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LA TENDENCIA LITERARIA REGIONAL EN LA NARRATIVA LAMBAYECANA

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LA TENDENCIA LITERARIA REGIONAL

EN LA NARRATIVA LAMBAYECANA

Por Nicolás Hidrogo Navarro

hacedor1968@hotmail.com

Las novelas producidas en la región Lambayeque en los últimos 66 años, tomando como punto de partida la reconocida y descriptivista novela “El daño” de Carlos Camino Calderón, se pueden contar con los dedos de las manos.

Narrativamente Lambayeque, no tiene mucho auge en ediciones en prosa. De cada diez textos literarios publicados en los últimos treinta años, nueve han sido poemarios y sólo un libro de cuentos o novela. Un poeta o narrador en provincias, puede darse el gustito para aplacar su necesidad de reconocimiento o de hacerse llamar “poeta o escritor” de invertir unos doscientos nuevos soles en sacar un centenar de plaquetas, un folletín de corto tiraje o un “librito” de 10 x 15 cm . en edición artesanal de fotocopias en edición limitada para amigos del gremio y para envíos a las redacciones periodísticas para el favor correspondiente de su reseña, pero no podría invertir más allá de unos imposibles mil o dos mil nuevos soles. El poeta por extensión es paupérrimo y desempleado. Particularmente en la región Lambayeque, los escasos narradores tienen al cuento, son indisciplinados, antimetódicos, renuentes y finteros al antiacademicismo y con escasa audacia hacia la proyección novelística.



No es una tradición acentuada por varios factores socio-culturales y económicos: No tenemos un mercado lector cautivo de novelas oficializadas en el sistema educativo nacional que emane de las provincias; la vorágine y prestigio capitalino es como un nubarrón que opaca lo que se produzca al interior de “las provincias”, salvo una que otra excepción; el autor norteño es muy brevísimo y remolón para trabajos de largo aliento que demanda una estructuración cerebral que le exige la novela (de allí el predominio sean los poemas, su molde estético); inexistencia de concursos literarios en novela que aliente esta especie; falta de apoyo y apuesta de una industria editora; limitadísimo auspicio y patrocinio de la empresa pública y privada, altos costos que demanda una edición (una novela de entre 150-200 hojas, oscila los mil ejemplares, en S/ 4,000-6,000). Los pocos novelistas existentes saben que la compensación y recupero de su apuesta por edición autofinanciada es a cuentagotas y al mismo tiempo son conscientes que la competitividad de la novela de provincias tiene muchas falencias en cuanto a técnicas narrativas, uso intensificado del lenguaje, trascendencia de la historia, innovaciones estructurales, manejo de personajes, construcción de escenarios. Todo ello parece conjurar, en mayor o menor grado, para que la novelística lambayecana se encuentre en un nivel muy escaso. Material humano, numen inspirativo, temas y motivaciones existen, son las condiciones extraliterarias las que predominan e inclinan la balanza a ser una actividad disminuida cuantitativamente.

En el Perú del siglo XX, la periodificación de los estudios en cuanto a novelística narrativa inicia con el indigenismo (1940-1960), criollismo (1960-1965), el boom latinoamericano (1965-1990), post boom (1991-hasta la actualidad), contempla las tendencias nacionales, pero no las regionales porque estas clasificaciones académicas y de orden didáctico se hacían desde Lima y con las novelas que, produciéndose en provincias, tenían el raro privilegio de editarse y ser reconocidas por su calidad en la capital –un centralismo literario, como lo fue en otros órdenes.

Sin embargo, estas tendencias generales jamás contemplaron particularidades multiculturales y multiestéticas como lo es reconocido en las lenguas y dialectos en el Perú. Fueron globalizadas desde Lima y así han quedado oleadas y sacramentadas hasta el día de hoy, hasta que las literaturas transrregionales cobren un cuerpo científico de sustento teórico de sus manifestaciones literarias y empiecen a delinear sus propias tendencias particulares.

En la región Lambayeque con cinco las novelas y los autores que han delineado un camino claro hacia la evolución de la narrativa de largo aliento. Son cinco las etapas que trazan el derrotero hacia una comprensión contextual de la prosa.

I.- MULATISMO COSTERO

Describe la situación de la injusticia social y la trata de esclavos negros y mulatos en la región norte del Perú, así como la situación económica, política y cultural de las relaciones sociales.

1.- Enrique López Albújar (1872-1966)

a) Novela referencial.- “Matalaché”

Publicada en 1928, profundiza el indigenismo racial del Perú.

b) Alegorización: Prejuicios y raciales como tragedia de amor.

Págs. 193

c) Fundamento argumental

Narra los amores raciales prohibidos de un musculoso y semental mulato esclavo José Manuel (Matalaché) y la hija de un hacendado de La Tina , María Luz, de raza blanca.

La Tina era en 1816 un caserón de adobe, ladrillo y paja, levantado a sotavento de la ciudad de Piura, convertido en fábrica de jabones donde se puede encontrar rezagos de esclavitud y la injusticia de los hacendados.

Matalaché es puesto a pruebas en apuestas por su patrón y pese a ganar en todas ellas, es finalmente asesinado cuando el patrón descubre que su hoja estaba embarazada de este esclavo.

Ante lo imposible de ser aceptado lo ocurrido por su padre, María Luz decide que mejor sería no seguir viviendo; y establece una conversación con sus esclavos y es ahí que su padre se entera de todo lo que pasaba; y el padre de María Luz termina matando a José Manuel.

II.- CHOLISMO NORTEÑO

Asume como eje narratológico las vidas, costumbres de los pueblos del norte del Perú, sus experiencias y peripecias en sus ascenso social en otras latitudes, tomando como eje central la descripción etopéyica y prosopográfica del cholo norteño (alegre, jaranero, devoto religioso, díscolo, conversador amigable) y cronológica de hechos y sucesos que atañen al desarrollo y desgracia de los pueblos, así como su evolución como cultura heredera de los muchiks.

2.- Carlos Camino Calderón (1884-1956)

a) Novela referencial.- “El daño”

La novela fue escrita en 1942, pero se ambienta en el famoso oncenio de Augusto B. Leguía.

b) Alegorización: La brujería norteña

Págs. 135

c) Fundamento argumental

José Miguel Navarrete, un gamonal que tenía muchas tierras en la Costa Norte del Perú, se había casado en segunda nupcias con Sebastiana, mujer de ascendencia serrana. De su primer compromiso, José Miguel Navarrete, tuvo un hijo de nombre Guillermo Navarrete, quien se encontraba en Lima cursando estudios en la Universidad.

En un viaje que realizó a Lima José Miguel Navarrete habló con su hijo Guillermo y lo persuadió para que viajara a Lambayeque con la finalidad de administrar las tierras.

Al enterarse Sebastiana que la tierras estaban en manos de Guillermo inmediatamente recurrió a Baltasar Esquén, para que éste se contactara con Lorenzo Ipanaqué, el brujo malero, quien tendría el trabajo de realizar el daño a José Miguel Navarrete.

Lorenzo Ipanaqué elaboró, con una prenda interior de José Miguel, un muñeco al cual lo hincaron con alfileres, causándole de esta manera un daño incurable en los órganos internos.

Guillermo Navarrete tras escuchar las diversas opiniones de sus amigos decidió buscar a Narciso Piscoya, el mejor limpiador de Salas. Los esfuerzos fueron inútiles, José Miguel Navarrete moriría después de muchos sufrimientos.

3.- Mario Puga Imaña (1915-1959)

a) Novela referencial.- “Puerto Cholo”

Novela escrita entre los años 1953-1954 y publicada en 1955. Ambientada en 1930.

b.- Alegorización: Vida del cholo norteño

Págs. 180

c) Fundamento argumental

Manuel Fiestas, cholo etenano, pescador, regresa a su tierra después de 15 años de recorrer el mundo como marino mercante, llega tullido donde su fidelísima esposa Jacinta lo está esperando, con su hijo ya hombre. Es curado por un médico humanitario y recuerda sus hazañas de juventud. La novela describe la vida de Eten, sus comidas, sus bebidas, la amistad franca de su gente sencilla. Su hijo que recién se había desposado con Isabel desaparece con otros pescadores en un temporal, luego se produce un maremoto que arrasa con el puerto salvándose milagrosamente el Cristo del Mar. Aquí Manuel aparece como un héroe salvando a mucha gente y a las propiedades de la empresa donde trabaja lo que motiva que Don Augusto, administrador de la empresa le otorgue una carta de reconocimiento pero ante un reclamo del sindicato de trabajadores del puerto, con una huelga por mejores salarios, la policía toma a los cabecillas y los envía a las islas depuse de apresarlos.

III.- SINCRETISMO ANDINO/COSTERO

Es la presencia y consumación inserta del personaje andino con sus historias recreadas en la urbe en busca de su oportunidad de desarrollo y progreso. Es la lucha violenta por apropiarse de un territorio donde vivir y se encuentra que no hay una bienvenida, sino una colisión violeta con un sistema que castra sus ansias y le limita sus oportunidades, haciéndole estrecho el camino hacia su propio desarrollo y realización social. Ese personaje arrastra su mundo andino con todas sus costumbres hacia la ciudad.

4.- Andrés Díaz Núñez (1943-?)

a) Novela referencial.- “Rastros sangrantes”

Publicada en 1984

b) Alegorización: Drama familiar de un padre por una demencia temporal

Págs. 151

c) Fundamento argumental

Grimaldino Carhuapoma, con su esposa e hijos así como decenas de familias son desalojadas brutalmente del terreno que habían invadido. En la refriega mueren cuatro vecinos, un guardia y son detenidos algunos invasores, entre ellos Grimaldino. Fueron encarcelados, en un acto de burla los invasores fueron reubicados en un basural al que le pusieron el nombre de “Pueblo Naciente”. Fue tarea titánica la de los habitantes quemar la basura y comenzar de nuevo en medio de una inclemente y despiadada realidad. Lusdena Arenales esposa de Grimaldino , se hizo cargo de la familia, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concochinán.

Tiempo después Grimaldino recupera su libertad y se dedicó a cortar cabello en las calles y a proseguir sus estudios de Derecho. Enferma su hijita menor y Grimaldino se endeuda en diferentes lugares.

Un día enloqueció y arrastra su vida en el abandono portando sus tijeras y su Código Civil. Su abnegada y fiel esposa Lusdena luchó por rehabilitarlo e integrarlo al seno de su familia. Lo consigue después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad.

IV.- SINCRETISMO NORTEÑO/URBANÍSTICO

Es la modernización argumental de la novela donde se conjugan los escenarios trasvasados de la gran metrópoli hacia la provincia, donde aflora el regreso en busca de las raíces y la posesión de la gen. Tiene un eje temático más cerebral, un lenguaje más citadino y una posición de crisis existencial.

5.- Bruno Buendía Sialer (1960-?)

a) Novela referencial.- “La zona del miedo”

Publicada el año 2000.

b) Alegorización: Regresión existencial hacia el reencuentro de la raíces lambayecanas.

Págs. 83

c) Fundamento argumental

Bruce es el protagonista que emprende una regresiva caminata psicológica a su pasado familiar, y emprende un impulsivo andar desde el balneario de Pimentel, San José, hasta la Huaca Chotuna (unos 14 kilómetros playas norte arriba), dentro de una trama existencialista, donde el protagonista busca sus raíces paternas y ontogénicas. Alternadamente ese mismo protagonista efectúa unos saltos cualitativos a Miraflores-Lima. Esa búsqueda de una identidad, de un resabio de su gen familiar, le produce un miedo kafkiano. En su trayecto Bruce describe y se reconoce norteño, alguien que es atrapado por su pasado familiar y que pretenden encontrar en su afanoso trajín algún rezago de su identidad, de su lambayecanidad. En sus análisis intrapsicológico Bruce muestran sus temores afectivos, pretende reafirmarse y reencarnarse nostálgicamente en el abuelo en el templo de Chot, localizado a 8 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

Es posible que la novela en Lambayeque esté muy debilitada por los escasos narradores que hay y la limitada proyección y avizoramiento de nuevo relevos. Es posible que los mercados editoriales sean nulos o negados por la escasa cultura lectora de novelas fuera del margen de exigencia impositiva académica. Es posible que durante mucho tiempo novelas y novelistas se encuentren escondidos por el polvo y la telaraña de la indiferencia de sus autoridades culturales. Es posible que más novelas sigan inéditas, pero lo que no será posible es que alguien detenga el poder fabulador y atrapante de las novelas que quizá dentro de unos decenios encuentren editores y lectores y desenmarañen todo lo que ahora le es negado a la luz de historias que dan cuenta desde el silencio de una mesa nocturna y unos papeles garabateados, todo lo que el ingenio y proeza humana puede hacer con la palabra.

Lambayeque, noviembre 13 de 2008




Ganador del CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”

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EL DESPERTAR LITERARIO DE LOS JÓVENES AMAZONENSES Y LAMBAYECANOS

Electro- Norte literario


Nicolás Hidrogo Navarro*


Cuando niños se nos suele pegar el celebérrimo inicio “Había una vez…”; producto de las influencias de las literaturas europeas, reducto de hadas, gnomos, unicornios, seres fantásticos que pueblan la fantasía elucubradora. Cuando ya jóvenes, nos desprendemos del consabido inicio de los cuentos infantiles e irrumpe el “yo” y el “el/ellos” y afloran las historias de amor, las anécdotas de colegial y un despertar por literaturizar todo efluvio de una historia platónica o unos versos de una carta lacrimógena nunca enviada.

La convocatoria al I CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”, de ELECTRONORTE SA, con la finalidad de favorecer e incentivar la vocación literaria de los estudiantes de los estudiantes de educación secundaria de los departamentos de Lambayeque y Amazonas, no sólo revela la gran capacidad de ficcionar de los jóvenes y entremezcladas sus historias personales, juveniles, con un lenguaje fácil, dúctil, lleno de coloquialismos, sino que fundamentalmente nos muestra a alumnos ansiosos por trascender y dejar que su imaginación se iguale a su ímpetu de contar historias que rebases su círculo escolar y familiar.



Estadística de instituciones participantes

Con un total de 262 trabajos: 224 de la Región Lambayeque (85%) y 38 cuentos (15%), este primero concurso superó las expectativas de jóvenes adolescentes que han volcado todas sus ficciones y sus ansias de lograr un meritorio lugar. Una cobertura macrorregional, ha permitido evidencia que entre los jóvenes las historias tiernas de amor se pueden conjugar con las preocupaciones por los temas ecológicos y de sensibilización hacia los valores de la solidaridad, la amistad, la búsqueda de la verdad.

Dentro del análisis paralelístico temático entre las dos regiones vecinas podemos apreciar:
Los cuentos amazonenses tienen un correlato argumental en las historias y leyendas, recreadas y experimentalmente reelaboradas, con un fondo ecológico, místico y mágico-religioso, predominantemente.

Los cuentos lambayecanos adoptan visiones experienciales juveniles y un apego hacia la identidad, los conflictos adolescentes y una actitud evasiva hacia latitudes exóticas, con argumentos alienados, tomados de otras latitudes.
En el cuento juvenil amazonense predomina el lenguaje sencillo, la mirada dulce del narrador hacia los personales. En el cuento juvenil lambayecano sobresale la fraseología coloquial, el cliché local, el pastiche regional. En el cuento juvenil amazonense predomina una estructura narratológicamente lineal, tradicional con finales previsibles y con intenciones aleccionadoras. En el cuento juvenil Lambayecano predomina una estructura mixta, conjuga lo lineal con las estructuras de los saltos cualitativos inconscientes.

Una opinión concertada de los miembros del jurado calificador:
La unanimidad de “coincidencia de a tres” en los diez cuentos preseleccionados en el caso de Amazonas fue de un 80%; en el caso de Lambayeque fue de 40%, lo que significa que a mayor cantidad de textos valorados, mayor fue el criterio de dispersión en la selección y mayor el debate deliberativo.

Los cuentos revelan un alto potencial de apoyo en asesoría docente y un filón importante de los nuevos valores literarios juveniles que buscan un derrotero en la estética textual. La confianza segura de un juvenil narrador sanjosefino.


Director del san José-Prof. Gonzalo Supo Capuñay,
alumno ganador y asesor-Prof.Presbítero Banda Ortiz

Esteban Alberto Plasencia Dueñas, fue el ganador absoluto con el Primer Puesto en la región Lambayeque, con el cuento “Ocaso”. Tiene 16 años, cursa el 5to. Grado “H” en el emblemático y centenario “Colegio Nacional San José” de Chiclayo. A sus 16 años ha logrado un significativo rosario de premios internos en una de las unidades escolares más grandes del norte del Perú (más de 5,200 alumnos y 350 profesores concentrados en una misma infraestructura añeja y centenaria). Fue el ganador el 2007 del Premio regional de Ortografía, ganador en concurso de matemática interno, ganador en la Feria Interna de Ciencias, Ganador Interno de Poesía, lo que hace de este singular alumno sea un ganador por vocación y convicción. Con aspiraciones a seguir estudios de Medicina Humana en la UNPRG el próximo año 2009. Señala que junto a su asesor y pigmalión Presbítero Banda Ortiz, su maestro desde el primer año, el cuento ganador se escribió en un taller literario interno, de un tirón y que al final sintieron que algo importante y ganador se habían cuajado.


Compañeros del ganador del primer puesto en la
regiòn Lambayeque-Esteban Plascencia Dueñas

Con este concurso de cuento se destacan varios elementos positivos a favor de la cultura literaria:

· Electronorte se pone a las cabeza de las empresas con responsabilidad social y proyección comunal, al institucionalizar el premio anual “Achkiy”, apostando por la cultura, el fomento de la creatividad y el talento literario, al conceder un importante estímulo a los alumnos ganadores, a los docentes asesores y a las instituciones educativas en general

· Se abre un nuevo abanico de promesas literarias juveniles que toman la posta de manera clara y contundente en la promoción y divulgación literaria en la región Amazonas y Lambayeque, estableciendo vasos comunicantes de fraternidad y compromiso con su comunidad y su propio sentido de trascendencia.


· La alicaída imagen el docente de Comunicación se pone en valoración y en reto permanente para hacer de sus clases más que simples auditorios torturantes de gramaticalismo, en talleres de creatividad verbal y por fin obtener un producto cuantitativo, resultado de un plan lector con productos estéticos que indiquen un avance en la lectura y creatividad.


· Las instituciones educativas, lejos de los líos domésticos y escandaletes y la imagen deficitaria de calidad educativa, tiene el reto de fomentar un mayor nivel de las capacidades creativas de sus estudiantes y una mayor capacitación de sus docentes en técnicas narrativas y metodología de lectura generadora de productos estéticos.


*Miembro del Jurado Calificador del I CONCURSO DE CUENTO “Achkiy”-2008, de ELECTRONORTE SA.
Coordinador General del Conglomerado Cultural-Lambayeque

Nicolàs Hidrogo Navarro-Miembro del jurado calificador


V CONCURSO LITERARIO NACIONAL - 2008

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V CONCURSO LITERARIO NACIONAL - 2008

“César Abraham Vallejo Mendoza”





“No te apresures a escribir cualquier cosa, desechable, deja que en una noche de plenilunio o en una madrugada insomne o en un atardecer anaranjado, se desborde el numen y salga de entre tus manos una descollante historia terrígenamente existencial o un trozo de versos que conmocionen los más profundo del ser. Escribir literariamente es pensar fuerte, alto y certero, es arrebatarle al lenguaje su magia y misterio. Escribir es llenarte de gloria y hacer que tus historias te lleven al parnaso celestial”

1.El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas lanza la V Convocatoria al Concurso Nacional Literario 2008, denominado “César Abraham Vallejo Mendoza”, como un reconocimiento a la lumbrera poética más grande que ha producido el Perú.

2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento.

3. ­Para incentivar la cultura y el arte del territorio peruano, los participantes deberán ser nacidos en el Perú, radicar dentro o fuera del territorio peruano, no importando edad ni sexo.

4. ­La elección del tema es libre, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.

5.­ Cada participante podrá concursar, en ambos géneros a la vez, con uno o más trabajos, con seudónimos diferentes y en sobre apartes. Estos deben ser inéditos, y no haber sido premiados en eventos similares en otros concursos.

6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4, letra arial 12 o equivalente, espacio y medio. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo.

7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, tres copias (de preferencia fotocopias). El seudónimo, deberá figurar en la primera página del trabajo presentado.

En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en CD-ROOM con copia de seguridad los trabajos impresos (sólo cuentos o poemarios), menos la identificación personal.

8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por seis personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 19 de diciembre en la ciudad de Chiclayo en acto público solemne en la histórica casona donde nació y vivió el héroe nacional de Elías Aguirre, sede de Sociedad Obreros de la Unión , sito en la calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Lambayeque-Perú.

10.­ Se otorgarán tres premios por género:


CUENTO

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.


POESÍA

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.


11. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores en la revista METÁFORA y hacer una difusión electrónica a nivel nacional e internacional.

12. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 28 de noviembre de 2008. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al

V Concurso Nacional Literario Conglomerado Cultural 2008: “César Abraham Vallejo Mendoza”

a cualquiera de las siguientes direcciones:

Calle Juan XXII Nº 298- Lambayeque-Perú.

Sociedad Obreros de la Unión – Calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo. (Secretaría)

Informes emailes: conglomeradocultural2005@yahoo.es, hacedor1968@hotmail.com, hacedor1968@yahoo.es

Teléfonos (074) 773923 / (074)978863151 / (074)978851658/(074)979280680


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GANADORES IV CONCURSO NACIONAL 2007

IV CONCURSO NACIONAL “ESCRIBAS MUCHIKS”- 2007



GÉNERO LÍRICO


1.- PRIMER PUESTO:


Poemario : “Otra vez la Tierra”

Seudónimo : Roldán

Autor : Rolando Sixto Barrios Huamán

LUGAR : Colaguay-Pomahuaca-Jaén-Cajamarca


2.- SEGUNDO PUESTO


Poemario :”1963-1970”

Seudónimo : La Maga

Autor : Edgar Fabián Bruno Remigio

LUGAR : Pueblo Nuevo de Colán-Paita-Piura


3.- TERCER PUESTO


Poemario : “El mundo tiembla en la memoria”

Seudónimo : El Marginal

Autor : Teófilo Villacorta Cahuide

LUGAR : Aija-Hurmey-Ancash


Mención honrosa I


Poemario : “Primavera gris”

Seudónimo : Mateo Diez

Autor : Miguel Ángel Hernández Xandoval

LUGAR : Chiclayito-Castilla-Piura


Mención honrosa II


Poemario : “Libre levedad de los cuerpos”

Seudónimo : Dandy

Autor : Cromwell Pierre Castillo Cabrejos

LUGAR : Motupe-Lambayeque.


Jurado calificador

Joaquín Huamán Rinza Javier Villegas Fernández Fernando Odiaga Gonzales

Vocal Presidente Secretario



GÉNERO NARRATIVO


1.- PRIMER PUESTO:


Cuento : “El botón dorado”

Seudónimo : Ivanof

Autor : Eber Zàrate Bustamante

LUGAR : Sócota- Cutervo-Cajamarca


2.- SEGUNDO PUESTO


Cuento : “Camila es el nombre de la lluvia”

Seudónimo : Flecha púrpura

Autor : Dandy Berrú Cubas

LUGAR : Chiclayo-Lambayeque


3.- TERCER PUESTO


Cuento : “Más allá de tu nombre”

Seudónimo : Lobo azul

Autor : Harold Glenn Castillo Peralta

LUGAR : Chiclayo-Lambayeque


MENCION HONROSA


Cuento : “Gozayo y el túnel”

Seudónimo : Ramil Sai

Autor : William Guillén Padilla

LUGAR : Hualgayoc-Cajamarca

Jurado calificador

Rubén Mesías Cornejo Carlos Bancayán Llontop Nicolás Hidrogo Navarro

Vocal Presidente Secretario



GANADORES III CONCURSO 2006



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III CONCURSO REGIÓN NORTE LITERARIO- 2006

(Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-Piura-Tumbes)


“Mario Vargas Llosa & Gabriel García Márquez: crónica de una reconciliación anunciada”



GÉNERO LÍRICO


1.- PRIMER PUESTO:


Poemario : La celeste peregrinación de la esfera

Seudónimo : Cangurito

Autor : Ricardo Santiago Musse Carrasco


2.- SEGUNDO PUESTO


Poemario :Voces paralelas contra lo seco

Seudónimo : Tuareg

Autor : Cromwel Pierre Castillo Cabrejos


3.- TERCER PUESTO


Poemario : La hendidura del vacío

Seudónimo : Fino Valentino

Autor : Jack Farfán Cedròn

Menciones honrosas

Poemario : Poemas lejanos

Seudónimo : Literespin

Autor : Luis Alberto Hurtado Ramírez



GÉNERO NARRATIVO


1.- PRIMER PUESTO:


Cuento : Transfiguración

Seudónimo : Ángel Verde

Autor : Harold Glen Castillo Peralta


2.- SEGUNDO PUESTO


Cuento : Primavera fría

Seudónimo : Gala

Autor : Shirley Janette Castañeda Tantaleán


3.- TERCER PUESTO


Cuento : Veredicto

Seudónimo : Kawabata

Autor : Oswaldo Gustavo Carbonel Cabrera





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GANADORES II CONCURSO 2005

“Conglomerado Cultural 2005”

“rescate de lectores y escribidores”



GÉNERO LÍRICO


Primer puesto:


Seudónimo : María Iribarne

Nombre original : Naneska Alarcón Gonzáles

Por el poemario : “Fragmento del dolor que anoche en tu nombre”.


Segundo puesto:


Seudónimo : Tempestadeimpetu

Nombre original : Adalberto Alamo Chapoñán

Por el poemario : Aventuras y desventuras


Tercer puesto:


Seudónimo : Dahlman

Nombre original : Edgar Giancarlos Haro Campos

Por el poemario : La soledad , jaja



GÉNERO NARRATIVO-CUENTO


Primer puesto:


Seudónimo : Morfeo

Nombre original : Jorge Luis Gallo Montalván

Por el cuento : Ha nacido un príncipe


Segundo puesto:


Seudónimo : Rhali

Nombre original : Luis Alberto Hurtado Ramírez

Por el cuento : Ella también duerme


Tercer puesto:


Seudónimo : Hombre sin sombra

Nombre original : Arturo Bravo Flores

Por el cuento : El índice sin fin


Mención Honrosa:


Seudónimo : Empedernido soñador

Nombre original : Brander Josué Gonzáles López

Por el cuento : El Intihuatana





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GANADORES I CONCURSO 2004
I Concurso Regional Literario 2004-Cuento y Poesía.


GÉNERO LÍRICO


Primer puesto:


Nombre : Manuel Burga Altamirano

GÉNERO NARRATIVO-CUENTO


Primer puesto:


Nombre : Jorge Fernández Sánchez



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No ofrecemos dinero más que para pagar las hojas de afeitar de la bodega de la esquina, PERO TE OFRECEMOS LA GLORIA LITERARIA DE GANAR, NO ENTRE DOS O DIEZ, SINO ENTRE CENTENARES DE LOS MEJORES.

¡¡¡Ave poeta!!!

¡¡¡Ave cuentista!!!

“En el pasado griego –pericliano-, los poetas y dramaturgos ganadores de los juegos florales nacionales, regresaban a sus casas a pie, con una corona de laurel en la sien y una canastita de manzanas como premio que repartían entre la gente a su paso. Era la máxima satisfacción ver cómo los miraban como dioses en la Tierra; y ellos, con su mirada gris, posaban su frente sobre el firmamento cerúleo que se reverenciaban ante los inmortales de la literatura”.

(Ellos no se enriquecieron, pero se llenaron de Gloria: Sófocles, Aristófanes, Eurípides, Píndaro)

Antecedentes:

Convocatoria 2004 : 116 participantes

Convocatoria 2005 : 139 participantes

Convocatoria 2006 : 186 participantes

Convocatoria 2007 : 227 participantes

Convocatoria 2008 : ¿? participantes

Esta vez los trabajos ganadores serán difundidos internacionalmente en la Revista Literaria “Metáfora” y colgados en la página de la Casa del poeta peruano que dirige el chiclayano José Vargas Rodríguez.

BASE DE DATOS DE ENVIOS ELECTRÓNICOS

Los correos de Conglomerado cultural a la fecha 10-09-2008

27,382

(Depurados sólo de gente vinculada a la literatura en habla hispana)


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Pasión por la literatura

¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!

Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes

Enviar trabajos a los correos:

conglomeradocultural2005@yahoo.es

lambayeque_cultural@yahoo.com

hacedor1968@yahoo.es

marpba@yahoo.es

hacedor1968@hotmail.com

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO

Coordinador General Conglomerado Cultural Lambayeque-Perú

LUIS ANTONIO HEREDIA GONZALES

Coordinador de Noches de Poesía

MARCOANTONIO PAREDES

Coordinador de Noches de cuento

JONATHAN LARREA COLCHADO

Sub-coordinador de Noches de cuento

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

Coordinador Noches de Libros

VÍCTOR RAÚL GUZMÁN JULIÁN

Coordinación prensa y propaganda y enlaces




COMENTARISTAS OFICIALES

NOCHES DE CUENTO

Nicolás Hidrogo Navarro

NOCHES DE POESÍA

Teresa Liliana Menor Alarcón

Fernando Odiaga Gonzales

ASESOR

Carlos Bancayán Llontop

COLABORADORES

Henger Fenco Capuñay

Marles Eneque Solano

Maritza Cabrera Arteaga



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GALERÍA LITERARIA

POETAS DEL MUNDO

LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA
EN EL CONGLOMERADO CULTURAL
(LAMBAYEQUE-PERU.2004-2008)


Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.

Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.

A) NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado.

B) POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinzo, Ulises Valencia, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles.

C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles.

d) Ponentes

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO

“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos' de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smiht Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Còrdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”.

“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.

Guy de Maupassant




LOS AUTORES OFICIALES Y PROPUESTOS EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

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Por Nicolás Hidrogo Navarro

El impulso y éxito editorial de un creador literario, -teniendo como base su calidad y sostenibilidad y actividad artística en el tiempo- descansa indefectiblemente en su inclusión o exclusión de las programaciones oficiales, y en parte por el favor de la crítica literaria o del automarketeo.

En la región Lambayeque, existe sólo existen seis autores consagrados en las prospectos y en las programaciones oficiales desde el año 1986: (poetas) Alfredo José Delgado Bravo, Mario Florián Díaz y Don Nicanor de la Fuente ; y (Narradores) Mario Puga Imaña, Andrés Díaz Núñez y Carlos Camino Calderón, quienes gozan del favor del “condicionamiento y presión oficial educativa” de ser leídos sí o sí. El resto hace cola, se esfuerza por entrar con la adarga de su poesía o se queda a dormir esperando cual manchego bajo el frondoso árbol de la paciencia y el conformismo, la benevolencia de la oficialidad y la posteridad cuando yazca bajo tierra.

A) Fundamentos de la propuesta:

Toda actividad literaria, por libérrima que sea en su accionar, se pretende ser un acto colectivo de modelación obligada de lectura, debe estar circunscrita a determinados parámetros formativos:

a) Relevancia edificante del contenido de la obra.- Sus contenidos deben tener un ideal humanizante y formativo, reflejar el mundo real y un mundo posible. Debe cumplir una función de revaloración del ser humano como un ente en proceso de formación y hominización. Aún cuando sus personajes sean los antihéroes y sus argumentos conflictuados de hiperrealismo, debe subyacer un efecto carambola: descubrir el mal para construir un ideal más perecedero en el subconsciente del lector.

b) Tener un uso intensificado del lenguaje literario con propósitos estéticos y comunicativos.- Una obra literaria debe ser un trabajo permanente de refundición y pulimiento, debe ser un producto acabado, pensado, intencionado, que, sin perder su exigencia de originalidad, debe tener un correlato en la historia misma de la civilización, la cultura y el diacronismo literario. No hay producto estético primigenio y silvestremente purísimo original, somos una continuidad evolutiva del cosmos, somos un todo sistémico: lo que vemos, escuchamos, soñanos y hasta lo que no soñamos otros en latitudes y espacio y tiempo diferentes lo ha hecho ya. Lo literario se diferencia de lo ordinario de nuestro parlar coloquial y familiar, por el lenguaje y por la intención efectista. Una buena obra literaria comunicativa para todos, incluye a todos los lectores.

c) Implicancias y correspondencias autor/obra.- Un producto estético es el reflejo calculado, intencional o forzado de quien lo elucubra, fabrica y divulga. El autor puede reflejarse o esconderse en el reflejo de su obra, pero allí gravitan su alma, su esencia, su visión del mundo, sus expectativas y frustraciones, sus deseos y sus desencantos. Como la cara de una misma moneda autor/obra es el producto dicotómico que arrastra hacia la valoración de la obra y su autor en dimensiones diferentes, pero con una perspectiva unitaria que debe implicar un responsable equilibrio. No podemos amar a la obra y odiar al creador o viceversa, no podemos separar al producto creado y justificar al creador con todas sus noias y perversiones. Un buen y auténtico poeta que canta con la belleza de sus palabras, debe ser como persona tan igual o similar como su producto intencionalmente creado. De no ser todo eso así, algo será postizo, falso: la obra o el creador.

d) Equilibrio entre lo global y lo local.- El ideal y aspiración de toda autor u obra es enajenarse y hacerse universal, traspasar los linderos de lo personal, familiar y amical, por ello una obra debe ser escrita pensando en el mundo entero, aunque su concepción sea desde alguna aldea remota de cuatro casas. La literatura puede empezar en sótano oscuro de tu cuarto, pero pronto debe emerger hacia la inmensa luz de la divulgación sin que tu soledad creadora le tema al bullicio de a muchedumbre. Tu aldea no está flotando sola en el mundo, sino que es parte de un todo, a veces sin que lo sepas. Tu tema, por lo tanto, debe interesarles a todos.

e) No es lo mismo sencillo que simple.- Los grados de intensidad de los estilos literarios son variados como los temas, el manejo del lenguaje. En literatura se puede ser cultista como cotidianista, pero siempre manteniendo el lenguaje literario como eje diferenciador de lo simple, lo que no tiene trabajo ni generar admiración ni expectativa. La literatura es una vorágine permanente de motivación al lector y no debe ser aburrimiento. Debe ser, por ello un invitación a la lectura para buscar experiencias nuevas y que asombren.

Dentro de este panorama de encuadre y fundamentación se entiende que, hacer literatura es una actividad seria, madura y elevadísima, y, no un mero acto irresponsable y borrachinesco, contracultural y degradatorio, pervertido e incongruente, que, lejos de edificar al hombre y a la actividad l, desacredite al autor, a la obra y al gremio mismo de creadores. Un autor debe estar incluido en un contexto educativo por su vida ejemplar y por su obra formadora y promotora del gusto estético. Un creador literario es un hombre público, tanto igual como sus productos estéticos, por lo tanto si imagen personal como artística está en permanente escrutinio de sus lectores y la misma sociedad civil. Cualquier inclusión de un autor oficial, debe guardar el fondo y la forma de un paradigma social axiológico. Al igual que un docente ingresa físicamente al aula, un creador literario ingresa con su vida y obra en hojas escritas y es sometido a un debate, a una exégesis de lo que quiso decir y no quiso decir, de sus intenciones y propuestas. Ningún autor podrido debe ingresar a un aula a putrefactar a los niños y niñas, a los jóvenes y a la sociedad en general, para degradarlo y deshumanizarlo.

A) Criterios de inclusión

a) Ser autor que acredite por lo menos dos obras literarias publicadas y socializadas en la comunidad regional lambayecana.

b) Tener una trayectoria literaria reconocida en el accionar literario lambayecano no menor a cinco años. (No se excluye por la procedencia o lugar de nacimiento. Autor que produce literariamente por más de cinco años en un lugar, debe ser considerado de donde concibe y entrega su producto estético).

c) Se debe considerar los géneros literarios: Narrativo, lírico y dramático.

d) La obra literaria debe ameritar un consenso de relevancia literaria, por un comité de especialistas multidisciplinares: lingüistas-literario-pedagógicos).

e) Según el nivel intencional los autores debe estar incluidos en los planes de estudio con obra al cato, biografía actualizadas, métodos de análisis y estudio literarios y configuradas en un contexto histórico-literario, subdivididos los autores bajo la siguiente subclasificación

a) Literatura infantil y juvenil

a.1. En poesía

Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Mariana Llano, Javier Villegas Fernández, Enrique Solano

a.2. En narrativa

Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici.


b) Literatura Educación superior

b.1. En poesía

Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Stanley Vega Requejo, Ernesto Zumaràn Alvites, Luis Yomona Yomona.

b.2. En narrativa

Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici, Bruno Buendía Sialer.

La literatura lambayecana no sólo tiene una riqueza lírica y cosmogónica, lúdica y referencialmente terrígena y de transculturación temática con sincretismos regionales costeros y selváticos, llena de leyendas urbanas derivadas de la ruralidad, los mitos, las tradiciones y costumbres de sus pueblos, sino que en ella se esconden los sueños colectivos y las perspectivas de todo una región a través de quienes saben canalizar con imágenes, figuras y alegorías, el misticismo de un pueblo muchik que reclama un lugar en la historia literaria nacional.



III ENCUENTRO REGIONAL DE LA APLIJ

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CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores

Lambayeque-Perú

Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfnos contactos. (074)9276204 / (074) 773923

Dirección de reuniones: Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Perú

Dirección coordinaciones: Juan XXIII Nº 298-Lambayeque-Perú


“Noches de cuento & poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo

A PROPÓSITO DEL

III ENCUENTRO REGIONAL DE LA ASOCIACION PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “LUZMAN GONZALO SALAS SALAS”

18 AL 20 DE JULIO 2008

LAS LITERATURAS TRANSRREGIONALES EN LA REGIÓN NORTE DEL PERÚ

Por Nicolás Hidrogo Navarro

La gran macrorregión literaria del Perú está constituida por Amazonas-Cajamarca- La Libertad-Tumbes -Piura y Lambayeque, contradiciendo a las líneas políticas, cartográficas de un mapa del Perú delineado con fines didácticos y de repartos administrativos y del poder. En esta macrorregiòn, su lógica no obedece a un mandato político, orográfico, productivo, es un mandato mucho más grande y poderoso: el cultural, el social. Estos seis espacios humanos pluridiversos, pero al mismo tiempo hologramáticos, por sus entremezclas sincréticas en el hablar, creer, pensar, actuar, por las múltiples interferencias e intercambios y fusiones culturales de una migración laboral y económica bullente, constituye un núcleo potencialmente forjador de manifestaciones culturales con múltiples, particulares e idénticas formas metamorfoseadas y adaptadas por sus gentes. La danza, la pintura, la música y la literatura tienen un origen en común en los sachapuyos, los pakamuros, los tallanes, los muchiks, los cañaris, los frías, los cupisniques, culturas ancestrales que mantuvieron un fluido comercio e intercambio cultural, que hoy siglos después, con otras y variadas formas, conservan, en su esencia, la compartición de una geohistoria en común.

Cuando un poeta o narrador se muda de Chota a Chiclayo o viceversa, de Bagua Grande a Lambayeque o viceversa, de Ferrañafe a Piura o viceversa, no sólo transporta sus sueños y desesperanzas, su lengua y sus promesas de superación, lleva su nostalgia y su melancolía, arrastra el recuerdo de su terruño, lleva sus mitos y los licúa en infinidades de jarabes temáticos para recrear ficciones y vivencias.. Al final enriquece y se enriquece, cría sus raíces y airea sus flores poéticas. Todos venimos y vamos y nos llevamos un trozo de pueblo para trasplantarlo en otro.

Bajo ese contexto la convocatoria que realizó y la actividad ejecutó la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, filial Jaén, liderados por Ulises Gamonal Guevara, Cesarina Vásquez Torres, Segundo Genaro Asencio Boñón, Doris Carranza Gálvez, entre otros, denota una clara intención integradora y una fuerte preocupación y deseo por unir escritores, poetas y estudiosos de la cultura de la gran macrorregión norte del Perú.

Balance de la actividad

Constataciones:

1.- El encuentro aglutinó 32 representantes de Chota, Cutervo, Lambayeque, Chiclayo, Cañaris, Jaén, Bagua, Quito (Ecuador).

2.- Luzmán Salas Salas recibió un más que merecido homenaje al llevar el encuentro su nombre: fue la más grande deferencia que sus pares le rindieran su respeto y consideración por tan fructífera labor al frente de la literatura infantil en el Perú. (debo decir con honor e hidalguía que he conocido al tercer Maestro, después de Luis Alberto Sánchez Sánchez (Amauta limeño) y Teobaldo Sánchez Vásquez (Amauta liberteño) a don Luzmán Salas Salas (Cajamarca), con una impresionante capacidad didáctica de crítico literario y mejor persona, de esos doctores que hacen honor a su título y le sacan brillo con su capacidad, humildad y ejemplo.

3.- Es una pena y vergüenza ajena que los grandes ausentes en eventos literarios sean los profesores de Lengua y Literatura. Mucho pregón de aula, mucha teoría y nada de práctica- Mucho dictado, poco taller, mucha exigencia, poco ejemplo de predicar haciendo.

4.- Los autores que reclama Lambayeque como suyos (Andrés Díaz Núñez, Gilberto Maxe Suxe, Javier Villegas Fernández, nacidos cajamarquinos, pero radicados lambayecanos desde hace varias décadas), Cajamarca les da lugares de privilegio: los invitan los veneran, se siente orgullosos de ellos.

5.- Las temáticas inspirativos de los poetas de la región Cajamarca telúricamente terrígenos y vivenciales, vinculados a la tierra, a sus costumbres; los temas inspirativos en la región Amazonas son bucólicamente generados de las leyendas de aparecidos, la refundición de sus mitos; los temas inspirativos en la región Lambayeque son las leyendas rurales trocadas en urbanas, tomados de sus mitos y ficcionados.

6.- La APLIJ-Jaén exige y reclama un mayor compromiso de sus miembros por intensificar sus actividades culturales y propiciar una vorágine de eventos que los saque fuera de sus capillas locales y su ámbito pueblerino, para darle a su cultura literaria una presencia nacional.

7.- La actividad literaria en la región Nor-Oriental se cierne como una actividad marginal y solitaria, impulsadas por esfuerzos de pequeños grupos y llamados desesperados de las instituciones públicas y privadas por hacer presencia notoria de la cultura literaria. Medios, exhibidos y leídos en Jaén como “Semanario Nor-Oriente”, “El Paisa”, Diario Ahora”. “Rupa Rupa”, “Facetas, “Realidades”, a excepción de estas dos últimos, tienen en sus páginas contenidos más escandalosos y barullados de política y cuestiones domésticas de escándalo de noticias del día a día.

8.- La literatura en Jaén es como ver el paso de un piajeno pensativo: a poca gente le importa levantar la mirada observarlo con atención. Pese al centenar de afiches del III ENCUENTRO REGIONAL DE LA ASOCIACION PERUANA DE LITERATURA INFTANIL Y JUVENIL “LUZMAN GONZALO SALAS SALAS”, pegados en juguerías, pubs, restaurantes, agroveterinarias, hoteles, local de cabinas de internet, hubo sólo tres niños y una treintena de autores literarios mayores.

9.- Se cierne sobre los promotores de literatura y los hacedores mismos, ir hacia la búsqueda de nuevos lectores elevando la calidad de su texto hacia la universalidad, dejando atrás el simplismo lacrimógeno, para darle a su texto una intensidad poética universal y una estructuración arquitectónica de sus relatos, cuentos y novelas donde el talento sea más visible: “más tamal y menos panca”, como reza un dicho cajamarquino, escuchado alguna vez a Andrés Díaz Núñez.

Lambayeque, julio 21 de 2008

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Pasión por la literatura

¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!

Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes

Enviar trabajos a los correos:

conglomeradocultural2005@yahoo.es

lambayeque_cultural@yahoo.com

hacedor1968@yahoo.es

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Tfno. (074)9276204 (074) 284363

Dirección: Calle Juan XXIII Nº 298-Lambayeque-Perú.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO

Coordinador General Conglomerado Cultural Lambayeque-Perú

LUIS ANTONIO HEREDIA GONZALES

Coordinador de Noches de Poesía

MARCOANTONIO PAREDES

Coordinador de Noches de cuento

JONATHAN LARREA COLCHADO

Sub-coordinador de Noches de cuento

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

Coordinador Noches de Libros

VÍCTOR RAÚL GUZMÁN JULIÁN

Coordinación prensa y propaganda y enlaces

COMENTARISTAS OFICIALES

NOCHES DE CUENTO

Nicolás Hidrogo Navarro

NOCHES DE POESÍA

Teresa Liliana Menor Alarcón

Fernando Odiaga Gonzales

ASESOR

Carlos Bancayán Llontop

COLABORADORES

Henger Fenco Capuñay

Marles Eneque Solano

Maritza Cabrera Arteaga

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GALERÍA LITERARIA

POETAS DEL MUNDO

LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2008

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.

Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.

A) NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado.

B) POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinzo, Ulises Valencia, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles.

C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles.

d) Ponentes

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO

Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos' de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smiht Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Còrdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”.

“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.

Guy de Maupassant