RSS Feed

BREVE RESEÑA DEL GRUPO LITERARIO "SIGNOS"

Posted by Sci-Fi

BREVE RESEÑA DEL GRUPO LITERARIO
SIGNOS
El contexto muchas veces ajeno, insensible, a toda forma de arte, no fue impedimento para que en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, un grupo de jóvenes artistas se unieran con un objetivo común: La Literatura.
Bajo ese panorama nace SIGNOS, formado en febrero de 2006 con Resolución Nº 282-2006-D-T-FACHSE y los siguientes principios:

1.- Incentivar el desarrollo del pensamiento literario.
2.- Construcción de una cultura literaria de cambio.
3.- Fomentar la tolerancia y la libre expresión del pensamiento.
4.- Rechazar todo tipo de violencia y toda forma de discriminación.

El Grupo Literario SIGNOS consta de cuatro integrantes:

RONALD CALLE CÓRDOVA, nació en San Ignacio. Bachiller en Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Fue considerado por el Conglomerado Cultural como Poeta Revelación 2005. Ganador del Premio “A Quijotear” – España, en conmemoración a los 400 años de “El Quijote”. Tiene escrito un poemario inédito titulado Agonía Compartida, con el cual ganó el Primer Puesto en los Juegos Florales Regionales 2006.


JOSÉ ABAD ASCURRA, nació en Jaén. Estudiante de Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Tiene el poemario inédito Absolución de la noche. Ha ganado el Botón de Oro del concurso de poesía realizado por el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios Luis Hernán Ramírez, en el 2002.

CROMWELL PIERRE CASTILLO CABREJOS, nació en Motupe, Lambayeque. Artista Plástico, Poeta y Diseñador Gráfico. Tiene estudios de Psicología, Filosofía e Informática. Ganador de varios concursos de dibujo y pintura. En el 2005 escribe su primer poemario inédito Estación desde mi ventana. En el 2006 escribe el poemario Verano reunido y en la actualidad trabaja en los poemarios Brevedad y Poemas para decapitados.

CÉSAR BOYD BRENIS, nació en Ferreñafe. Estudiante de Educación (Lengua y Literatura) de la UNPRG. Publica en el 2002 el poemario Mocedades Poéticas. En el 2003 gana el Tercer Puesto en los Juegos Florales de Ferreñafe. En el 2004 gana el Segundo Puesto en los Juegos Florales del Conglomerado Cultural con el poemario Adagios con pedazos de tambor. En el 2005 gana el Primer Puesto en el Concurso Epistolar Regional del Conglomerado Cultural con Carta para Julia. En el mismo año gana el Segundo Puesto en los Juegos Florales Regionales con el poemario Heterónimos Frente al Espejo. Luego, gana el Primer Puesto en los Juegos Florales de Ferreñafe con el poemario Mil Novecientos Noventa y Ocho. En este año, gana el Segundo Puesto en el Concurso de Ensayo de la Escuela de Educación de la UNPRG, con el ensayo titulado Naturaleza social de la educación, y el Primer Puesto en el Concurso Regional de Cuento con el trabajo Oscilación.


SIGNOS, ha visitado distintos lugares brindando recitales en cada uno de ellos. El 27 de julio de este año fueron invitados por la Municipalidad de Guadalupe. El 15 de agosto se realizó un recital en Cajamarca, de esa forma se participó en el Congreso Nacional de Educación hecho en dicha ciudad. El 28 de septiembre fueron invitados por el Grupo Literario Legión de Trujillo para brindar un recital en el Centro Cultural Chaska de esa ciudad.
Se tiene en proceso de publicación el libro Signos, poemario que reúne trabajos de los cuatro integrantes.

0 comments: