El hombre de agua y fuego estaba sobre él, resplandecía como nunca, sus ojos brillaban como el mismísimo sol dejando caer una lágrima de fuego.
El delfín alado, estaba perdido, sólo esperaba su fin, de pronto el resplandor se hizo más intenso, el ser de agua y fuego se elevó hasta lo más alto del firmamento, sólo se pudo ver miles de estrellas dispersarse en todas direcciones, luego de ello una lluvia torrencial inundó el lugar.
¿Qué había pasado?, se preguntaba el pobre delfín alado, sólo se formuló una vaga hipótesis: su cuerpo de fuego había reaccionado primero a favor y luego en contra, él había adquirido un poder incontrolable, el azufre y el metano lo habían destruido.
Delfín, delfín… gritaba una voz, era la de su madre, se despertó con gran esfuerzo…se había quedado dormido en la playa y se acercaban unos pescadores, el delfín se sumergió en el agua y desapareció en el inmenso océano.

¿Qué fue eso?

Por: Jesús Laredo.
Instituto Superior Pedagógico Público “Tayaabamba”-Pataz

Aquella casa tan bella donde estaba observando sus encantos de fantásticas flores, parques y muebles preciosos , pero al acercarme junto a ello observe solo cosas viejas q a lejos se veían preciosas, cuando de repente sentí algo extraño y pensé que alguien estaba allí, se acercaba más aquel sonido triste, me di cuenta que aquella voz aún estaba sola, triste, abandonada y que en un instante la vi pasar por las escaleras como el viento del verano, la emoción, la alegría traspasó mi mente , mi cuerpo y mi corazón se hicieron pedazos al escuchar esa voz tan dulce y fresca que talvez fue el momento más feliz de mi vida , pero no estaba seguro de lo que pensaba, creí que era algo sobre natural y mi ser cambio y mi cuerpo empezó a temblar pero a pesar de todo no me convencía de lo que estaba ocurriendo y decidí alejarme de allí para dejarla tranquila, pero el deseo de verla aún persistía en mi mente, y todo se convirtió en fantasía .

III CONCURSO CUENTO Y POESIA-LAMBAYEQUE-PERU - EL 17 DE NOVIEMBRE SE CIERRA PLAZO-

Posted by Sci-Fi

III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006
(Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes)

“Mario Vargas Llosa & Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada”


1.El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas lanza la III Convocatoria al Concurso Regional Literario 2006.
2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento.
3. ­Para incentivar la cultura y el arte de la región Norte del Perú, los participantes deberán ser nacidos y/o residir en Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes, no importando la edad ni sexo.
4. ­La elección del tema es libre, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.
5.­ Cada participante podrá concursar, en ambos géneros a la vez, con uno o más trabajos. Estos deben ser inéditos, y no haber sido presentados en eventos similares en otros concursos.
6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4., letra arial 12 o equivalente. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo.
7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, a espacio y medio y tres copias (de preferencia fotocopias). El seudónimo y la fecha de nacimiento, deberán figurar en la primera página.
En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, edad y género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en diskett con copia de seguridad los trabajos remitidos e impresos (sólo cuentos o poemarios), menos la identificación personal.
8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por seis personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 24 de noviembre en la ciudad de Chiclayo en el marco del Aniversario del INC-Lambayeque, donde también se procederá al acto de premiación.

10.­ Se otorgarán tres premios por género:


CUENTO
PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

POESÍA
PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Medalla de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Medalla de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

11. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores en la revista universitaria “EPISTEME” de la FACHSE y hacer una difusión electrónica a nivel nacional y continental.

12. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 17 de noviembre de 2006. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al III Concurso Regional Literario Conglomerado Cultural 2006: “Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada” a cualquiera de las siguientes direcciones:

- Calle 8 de octubre Nº 930- Lambayeque (Frente al campus de la UNPRG)

- Instituto Nacional de Cultura – INC en Av. Luis González Nº 345. (Secretaría)

Informes emailes: conglomeradocultural2005@yahoo.es, hacedor1968@hotmail.com, hacedor1968@yahoo.es marpba@hotmail.com
Tfno (074) 9607442 / (074) 283273