RSS Feed

CUMANANAS Y DÉCIMAS LAMBAYECANAS: UN ANÁLISIS VALORATIVO DE RAÚL RAMÍREZ SOTO

Posted by Nicolás Hidrogo Labels:

CUMANANAS Y DÉCIMAS LAMBAYECANAS: UN ANÁLISIS VALORATIVO DE RAÚL RAMÍREZ SOTO



Por Guely Enrique Contreras Idrogo *

Raúl Ramírez Soto es un connotado aeda que forma parte de la generación de decimistas y cumaneros lambayecanos de la segunda mitad del siglo pasado. Ha escrito varios libros de poesía y en cada uno de ellos podemos advertir un dominio absoluto de la técnica poética, y que en esta oportunidad vamos a comentar algunos de ellos:

¡Adió..! es una creación poética con aires de cumanana. Su origen se encuentra en los afro descendientes de la parte norte del Perú. Está compuesta en cuartetas generalmente con versos octosílabos con rima consonante. La rima se da, de manera general, entre el primero con el cuarto verso y el segundo con el tercero y, en raras ocasiones, el primero con el cuarto verso y el segundo con el tercero. Lo característico de estas cumananas plasmadas en el l siglo pasado es que se entonaron acompañadas de arpa o guitarra donde el poeta mulato o mestizo expresaba sus sentimientos.

Raúl Ramírez Soto, en su poemario “Adió”, utiliza algunos vocablos muy propios de nuestros pueblos, que en la actualidad ya no se emplean. “Adió” es una palabra usada con gran fuerza ión exclamativa, admirativa: “Quiere que desgrane dos sacos de maíz y me ofrece solo medio sol. ¡Adió!...”, “Si el hocicón ese tiene ya tres hijos en la calle de abajo, y ha ido a pedir la mano de la Anselma, ¡Fíjate!, ¡Adió…!”. Con esta forma popular de hablar de aquella época, “ ahora no se encuentra ni pa´ remedio”, expresa muy acertadamente nuestro estimado poeta.

Después de haber leído con mucho placer de manera intensa, analítica y reflexiva, podemos indicar que este texto literario usa el estilo para componer temas de tinte romántico, amoroso, social, picaresco, político, despectivo, irónico, gastronómico, etc. y que vamos a referirnos a algunas de ellas.

Cumananas amorosas: el mensaje expresado en cada cuarteta es sentimental, romántico, enamorador, tierno. Leamos al poeta: Voy a dejar mi pañuelo,/ corazón, bajo tu almohada;/ para llevarte hasta el cielo,/ regreso… en la madrugada. En otra cumanana, el poeta llora impaciente: “Yo no lloro porque quiero/ que tú me veas llorando;/ yo lloro y me desespero,/ porque no me dices cuando”. En algunas ocasiones, como el amor es ciego, el poeta sin discreción descarga su humor negro: “Se va a casar doña Inés/ ¡ya tiene ochenta y dos!/ Compadre ¿cómo la vez?/ ¡el novio es de … veintidós!”. “Si señor, es la vejez/ aquella etapa madura/ en que la doña, lo apura,/ y usted le dice… después”.

Lo pícaro, satírico, irónico parecen ser constantes favoritas del poeta: “De una cholita y un chino,/ el hijo…salió un tizón;/ son caprichos del destino,/ o un “traspié” de la Asunción”. En el fútbol peruano y sus figuras encumbradas de nuestra Selección Nacional, el poeta es cruel, burlón: “Paolo, “el Depredador”;/ y Pizarro, “el Bombardero”; ñol Solano: ¡un Triunfador!/ ; ayer perdimos:¡ tres, cero!”. Otra cuarteta: “Lo que ponen las gallinas,” cacareando a discreción;/ como ha dicho el negro Encinas,/ ¡les falta a la selección!

La poesía es y será también una fuente de denuncia, donde se manifiesta el total descontento social por los abusos que cometen en nuestro ciertas autoridades, congresistas y políticos. Escuchemos al poeta: “La política sin ética,/ como es tan frecuente hoy día,/ es la muestra más patética/ de lo que es… la porquería. En otro cuarteto, expresa: “Salvo honrosas excepciones,/ entre los parlamentarios,/ hay arribistas, sobones,/ mudos, torpes… y ordinarios”. La corrupción y la demagogia, bandera de la gran mayoría de políticos para hacer dinero fácil también es tema s y pedagógico: “Dejaron: Revolución,/ Futuro, Cambio, Progreso;/ y tuvimos en ves de eso,/ demagogia y corrupción”.

Cumananas optimistas y con buen humor también encontramos en esta producción poética: “Hay que ponerle a la vida/ diversión y algarabía,/ vaya a ser que, cualquier día,/ nos arrastre, la bandida”. Siempre solemos comentar con nuestros amigos y familiares que si uno muere, no irá solo, pues llevaremos a alguien que en vida nos ocasionó problemas o que forma parte de nuestra vida: “El día en que yo muera,/ que – de mí – no hable la gente;/ porque… voy a estar presente,/ para cargarme a cualquiera”. El lenguaje juvenil también constituye un motivo poético: “Hablar en jerga es bacán,/ porque uno se loquea;/ quien no manya, se paltea/ y, por lorna, abre su pan”. Me parece importante destacar los siguientes versos, porque en ellos encontramos cómo el poeta resalta el buen humor que veces reflejan los lambayecanos cuando se trata de crear poesía: “La hija de ‘ña Chepita/ ha salido con su “empacho”;/ anda gomita y gomita,/ por culpa de mi muchacho”.

Cumananas religiosas: a través de ellas, comprendemos la profunda fe , veneración y respeto que el poeta siente por el creador del universo: “Creo en las cosas sencillas/ que veo en mi alrededor;/ y en las tiernas avecillas,/ que el cantan al Señor”. El algunas oportunidades hemos elevado nuestras oraciones al Altísimo para solicitarle que nos devuelva la salud porque se nos acerca algún compromiso muy importante y al que necesariamente tenemos que asistir, y eso es precisamente lo que refleja el poeta en estos versos: “Ay patroncito Cautivo,/ protégeme con tu manto;/ ya quítame ese chucaque…/ ¡que mañana tengo un santo”.

“DE MI COSECHA” y “R con R” son dos textos poéticos escritos en forma clásica, mediante décimas simples y otras de pie forzado. Poesía aclimatada en nuestro medio y convirtida en un instrumento para transmitir el sentimiento popular y las vivencias cotidianas. Es importante que nuestros amigos lectores conozcan que una de las prácticas de antaño era el contrapunteo entre decimistas que duraba hasta el amanecer. Solían reunirse generalmente en las picanterías del barrio o en algún evento cultural programado, donde estas competencias eran una delicia muy celebrada.

Luis Roca Torres manifiesta que en la obra poética “De mi cosecha”, el poeta Raúl Ramírez Soto, sigue conservando la tradición que hace algún tiempo se cultivaba y propalaba especialmente en Zaña, Ferreñafe y Chiclayo por parte de algunos decimistas especialmente descendientes del continente africano. Luis Roca Torres manifiesta que este libro presenta las siguientes características: a) Predominio de temas costumbristas, b) Predominio del habla popular, giros lugareños sutiles y de fácil acceso a todas las edades y esferas sociales, c) La ironía, la picardía y el salero norteño tocan con naturalidad, inclusive, temas eróticos, d) Crítica social.

En la actualidad, podemos notar que nuestros poetas decimistas despliegan un gran esfuerzo en cultivar y mantener este tipo de poesía clásica ahora muy poco producida. La estructura de este poemario se caracteriza porque primero nos presenta una cuarteta que es una estrofa de versos octosílabos con rima consonante alternada. Cada verso de esta cuarteta se va a repetir en el décimo verso de las cuatro décimas que conforman cada producción poética. El poemario está escrito en décimas, llamadas también espinelas; estrofas de diez versos octosílabos que riman: el 1° con el 4° y el 5°, el 2° con el 3°, el 6° con el 7° y el 10°, el 8° con el 9°. La temática que plasma es variada, por ejemplo, encontramos décimas de tinte social, donde enfoca poéticamente el tema de la pobreza, la ostentación o alarde de no muy pocos: la décima PASE POR FAVOR: “Esa vez que les conté/ que vivía en La Molina,/ me faltaba hemoglobina,/ y – “de la presión” – ni sé./ Perdónenme, desvarié,/ diciendo tantas zonceras;/ que tenía bolicheras,/ doce hoteles, una hacienda/ pero hoy lo vio – en la merienda -/ MI CASA ES DE CUATRO ESTERAS.”

El salario de los jubilados, realmente, ignominioso, vergonzoso, es asunto de milagros para multiplicar los panes, porque de ellos ya no se acuerdan quienes están en el poder; precisamente nuestro decimista lambayecano ha escrito cuatro décimas a través de las cuales enfoca la vida de un jubilado; veamos una de ellas: “En tanto, el legislador,/ hueveando gana; - y muy bien/ ahí va don Moisés Lluen / más curvado, y con dolor./ El, que fue su profesor,/ recibe de la nación/ una oprobiosa pensión/ de algunos míseros riales;/ y va sorteando sus males,/ En DON MOISÉS, CON SU BASTÓN”. En la décima “LECHERAZO…”, encontramos encabezando una cuarteta que describe muy bien como algunos legisladores han convertido a la política en un modo de vida y se han jubilado como tales con dinero, perdón con fortuna, y convertidos en grandes empresarios con plata de la nación. He aquí sus versos: Fue quince años diputado;/ otros diez, fue senador;/ qué burro:¡cuánto ha ganado/ ese humilde… servidor/. Luego, otra décima: Don Celestino Yovera,/ que bajó de Cascajal,/ fue –primero – concejal/ sin que él mismo lo entendiera./ Y ahí fue, la “mamadera”/ le gustó – con tanto agrado -/ que, de vender su pescado,/ de descarte – es la verdad - / sin cierta capacidad…/ FUE QUINCE AÑOS DIPUTADO”.

Encontramos otras décimas relacionadas a los congresistas, padres de la patria, muy repudiados por la sociedad, muchos muy burros , arribistas, son un buen bocado muy apetecido por el poeta:”El hijo de Jeremías/ sapo, inculto y arribista/ yo no sé si tú sabías…/ ¡ha salido… congresista!”. Al pueblo lo desespera/ que muchos “Representantes”,/ anden gordos y bollantes/ por la especial “mamadera”./ De sus pueblos, ni siquiera/ recuerdan cívicos días;/ si hablan, dicen tonterías,/ salvo honrosas excepciones;/ y hasta dicen que hay “roscones”/YO NO SÉ SI TÚ SABÍAS”. El poeta también va tras el Poder Ejecutivo. Su pluma filuda arremete con el “juramento” de un nuevo ministro previo el escándalo corrupto destapado; mejor oigamos al poeta en su cuarteta: “¿Ha jurado el Gabinete?/ mira tú… ¡qué novedad!/ en cinco meses o siete…/ otro más… nos “mecerá. “En ceremonia especial,/ ante el propio Presidente,/ ha jurado, formalmente,/ otro Escuadrón” nacional./ ¡Qué ministros…! ¡ Que tal!/ ¡Yo los bajaría a siete/ salvo, claro, que complete/ la foto, con mi fajín; / mientras pregunta el Juaquín…¿Ha jurado el gabinete?”.

La décima titulada “¡Servido!”, constituye un verdadero canto a la gastronomía Chiclayana. Mental y poéticamente degusta en sus cuartetas los platos típicos consumidos con profusión por los lambayecanos. Se trata pues entonces de un poeta que promueve la gastronomía, el turismo, la psicología de las gentes, su mentalidad, la cultura y el arte literario en nuestra Región. En sus bondades artísticas traduce la exquisitez y bondades de platos preparados por cocineros y cocaineras de nuestra hospitalaria zona norteña. Leamos a este connotado trovador: “El lunes el espesado;/ el martes, el rico cabrito; como come Lambayeque,/ nadie come, compadrito”. En Chiclayo; arroz con pato;/ en San José, bateíta;/ de Monsefú es la chichita,/ para pasar un buen rato./ Sí señor, harto y barato;/ pepián, causa, chiringuito,/ carne e’ seca y aguadito;/ nuestro menú es muy variado;/ ¿tortilla e’ raya ha probado?/ el martes, el rico cabrito”. Panquita e’ life es la voz,/ con chupe e’ mero o tramboyo;/ un cebichazo de tollo,/ “sudau” de chula y arroz;/ un buen frito es para dos/ cholazos de puro ñeque;/ en mi tierra, el huerequeque/ es un viejo distintivo;/ pregúntale a don Nativo/ como come Lambayeque”.

En conclusión las décimas y cuartetas del poeta Raúl Ramírez Soto constituyen la poesía clásica por excelencia, escritas con métrica notable donde ha tomado en cuenta la ley de los acentos finales y las diversas licencias poéticas como la sinalefa, sinéresis y la diéresis o dialefa. El ritmo poético que exhibe cada uno de sus versos son producto de la acertada distribución de los acentos rítmicos. La rima utilizada es la consonante y perfecta dentro de una temática polifacética.



*Docente universitario

LA INFLUENCIA DE LOS ESCRITORES CONSAGRADOS EN EL SURGIMIENTO DE NUEVOS CREADORES-La tercera vía: el neomalditismo literario-Por Nicolás Hidrogo Navarro

Posted by Nicolás Hidrogo Labels:

CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores

Lambayeque-Perú

Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfnos contactos. (074) 773923 / (074)978863151 /

Dirección coordinaciones: 8 de Octubre Nº 924-Lambayeque-Perú

“Noches de cuento & poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo

Año VII

(2004-2010)

TODA LA LITERATURA LAMBAYECANA EN:

http://literaturaenlambayeque.blogspot.com/





LA INFLUENCIA DE LOS ESCRITORES CONSAGRADOS EN EL SURGIMIENTO DE NUEVOS CREADORES

La tercera vía: el neomalditismo literario



Por Nicolás Hidrogo Navarro



Una de las particularidades más curiosas en el oficio literario en el Perú, es que no existe una academia ni una carrera universitaria específica para aprender a ser cuentista, dramaturgo, novelista o poeta. En su gran mayoría son extensiones pasionarias y apendiciarias de otras carreras profesionales: profesor, abogado, ingenieros o simplemente lectores consuetudinarios, autodidactas o diletantes presumidos que se alucinan ser consagrados con su primera entrega piloto de “poema o cuento”.

Lo que prueba una vez más que el oficio de escribir más que una carrera lucrativa o fría y aburrida profesión, es una ocupación pasional muchas veces empírica, de emulación y de aprendizaje por imitación, pues en provincias no se está al alcance muchas veces de los talleres de escritura y la aprender a escribir por internet todavía sigue siendo una experiencia poca validada y eficaz como aporte de las TICs. Y como las recetas, los decálogos y los manuales, son sólo elementos referenciales arquetípicos y moldes encajonados pocos adaptados al temperamento e ímpetu del aprendiz de escritor, es la lectura y la porfiada práctica de la escritura lo que hace al escritor.

Nuestra nueva hornada literaria, que regionalmente tiene una reserva generacional de entre 10 ó 15 activantes y entre 3 ó 5 destacantes, forja su derrotero ya no en plaquetas de iniciados, sino en blogg. La tendencia es leer menos y escribir más, tomando como base inspirativa sus propias vivencias y noias. Cada vez se pierde la admiración por los demás, por tomar al narcicismo literario como una conducta fortalecida por el egocentrismo que le es inherente y propio a los poetas con mayor acento hiperbolizado y a los narradores en segunda línea con atenuantes más racionales y fríos.

La motivación, por la experiencia de focus group, -en mi conversa con más de una treintena de jóvenes sobre sus inicios como escritor-, surge en la educación secundaria como una iniciativa solitaria, marginal e individual, con escasa motivación e inmotivación mayoritaria de los docentes y la propia incomprensión y estigmatización y oposición familiar.

Es en la lectura de los libros directamente el punto de partida de la iniciación, terca y porfiada. Y en el proceso de anecdotización referencial y reconocimiento de fama de los escritores consagrados, junto a sus “expresiones de antología” donde se inicia esa imbricación de enamoramiento, admiración y emulación por el oficio de escribir. Ni el docente, ni los compañeros de oficio, ni los padres son siquiera los grande estimuladores de esta pasión, son los libros y las biografías sui géneris y expresiones mismas con las que se identifica, los acicates de esta pasión duramente solitaria y poco recompensante económicamente.

Dentro del perfil admirativo de las biografías emuladas de los noveles, está el escritor descollante, el escandaloso, el que se sale de los cánones habituales, el transgresor, el que expresa su disconformidad y un malditismo epiléptico antisistema y anticonservador, el que rompe con toda suerte de convencionalismos ofuscantes – y para colmar la sed de comprensión e identificación de aquellos que muestran el perfil más enfermizo, patológico, como una rareza, pero al mismo tiempo como parte del disfrute y reconocimiento masivo-, están los que han entrado a un manicomio, los que han muerto románticamente gangrenosos o con un tiro en la sien o sifilíticos o lo que han terminado trágicamente. Hay una pasión por lo sangriento y autodestructivo.

Probablemente ese neomalditismo con base baudeleriana, rimbaudina vangohtiana, puede parecer una línea de disconformidad y el acercamiento de los antihéroes pedagógicos y sociales, de seres atormentados que encuentran émulos en las nuevas generaciones, tenga un fiel reflejo de la decadencia de los valores de lo normal, de los equilibrados racionalmente, de los “benditos”, de la formalidad metódica, de la disciplina a la que se suele aludir en los escritores profesionales, para ser más partidarios del pasotismo, de lo light, de lo efectista y escandaloso, de lo mediático, de lo neurótico. Todo ello es el mismo espíritu decadente y degrado de la anomia social que ha invadido como una pandemia al mismo oficio del acto de escribir con temas y cultura underground y de los escribidores con sus actitudes díscolas y enfermizas.

Dado que los escritores de éxito económico, los que han logrado convertirse en los midas libreros, son escasísimo y estadísticamente tal vez representen el 1% del total de esta cofradía universal, la inclinación se da por los que, a pesar de no haber alcanzado el éxito económico, han logrado tener el reconocimiento y admiración tanto por sus obras como sus vidas extremas y sus escándalos originados por la misma rebeldía e inconformismo de su fracaso material. Esta falange mayor de escritores con un reconocimiento mediático y una admiración entre pena presentista y gloria póstuma, terminan siendo los grandes “modelos y prototipos a seguir”, tanto en estilo, temática, actitudes y formas de actuar de los noveles escritores que apenas leen sus obras y más conocen y les interesan sus vidas y actos.

Pareciera que en las nuevas generaciones de escritores no están interesados en emular a escritores oficiales y con éxito sostenido en el equilibro esforzado de sus vidas y obra, sino en marginales con éxito publicitario contrasistema, porque se sabe que el éxito de un best seller requiere más que talento: se necesita de una maquinaria industrial publicitaria y política a la que no todos creen alcanzar.

Como en las nuevas generaciones el tema del escritor comprometido y militante izquierdoso, ha quedado relegado y satanizado a rebelde sin causa y anacrónicos varados en el mar de los sargazos de su propia ideología totalitaria, fanática y rabiosa. Como las nuevas generaciones el escritor oficial, exitoso y potentado, ha quedado como un mercachifle eficaz, mafioso y convenido del sistema capitalista, las nuevas hornadas literarias han optado por una tercera vía: el camino sórdido y oscuro del neomalditismo anarquista, anómico, perdulario, festivo, báquico, capaz de desafiar y evadirse de los dos sistemas en pugna eterna.









***********

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERÚ



NICOLÁS HIDROGO NAVARRO

Coordinador General



TERESA LILIANA MENOR ALARCÓN

Coordinadora de Noches de Cuento





LUIS ANTONIO HEREDIA GONZALES

Coordinador de Noches de Poesía





JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

Coordinador Noches de Libros





COMENTARISTAS OFICIALES



NOCHES DE CUENTO

Fernando Odiaga González



NOCHES DE POESÍA

Antonio Castro Cruz



ASESOR

Estuardo Deza Saldaña



COLABORADORES

Arturo Bravo Flores

Maritza Cabrera Arteaga



SOCIOS HONORARIOS

Mario Viteri Fernández

José Guillermo Vargas Rodríguez

Ricardo Rivas Martino







*****************************



Pasión por la literatura

¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!

Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes





Enviar trabajos a los correos:

conglomeradocultural2005@yahoo.es

conglomeradocultural2009@gmail.com

hacedor1968@yahoo.es

hacedor1968@hotmail.com



Tfno. (074)978863151 / (074)979280680 / (074) 773923

Dirección: Calle 8 de Octubre Nº 924-Lambayeque-Perú.



GALERÍA LITERARIA

POETAS DEL MUNDO

LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2010

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.



Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.

A) NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado, Andrés Gonzalo Díaz Angulo, Leonardo Serrano Zapata.



B) POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinza, Ulises Valencia, Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles, Omira Bellizzio Poyer, Ernesto Facho, Leonardo Serrano, Josué Barrera.





C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles, Marco Arnao Vásquez, Jesús Aquino, Gilbert Delgado Fernández.



D) PONENTES

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.



E) CÍRCULOS INVITADOS PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.



F) LIBROS/REVISTAS PRESENTADOS EN EL ESPACIO

“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos" de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smith Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi, “Mortero II”, “Función social del periodismo” y “Poemas, cuentos y canciones para niños” de Idelfonso Niño Albán, “Un mensaje para ti”, “Desde el amor”, “Creciendo en el dolor”, la revista cultural “Ahora y siempre Nº 27” Carmen Torres Tello “Tata”, Revista Internacional “An” Arte y Cultura, N 02 de Moraima León Saénz, ““Poética piurana de las postrimerías: sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes” de Ricardo Santiago Musse Carrasco, “ La Casa de Nené” (Novela) de Santos Miranda Rojas, “Vida, pasión y muerte de Eloy Alfaro” (Novela) de Eduardo Bravomalo Matamba “En el país de los cuervos” de Eddy Miyashiro Salas, “Florcita y los invasores” de Eduardo González Viaña, “Aptitud Lógico-Verbal” & “Ortografía general” de Julio César Díaz Merino, “El botón dorado y otros cuentos” de Eber Zárate Bustamante, “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo• De Estuardo Deza Saldaña, “La educación una herida abierta” del Dr. Jorge Chávez Peralta-Trujillo, "Quebrar la flecha del tiempo con amor". de José Guillermo Vargas Rodríguez, “Diálogos de papel” de Lucinda Martínez Zuzunaga, “Arquitectos del alba” selección José Guillermo Vargas Rodríguez , “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” de Tulio Mora. “Nuestra historia en recortes” de Miguel Ángel Díaz Torres, “Suma de pasiones” de Julio Fernández Bartolomé, “Ciudadelirio” de Mario Morquencho, “7 pecados capitales en la educación actual” Gilbert Delgado Fernández.





H) ARTISTAS O GRUPOS INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Córdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”, Julia Saavedra y elenco de décimas, “Ana Flores: Tondero y Marinera”



I) HOMENAJEADOS EN VIDA

Alfredo José Delgado Bravo, Carmen Torres Tello “Tatta”. Ricardo Rivas Martino.



J)PANELISTAS LITERARIOS

Pedro EsTrella, Alex Neyra, Edgar Ferreñán, Fernando Odiaga, Luis Maco Camizán





“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.

Guy de Maupassant









Este correo tiene fines estrictamente culturales, no vende ni promociona otro aspecto que sólo el cultural sin fines de lucro. Y si le ha llegado es porque consideramos que Ud. se encuentra vinculado a hechos y aspectos artísticos-culturales directa o indirectamente.

Para cancelar su suscripción a este Grupo, envía un mensaje de correo-e a:

conglomeradocultural2005@yahoo.es



==========================================================================================

Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N° 28493 y su Reglamento aprobado por D.S. No. 031-2005-MTC, los mismos que regulan el uso del correo electrónico comercial no solicitado(SPAM) en Perú.

==========================================================================================



Cambiar a: Solo Texto, Reseña Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso



Por favor: Pensemos en el medio ambiente antes de imprimir este correo. Tardas 45 segundos en imprimirlo, pero el árbol que servirá para hacer el papel, tardará 7 años en crecer. Piensa bien antes de imprimir.