RSS Feed

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA-A propósito del I Recital Internacional de Poesía- Manta-Ecuador- 22-24 setiembre 2010-Por Nicolás Hidrogo Navarro.

Posted by Nicolás Hidrogo Labels:

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA

A propósito del I Recital Internacional de Poesía- Manta-Ecuador- 22-24 setiembre 2010.



Por Nicolás Hidrogo Navarro



En el panorama de la literatura latinoamericana cada vez son más frecuentes los encuentros de poetas para festivales de libros, coloquios, recitales, homenajes, con un propósito fundamental: integrar, conocer, fortalecer los lazos creadores y amicales de los artistas de la palabra.

Esta estrategia latinoamericanista de concurrir a un punto de Latinoamérica ante una convocatoria y llamado, juega un rol socializador, intercambio y de contactos directos de las culturas, las formas de publicar, de difundir, la convergencia de los estilos, temas, posiciones estéticas, ideológicas que le hacen mucho bien al ejercicio literario.

Sin embargo, estos eventos tienen muchas limitaciones y restricciones en su organización y ejecución.

a) El escaso apoyo de las autoridades de los lugares sedes para viabilizar la presencia con estadía, alimentación, hospedaje y transporte de los invitados y que se sigue viendo esto como un gasto vano y quizá no muy reditable políticamente.

b) La escasa capacidad organizativa en lugares donde se da esto por primera vez. Los esfuerzos quijotescos y solitarios de un mínimo equipo, constituyen verdaderas proezas de gestión casi personal y donde hasta se juega la salud emocional del gestor o gestores, tratando de superar los mil y un inconvenientes que se presentan en este tipo de certámenes.

c) El escaso público que se suele tener es una suerte de aventura y lotería tener llenos los auditorios. El sistema escolar y aún universitario aún no es consciente de la trascendencia de estos eventos, pues lo consideran procesos extraacadémicos y que están desligados de su misión y visión.

d) Las mismas autoridades políticas lo ven como una suerte de ráfaga de promoción turística, pero no exactamente como una extensión intelectual, una reafirmación de la identidad cultural e intercambio estético de los pueblos.



Pero, por otro lado, los beneficios son más que los inconvenientes, restricciones y limitaciones, a tal punto que hacen olvidar y desaparecer cualquier dislate.

a) La integración latinoamericanista de los pueblos se pone en evidencia al punto que los temas de problemas limítrofes, las escaramuzas militares y los arrebatos pasionales y adjetivales políticos de uno y otro gobernante quedan pulverizados a la nada cuando se trata de hablar de la literatura, única bandera apátrida, sin fronteras ni límites que afusquen al creador.

b) El ideal de una paz armónica entre el hombre y la naturaleza, subyace y brota como un hecho concreto a la hora de complementar la palabra estetizada con la realidad circundante. La poesía se convierte en el medio y la herramienta de preocupaciones por disminuir la violencia en el mundo, buscar la integración de los hombres, el entendimiento y sensibilización de cuidar al planeta como un bien ineludible a la hora de construir sociedades más justas, equitativas, tolerantes y con respeto pleno del hombre y su hábitat.

c) La recurrencia de los hombres –al margen de la confluencia de distintos postulados estéticos e ideales humanos y militancias políticas y diasporización de sus egos olímpicos cual pavorreales en festival exhibitorio, sus noias exaltadas y extravagancias sublimadas- generan una cofradía de la palabra, un sentimiento de admiración del uno por el otro y una necesidad de seguir compartiendo y aprendido con las nuevas y viejas formas de estructurar los cuadrantes de la estética.





Particularmente, la experiencia que ha vivido la delegación de poetas y narradores de Lambayeque-Perú, en la figura de Antonio Castro Cruz, Javier Villegas Fernández y Nicolás Hidrogo Navarro, ha sido de un interactuar serio, consciente y responsable, solidario, respetuoso de la confluencia de todos los asistentes, buscando perennizar cada acto, cada gesto de todas las delegaciones. Haciendo que se fusione perfectamente la congruencia: poesía con el poeta, el hombre y el artista, la palabra y el gesto.

En este contexto La Casa de la Cultura Ecuatoriana Ext. Manta organizó y ejecutó el Primer Recital Poético Internacional realizado en las ciudades de Manta, Portoviejo, Ciudad Alfaro, y San Mateo los días 22,23.24 de septiembre de 2010. Representantes de países como Portugal, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y el Perú generaron una tensión telúrica para sensibilizar a los niños, jóvenes, adultos y a las autoridades a través de la poesía.

Santos Miranda Rojas, Presidente Casa de la Cultura Ext. Manta, Presidente de la U H E Cap. Manabí –Ecuador, fue el artífice indiscutible, el hombre orquesta que con la tenacidad de una hormiga logró hacer de este evento el primero de una sucesión de actos para el futuro.

En este contexto, se logra firmar un acuerdo bipartito a favor de la cultura entre la Casa de la Cultura Ext. Manta-Ecuador y Conglomerado Cultural-Lambayeque-Perú para promover actividades binacionales y de intercambio cultural en el aspecto literario, pictórico, dancístico y musical, mediante el cual todo evento hecho por estas entidades culturales llevará el coauspicio, coordinación, difusión, apoyo recíproco en cuanta actividad realizada.



Hay una necesidad insoslayable que los gobernantes de turno deberán comprender: para lograr un desarrollo humano no basta que sembremos de cemento las ciudades inclementemente a fin de hacer nuestros barrios más artificiales, no basta un millón más de policías para hacer seguras nuestras vidas sino hacemos contentas nuestras almas, no bastan las autopistas que aceleran nuestra adrenalina, no son suficientes los hitos territoriales que nos dividen y que nada protejan a la hora de la guerra, no son necesarios juguetitos de guerra que siembran más cruces entre los pueblos, es necesario sembrar más paz y armonía. La poesía no se ve, se siente, ingresa al alma por un resquicio semántico de las palabras. La poesía no es política ni un decreto oficial que impongan nada. Los libros se compran; la poesía, no. Las palabras se convierten en poesía cuando hacen efecto en tu conducta y tu vida, las palabras son sólo eso… palabras, pueden ser ciertas o pura falsedad. La poesía no está en los planes de gobiernos sino en el alma hologramática de los hombres. Y la poesía cumple secreta y subterráneamente estas necesidades de apaciguar y regocijar el alma cuando estamos ahitados de todo el bullicio y hastiado de la asfixiante modernidad. La poesía es el encuentro en soledad contigo mismo, es la fiesta emocionada de la palabra eclosionada en tu delirio y tristeza, es la lectura emocional en un alto del ruido y el paroxismo conflictuado de la vida. La poesía es el resumen de tu vida personal candidata a historia universal: tu voz solitaria de pronto vive interconectada de lectores, animada de multitudes. La poesía es un suave eco que domeña tu ira, amansa su animalidad, cubre de adjetivos, esperanzas, verbos, figuras, diafanidad, puebla la vida de una esperanza aún en el precipicio mismo de tu mundanidad. Por eso amo la literatura, porque no es política ni religión, fanatismos segregacionistas, sino una nave solitaria que procura belleza y humanizar, con las palabras al hombre.



Fruto de este encuentro-recital, integración y compartir quedó plasmado el siguiente documento que fue firmado por todos los invitados internacionales.



DECLARACIÓN DE MONTECRISTI-2010



Los poetas invitados en el I Encuentro Internacional de Poesía Horacio Hidrovo Peñaherrera y Stalin Valdivieso, entre los días 20-24 de setiembre 2010, presentados en ciudades como Montecristi, Ciudad Alfaro, Portoviejo y Manta, conscientes de la necesidad de llevar a la práctica sus ideales de fraternidad y lucha por un mundo mejor donde haya más paz y más vida, menos desigualdades e injusticias en una tierra respetada y defendida en todos sus aspectos, ACORDAMOS:

1.- RECONOCER que la poesía y los poetas son un producto estético y social que pretenden buscar la sensibilización del ser humano y generar conciencia integradora y de valores por y para la vida y la paz del mundo; y, nos comprometemos a afianzar nuestros lazos de amistad de poetas sin fronteras, realizando actividades culturales en nuestros lugares de origen, dando mensajes permanentes al planeta para hacer entender que la poesía es un pretexto estético y de belleza, que debe apuntar a reconocer que lo fundamental es el hombre y su necesidad de vivir en paz, igualdad y con justicia social, con absoluta tolerancia de las ideas de los demás.

2.- ACORDAR que nuestro ideario estético y social es una “Poesía para la vida y para la paz” y que tenemos la obligación moral de impulsar mundialmente un principio rector de “Defender la vida y la paz en nombre de la tierra y defender la tierra en nombre de la paz y la vida” e INVOCAR a los poetas y escritores y ciudadanos en general del mundo entero a unirnos por la paz y el respeto a la vida humana y natural y pedimos a los gobernantes y hombres de cualquier parte del mundo al cese de cualquier tipo de violencia por y contra el hombre e instamos a construir un mundo con sensibilidad social, tomando a la poesía como bálsamo creativo del desarrollo humano, fin supremos de toda sociedad.

3.- ASUMIR y acordar la institucionalización de este encuentro internacional de poetas que e ahora en adelante se denominará I Encuentro Mundial POESÌA POR LA VIDA Y POR LA PAZ cuya sede fundacional en la provincia de Manabí-Ecuador y tomamos como espacio terrígena inspirador la ciudad de Montecristi-Ecuador, cuna del líder liberal de la revolución de los pobres y oprimidos Eloy Alfaro, del Ecuador.

4.- ACORDAR realizar actividades sociales que se traduzcan en obras concretas en beneficio de los más necesitados y que tomen como bases objetivamente nuestro ideario.

5.- RECONOCER como un ejemplo que debe ser imitado a nivel mundial, el trabajo de apoyo a la educación y la cultura que han brindado las Municipalidades de Manta y Montecristi de Ecuador.



Manabí-Ecuador setiembre 24 de 2010.



Magdalena Molina Vélez (Ecuador)

Mario Hernán Zúñiga Alván (Ecuador)

Paulina Suárez (Ecuador)

Joao Sevivas (Portugal)

Victoria Romero (México)

Gustavo Ramírez (Ecuador)

Vicente Cuesta (Ecuador)

Santos Miranda Rojas (Ecuador)

Iris Cadelago (Argentina)

Antonio Castro Cruz (Perú)

Nicolás Hidrogo Navarro (Perú)

Javier Villegas Fernández (Perú)

Carmen Rivadeneira (Ecuador)

Bella clara Ventura (Colombia)

Antonio Guerrero (Ecuador)

Bertha Mendoza de Tapia (Ecuador)

Etza Jara (Ecuador)

Gustavo Cañizares (Ecuador)

Marieta Cuesta (Ecuador)

Carlos Garrido Chalén (Perú)

Abelardo Cano (Colombia).



LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA-A propósito del I Recital Internacional de Poesía- Manta-Ecuador-22-24 setiembre 2010

0 comments: