RSS Feed

Ganador del CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”

Posted by Sci-Fi

EL DESPERTAR LITERARIO DE LOS JÓVENES AMAZONENSES Y LAMBAYECANOS

Electro- Norte literario


Nicolás Hidrogo Navarro*


Cuando niños se nos suele pegar el celebérrimo inicio “Había una vez…”; producto de las influencias de las literaturas europeas, reducto de hadas, gnomos, unicornios, seres fantásticos que pueblan la fantasía elucubradora. Cuando ya jóvenes, nos desprendemos del consabido inicio de los cuentos infantiles e irrumpe el “yo” y el “el/ellos” y afloran las historias de amor, las anécdotas de colegial y un despertar por literaturizar todo efluvio de una historia platónica o unos versos de una carta lacrimógena nunca enviada.

La convocatoria al I CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”, de ELECTRONORTE SA, con la finalidad de favorecer e incentivar la vocación literaria de los estudiantes de los estudiantes de educación secundaria de los departamentos de Lambayeque y Amazonas, no sólo revela la gran capacidad de ficcionar de los jóvenes y entremezcladas sus historias personales, juveniles, con un lenguaje fácil, dúctil, lleno de coloquialismos, sino que fundamentalmente nos muestra a alumnos ansiosos por trascender y dejar que su imaginación se iguale a su ímpetu de contar historias que rebases su círculo escolar y familiar.



Estadística de instituciones participantes

Con un total de 262 trabajos: 224 de la Región Lambayeque (85%) y 38 cuentos (15%), este primero concurso superó las expectativas de jóvenes adolescentes que han volcado todas sus ficciones y sus ansias de lograr un meritorio lugar. Una cobertura macrorregional, ha permitido evidencia que entre los jóvenes las historias tiernas de amor se pueden conjugar con las preocupaciones por los temas ecológicos y de sensibilización hacia los valores de la solidaridad, la amistad, la búsqueda de la verdad.

Dentro del análisis paralelístico temático entre las dos regiones vecinas podemos apreciar:
Los cuentos amazonenses tienen un correlato argumental en las historias y leyendas, recreadas y experimentalmente reelaboradas, con un fondo ecológico, místico y mágico-religioso, predominantemente.

Los cuentos lambayecanos adoptan visiones experienciales juveniles y un apego hacia la identidad, los conflictos adolescentes y una actitud evasiva hacia latitudes exóticas, con argumentos alienados, tomados de otras latitudes.
En el cuento juvenil amazonense predomina el lenguaje sencillo, la mirada dulce del narrador hacia los personales. En el cuento juvenil lambayecano sobresale la fraseología coloquial, el cliché local, el pastiche regional. En el cuento juvenil amazonense predomina una estructura narratológicamente lineal, tradicional con finales previsibles y con intenciones aleccionadoras. En el cuento juvenil Lambayecano predomina una estructura mixta, conjuga lo lineal con las estructuras de los saltos cualitativos inconscientes.

Una opinión concertada de los miembros del jurado calificador:
La unanimidad de “coincidencia de a tres” en los diez cuentos preseleccionados en el caso de Amazonas fue de un 80%; en el caso de Lambayeque fue de 40%, lo que significa que a mayor cantidad de textos valorados, mayor fue el criterio de dispersión en la selección y mayor el debate deliberativo.

Los cuentos revelan un alto potencial de apoyo en asesoría docente y un filón importante de los nuevos valores literarios juveniles que buscan un derrotero en la estética textual. La confianza segura de un juvenil narrador sanjosefino.


Director del san José-Prof. Gonzalo Supo Capuñay,
alumno ganador y asesor-Prof.Presbítero Banda Ortiz

Esteban Alberto Plasencia Dueñas, fue el ganador absoluto con el Primer Puesto en la región Lambayeque, con el cuento “Ocaso”. Tiene 16 años, cursa el 5to. Grado “H” en el emblemático y centenario “Colegio Nacional San José” de Chiclayo. A sus 16 años ha logrado un significativo rosario de premios internos en una de las unidades escolares más grandes del norte del Perú (más de 5,200 alumnos y 350 profesores concentrados en una misma infraestructura añeja y centenaria). Fue el ganador el 2007 del Premio regional de Ortografía, ganador en concurso de matemática interno, ganador en la Feria Interna de Ciencias, Ganador Interno de Poesía, lo que hace de este singular alumno sea un ganador por vocación y convicción. Con aspiraciones a seguir estudios de Medicina Humana en la UNPRG el próximo año 2009. Señala que junto a su asesor y pigmalión Presbítero Banda Ortiz, su maestro desde el primer año, el cuento ganador se escribió en un taller literario interno, de un tirón y que al final sintieron que algo importante y ganador se habían cuajado.


Compañeros del ganador del primer puesto en la
regiòn Lambayeque-Esteban Plascencia Dueñas

Con este concurso de cuento se destacan varios elementos positivos a favor de la cultura literaria:

· Electronorte se pone a las cabeza de las empresas con responsabilidad social y proyección comunal, al institucionalizar el premio anual “Achkiy”, apostando por la cultura, el fomento de la creatividad y el talento literario, al conceder un importante estímulo a los alumnos ganadores, a los docentes asesores y a las instituciones educativas en general

· Se abre un nuevo abanico de promesas literarias juveniles que toman la posta de manera clara y contundente en la promoción y divulgación literaria en la región Amazonas y Lambayeque, estableciendo vasos comunicantes de fraternidad y compromiso con su comunidad y su propio sentido de trascendencia.


· La alicaída imagen el docente de Comunicación se pone en valoración y en reto permanente para hacer de sus clases más que simples auditorios torturantes de gramaticalismo, en talleres de creatividad verbal y por fin obtener un producto cuantitativo, resultado de un plan lector con productos estéticos que indiquen un avance en la lectura y creatividad.


· Las instituciones educativas, lejos de los líos domésticos y escandaletes y la imagen deficitaria de calidad educativa, tiene el reto de fomentar un mayor nivel de las capacidades creativas de sus estudiantes y una mayor capacitación de sus docentes en técnicas narrativas y metodología de lectura generadora de productos estéticos.


*Miembro del Jurado Calificador del I CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”-2008, de ELECTRONORTE SA.
Coordinador General del Conglomerado Cultural-Lambayeque

Nicolàs Hidrogo Navarro-Miembro del jurado calificador


1 comments:

  1. Unknown

    Desde Huancavelica y con la emosión de haber leído parte de los comentarios, me queda decir lo siguiente:

    Felicitaciones por el resultado emitido por el Jurado Calificador, y esperamos tener el texto para deleitarnos en la lectura, y con el ánimo que continue por este camino lindo de la literatura en todos sus facetas.....

    José Espinoza Estrada