El impulso y éxito editorial de un creador literario, -teniendo como base su calidad y sostenibilidad y actividad artística en el tiempo- descansa indefectiblemente en su inclusión o exclusión de las programaciones oficiales, y en parte por el favor de la crítica literaria o del automarketeo.
En la región Lambayeque, existe sólo existen seis autores consagrados en las prospectos y en las programaciones oficiales desde el año 1986: (poetas) Alfredo José Delgado Bravo, Mario Florián Díaz y Don Nicanor de la Fuente ; y (Narradores) Mario Puga Imaña, Andrés Díaz Núñez y Carlos Camino Calderón, quienes gozan del favor del “condicionamiento y presión oficial educativa” de ser leídos sí o sí. El resto hace cola, se esfuerza por entrar con la adarga de su poesía o se queda a dormir esperando cual manchego bajo el frondoso árbol de la paciencia y el conformismo, la benevolencia de la oficialidad y la posteridad cuando yazca bajo tierra.
A) Fundamentos de la propuesta:
Toda actividad literaria, por libérrima que sea en su accionar, se pretende ser un acto colectivo de modelación obligada de lectura, debe estar circunscrita a determinados parámetros formativos:
a) Relevancia edificante del contenido de la obra.- Sus contenidos deben tener un ideal humanizante y formativo, reflejar el mundo real y un mundo posible. Debe cumplir una función de revaloración del ser humano como un ente en proceso de formación y hominización. Aún cuando sus personajes sean los antihéroes y sus argumentos conflictuados de hiperrealismo, debe subyacer un efecto carambola: descubrir el mal para construir un ideal más perecedero en el subconsciente del lector.
b) Tener un uso intensificado del lenguaje literario con propósitos estéticos y comunicativos.- Una obra literaria debe ser un trabajo permanente de refundición y pulimiento, debe ser un producto acabado, pensado, intencionado, que, sin perder su exigencia de originalidad, debe tener un correlato en la historia misma de la civilización, la cultura y el diacronismo literario. No hay producto estético primigenio y silvestremente purísimo original, somos una continuidad evolutiva del cosmos, somos un todo sistémico: lo que vemos, escuchamos, soñanos y hasta lo que no soñamos otros en latitudes y espacio y tiempo diferentes lo ha hecho ya. Lo literario se diferencia de lo ordinario de nuestro parlar coloquial y familiar, por el lenguaje y por la intención efectista. Una buena obra literaria comunicativa para todos, incluye a todos los lectores.
c) Implicancias y correspondencias autor/obra.- Un producto estético es el reflejo calculado, intencional o forzado de quien lo elucubra, fabrica y divulga. El autor puede reflejarse o esconderse en el reflejo de su obra, pero allí gravitan su alma, su esencia, su visión del mundo, sus expectativas y frustraciones, sus deseos y sus desencantos. Como la cara de una misma moneda autor/obra es el producto dicotómico que arrastra hacia la valoración de la obra y su autor en dimensiones diferentes, pero con una perspectiva unitaria que debe implicar un responsable equilibrio. No podemos amar a la obra y odiar al creador o viceversa, no podemos separar al producto creado y justificar al creador con todas sus noias y perversiones. Un buen y auténtico poeta que canta con la belleza de sus palabras, debe ser como persona tan igual o similar como su producto intencionalmente creado. De no ser todo eso así, algo será postizo, falso: la obra o el creador.
d) Equilibrio entre lo global y lo local.- El ideal y aspiración de toda autor u obra es enajenarse y hacerse universal, traspasar los linderos de lo personal, familiar y amical, por ello una obra debe ser escrita pensando en el mundo entero, aunque su concepción sea desde alguna aldea remota de cuatro casas. La literatura puede empezar en sótano oscuro de tu cuarto, pero pronto debe emerger hacia la inmensa luz de la divulgación sin que tu soledad creadora le tema al bullicio de a muchedumbre. Tu aldea no está flotando sola en el mundo, sino que es parte de un todo, a veces sin que lo sepas. Tu tema, por lo tanto, debe interesarles a todos.
e) No es lo mismo sencillo que simple.- Los grados de intensidad de los estilos literarios son variados como los temas, el manejo del lenguaje. En literatura se puede ser cultista como cotidianista, pero siempre manteniendo el lenguaje literario como eje diferenciador de lo simple, lo que no tiene trabajo ni generar admiración ni expectativa. La literatura es una vorágine permanente de motivación al lector y no debe ser aburrimiento. Debe ser, por ello un invitación a la lectura para buscar experiencias nuevas y que asombren.
Dentro de este panorama de encuadre y fundamentación se entiende que, hacer literatura es una actividad seria, madura y elevadísima, y, no un mero acto irresponsable y borrachinesco, contracultural y degradatorio, pervertido e incongruente, que, lejos de edificar al hombre y a la actividad l, desacredite al autor, a la obra y al gremio mismo de creadores. Un autor debe estar incluido en un contexto educativo por su vida ejemplar y por su obra formadora y promotora del gusto estético. Un creador literario es un hombre público, tanto igual como sus productos estéticos, por lo tanto si imagen personal como artística está en permanente escrutinio de sus lectores y la misma sociedad civil. Cualquier inclusión de un autor oficial, debe guardar el fondo y la forma de un paradigma social axiológico. Al igual que un docente ingresa físicamente al aula, un creador literario ingresa con su vida y obra en hojas escritas y es sometido a un debate, a una exégesis de lo que quiso decir y no quiso decir, de sus intenciones y propuestas. Ningún autor podrido debe ingresar a un aula a putrefactar a los niños y niñas, a los jóvenes y a la sociedad en general, para degradarlo y deshumanizarlo.
A) Criterios de inclusión
a) Ser autor que acredite por lo menos dos obras literarias publicadas y socializadas en la comunidad regional lambayecana.
b) Tener una trayectoria literaria reconocida en el accionar literario lambayecano no menor a cinco años. (No se excluye por la procedencia o lugar de nacimiento. Autor que produce literariamente por más de cinco años en un lugar, debe ser considerado de donde concibe y entrega su producto estético).
c) Se debe considerar los géneros literarios: Narrativo, lírico y dramático.
d) La obra literaria debe ameritar un consenso de relevancia literaria, por un comité de especialistas multidisciplinares: lingüistas-literario-pedagógicos).
e) Según el nivel intencional los autores debe estar incluidos en los planes de estudio con obra al cato, biografía actualizadas, métodos de análisis y estudio literarios y configuradas en un contexto histórico-literario, subdivididos los autores bajo la siguiente subclasificación
a) Literatura infantil y juvenil
a.1. En poesía
Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Mariana Llano, Javier Villegas Fernández, Enrique Solano
a.2. En narrativa
Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici.
b) Literatura Educación superior
b.1. En poesía
Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Stanley Vega Requejo, Ernesto Zumaràn Alvites, Luis Yomona Yomona.
b.2. En narrativa
Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici, Bruno Buendía Sialer.
La literatura lambayecana no sólo tiene una riqueza lírica y cosmogónica, lúdica y referencialmente terrígena y de transculturación temática con sincretismos regionales costeros y selváticos, llena de leyendas urbanas derivadas de la ruralidad, los mitos, las tradiciones y costumbres de sus pueblos, sino que en ella se esconden los sueños colectivos y las perspectivas de todo una región a través de quienes saben canalizar con imágenes, figuras y alegorías, el misticismo de un pueblo muchik que reclama un lugar en la historia literaria nacional.
En la región Lambayeque, existe sólo existen seis autores consagrados en las prospectos y en las programaciones oficiales desde el año 1986: (poetas) Alfredo José Delgado Bravo, Mario Florián Díaz y Don Nicanor de la Fuente ; y (Narradores) Mario Puga Imaña, Andrés Díaz Núñez y Carlos Camino Calderón, quienes gozan del favor del “condicionamiento y presión oficial educativa” de ser leídos sí o sí. El resto hace cola, se esfuerza por entrar con la adarga de su poesía o se queda a dormir esperando cual manchego bajo el frondoso árbol de la paciencia y el conformismo, la benevolencia de la oficialidad y la posteridad cuando yazca bajo tierra.
A) Fundamentos de la propuesta:
Toda actividad literaria, por libérrima que sea en su accionar, se pretende ser un acto colectivo de modelación obligada de lectura, debe estar circunscrita a determinados parámetros formativos:
a) Relevancia edificante del contenido de la obra.- Sus contenidos deben tener un ideal humanizante y formativo, reflejar el mundo real y un mundo posible. Debe cumplir una función de revaloración del ser humano como un ente en proceso de formación y hominización. Aún cuando sus personajes sean los antihéroes y sus argumentos conflictuados de hiperrealismo, debe subyacer un efecto carambola: descubrir el mal para construir un ideal más perecedero en el subconsciente del lector.
b) Tener un uso intensificado del lenguaje literario con propósitos estéticos y comunicativos.- Una obra literaria debe ser un trabajo permanente de refundición y pulimiento, debe ser un producto acabado, pensado, intencionado, que, sin perder su exigencia de originalidad, debe tener un correlato en la historia misma de la civilización, la cultura y el diacronismo literario. No hay producto estético primigenio y silvestremente purísimo original, somos una continuidad evolutiva del cosmos, somos un todo sistémico: lo que vemos, escuchamos, soñanos y hasta lo que no soñamos otros en latitudes y espacio y tiempo diferentes lo ha hecho ya. Lo literario se diferencia de lo ordinario de nuestro parlar coloquial y familiar, por el lenguaje y por la intención efectista. Una buena obra literaria comunicativa para todos, incluye a todos los lectores.
c) Implicancias y correspondencias autor/obra.- Un producto estético es el reflejo calculado, intencional o forzado de quien lo elucubra, fabrica y divulga. El autor puede reflejarse o esconderse en el reflejo de su obra, pero allí gravitan su alma, su esencia, su visión del mundo, sus expectativas y frustraciones, sus deseos y sus desencantos. Como la cara de una misma moneda autor/obra es el producto dicotómico que arrastra hacia la valoración de la obra y su autor en dimensiones diferentes, pero con una perspectiva unitaria que debe implicar un responsable equilibrio. No podemos amar a la obra y odiar al creador o viceversa, no podemos separar al producto creado y justificar al creador con todas sus noias y perversiones. Un buen y auténtico poeta que canta con la belleza de sus palabras, debe ser como persona tan igual o similar como su producto intencionalmente creado. De no ser todo eso así, algo será postizo, falso: la obra o el creador.
d) Equilibrio entre lo global y lo local.- El ideal y aspiración de toda autor u obra es enajenarse y hacerse universal, traspasar los linderos de lo personal, familiar y amical, por ello una obra debe ser escrita pensando en el mundo entero, aunque su concepción sea desde alguna aldea remota de cuatro casas. La literatura puede empezar en sótano oscuro de tu cuarto, pero pronto debe emerger hacia la inmensa luz de la divulgación sin que tu soledad creadora le tema al bullicio de a muchedumbre. Tu aldea no está flotando sola en el mundo, sino que es parte de un todo, a veces sin que lo sepas. Tu tema, por lo tanto, debe interesarles a todos.
e) No es lo mismo sencillo que simple.- Los grados de intensidad de los estilos literarios son variados como los temas, el manejo del lenguaje. En literatura se puede ser cultista como cotidianista, pero siempre manteniendo el lenguaje literario como eje diferenciador de lo simple, lo que no tiene trabajo ni generar admiración ni expectativa. La literatura es una vorágine permanente de motivación al lector y no debe ser aburrimiento. Debe ser, por ello un invitación a la lectura para buscar experiencias nuevas y que asombren.
Dentro de este panorama de encuadre y fundamentación se entiende que, hacer literatura es una actividad seria, madura y elevadísima, y, no un mero acto irresponsable y borrachinesco, contracultural y degradatorio, pervertido e incongruente, que, lejos de edificar al hombre y a la actividad l, desacredite al autor, a la obra y al gremio mismo de creadores. Un autor debe estar incluido en un contexto educativo por su vida ejemplar y por su obra formadora y promotora del gusto estético. Un creador literario es un hombre público, tanto igual como sus productos estéticos, por lo tanto si imagen personal como artística está en permanente escrutinio de sus lectores y la misma sociedad civil. Cualquier inclusión de un autor oficial, debe guardar el fondo y la forma de un paradigma social axiológico. Al igual que un docente ingresa físicamente al aula, un creador literario ingresa con su vida y obra en hojas escritas y es sometido a un debate, a una exégesis de lo que quiso decir y no quiso decir, de sus intenciones y propuestas. Ningún autor podrido debe ingresar a un aula a putrefactar a los niños y niñas, a los jóvenes y a la sociedad en general, para degradarlo y deshumanizarlo.
A) Criterios de inclusión
a) Ser autor que acredite por lo menos dos obras literarias publicadas y socializadas en la comunidad regional lambayecana.
b) Tener una trayectoria literaria reconocida en el accionar literario lambayecano no menor a cinco años. (No se excluye por la procedencia o lugar de nacimiento. Autor que produce literariamente por más de cinco años en un lugar, debe ser considerado de donde concibe y entrega su producto estético).
c) Se debe considerar los géneros literarios: Narrativo, lírico y dramático.
d) La obra literaria debe ameritar un consenso de relevancia literaria, por un comité de especialistas multidisciplinares: lingüistas-literario-pedagógicos).
e) Según el nivel intencional los autores debe estar incluidos en los planes de estudio con obra al cato, biografía actualizadas, métodos de análisis y estudio literarios y configuradas en un contexto histórico-literario, subdivididos los autores bajo la siguiente subclasificación
a) Literatura infantil y juvenil
a.1. En poesía
Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Mariana Llano, Javier Villegas Fernández, Enrique Solano
a.2. En narrativa
Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici.
b) Literatura Educación superior
b.1. En poesía
Emiliano Niño Pastor, José Eufemio Lora y Lora, Juan José Lora y Olivares, Mario Florián, Nicanor de la Fuente , Alfredo José Delgado Bravo, Estuardo Deza Saldaña, Max Dextre Camacho, Raúl Ramírez Soto, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Ricardo Rivas Martino, Juan Ramírez Ruiz, Guillermo Ortiz Suárez, José Vargas Rodríguez, Manuel Orlando Uceda Campos, Hildebrando Briones Dávila, Víctor Hugo Parraguez, Stanley Vega Requejo, Ernesto Zumaràn Alvites, Luis Yomona Yomona.
b.2. En narrativa
Carlos Camino Calderón, Andrés Díaz Núñez, Joaquín Huamán Rinza. Mario Puga Imaña, William Smith Piscoya, Nicolás Hidrogo Navarro, Dandy Berrú Cubas, Gilberto Maxe Suxe, Rully Falla Failoc, Elio Otiniano Maurici, Bruno Buendía Sialer.
La literatura lambayecana no sólo tiene una riqueza lírica y cosmogónica, lúdica y referencialmente terrígena y de transculturación temática con sincretismos regionales costeros y selváticos, llena de leyendas urbanas derivadas de la ruralidad, los mitos, las tradiciones y costumbres de sus pueblos, sino que en ella se esconden los sueños colectivos y las perspectivas de todo una región a través de quienes saben canalizar con imágenes, figuras y alegorías, el misticismo de un pueblo muchik que reclama un lugar en la historia literaria nacional.
24 comments:
Hеllo, i гead уour blog occasionally and i own
a similаr one аnd i was јust wondering if yоu
gеt a lot of ѕpam feedback? Ιf sο hοω do
you protect against it, any plugin oг
anything you can suggest? I get so much latelу it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.
Also visit my site - Youtubearticles.Info
You hаve made some ԁеcent points there.
I checked on the internet for moгe info about the issue and fоund most individuals wіll go
along wіth уour views on this website.
Feel free to surf to my weblog - verdopple deine dates ebook
It's an amazing post for all the web people; they will get advantage from it I am sure.
Check out my web site; chat random
Excellent article. Keep pοsting such kind of info on
уour sitе. Im rеally imρrеssеd by уour blog.
Hellο therе, Үou've performed an incredible job. I'll certainly digg it аnd perѕonally suggest tο my friеnԁs.
I'm confident they will be benefited from this web site.
Also visit my web-site :: cellulite
Does your blog havе a cοntact page?
I'm having a tough time locating it but, I'd like to ѕеnd you an e-mail.
I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.
My web page; hemorroides
Apρrеciatiοn to my father whο stated to me on the topic of this wеb site, this weblog is in fаct remaгkablе.
Feel free to surf tο my blοg poѕt ... Simply click the Next document
After lоoking at a hаndful of the blog articles
on yοur blog, Ӏ truly appreciаte yоuг ωay of
blogging. І аdded it tο my bookmark site list and will be chеckіng back soon.
Take a look at my wеbsitе aѕ well
and let me know your opinion.
mу web blog chatroulette
Ηello There. І found your blog uѕing msn.
This is a veгу wеll written article.
I will makе surе to bookmarκ it and come
back to reаd more of уour useful info. Thаnks for the post.
I'll definitely return.
my page :: just Click the next webpage
hello there and thank уоu for youг information – I've certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I'm complaining, but slow loading inѕtances times will somеtimes
affеct youг placеmеnt in gοogle and
could damage your high-quаlity ѕcore if advertіsing and
marketing with Aԁωords. Аnyway
I am adding this RSS to my e-mail anԁ could look οut for
a lot more of yοur respective excіtіng content.
Εnsure that you update thіs again vеry soon.
Ηere iѕ my page; http://timbo-world.com/
I'm amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that'ѕ both eԁuсatiѵe and amusing, and without
a doubt, you have hit the naіl on the hеad. The рroblem is sοmething which too few men anԁ womеn are spеaking intelligently about.
Now i'm very happy that I stumbled across this in my search for something regarding this.
My webpage saidanet.info
Askіng queѕtiоnѕ are genuіnely fastidіous
thing if you aгe not undеrstаndіng ѕomething
entіrely, exceρt this pаragraph provides fastidious
unԁerstanding еven.
Μу weblog Freearticlesitesonline.Co.uk
Niсe answers in return of this mаtter with gеnuine аrguments and dеscribing аll regarding that.
my page - hemorroides
Just want to say your aгticle is as аstonishing.
The сlarity on your pоst is just eхcellent and i can thіnk you're a professional on this subject. Well with your permission let me to snatch your RSS feed to stay updated with impending post. Thank you a million and please continue the rewarding work.
Here is my web site hemorroides
I hardly cгeate rеmarks, but i ԁid a feω searching and ωound uр here "LOS AUTORES OFICIALES Y PROPUESTOS EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS EN LA REGI�N LAMBAYEQUE".
And I do haѵе а cοuple
of questions fοr you if it's allright. Could it be simply me or does it give the impression like a few of the comments come across like they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are writing at other social sites, I'ԁ likе to follow anythіng nеω you haνe to post.
Could you makе a list of the cоmplete urls
of all your soсial sitеs like your tωitter feed, Facеbook page
oг linkеԁіn profile?
my pаge; Alternative Medicine
I’m not thаt much of a іnteгnet гeader
to be honest but your sites гeаlly nice, κeep it
up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. Cheers
Feel free to visit my weblog :: Curing hemorrhoids
Remaгkable issues heге. I аm very glad to loοk your artіcle.
Thаnκs so much and I am looking forwаrd to
contact you. Will уοu κindly droρ
me a e-mail?
Here is my web ѕite ... Acne Soap
Нave yοu ever thought about addіng
a lіttle bit more than just уour articles?
I mean, ωhat you say is important and all.
Nevertheless imaginе if you added some great images оr videоs to gіve yοuг posts more, "pop"!
Your сontent іs ехcellent but with pіcs and videos, this site could
definitely be one of the very best in itѕ
nichе. Superb blog!
Here is my web blog; Haarausfall
I аm regulaг readеr, hoω are you everybody?
Thіs ρагаgгaph рosted аt thіs ωeb site
іѕ trulу fаstidiоus.
Feel freе to νisit my web sіtе - Free Chat Rooms
Hi theгe, You've done a great job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm ѕure
they wіll be bеnefited frοm thіs sitе.
Ηeгe іs mу ωeb-sіte .
.. http://www.sailaway.com.au/node/290267/
Incredible points. Outstаnding arguments. Keep up the great еffort.
Alsо vіsіt my sіte -
providing hemorrhoids relief
Hеу! Do you knοw if theу makе any ρlugins to hеlp ωith SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
seeing very good results. If you knοω of аny ρleaѕe share.
Kudoѕ!
Lоok аt my weblog ... %anchor_text%
Saved as а fаvorite, I гeally like your website!
my ωеb-sіte; alternative medicine
Нi, I thіnk уouг webѕite might be hаvіng browser
compatibіlity iѕsuеs. When I look at youг blog іn Opегa, it loоκѕ fine but when openіng in Intеrnеt Exрlorer,
it hаѕ some ονerlapping. I ϳust wanteԁ tο
give yοu a quick heads up! Other then that, fantаѕtic blog!
Rеview mу sіtе ..
. how to Prevent premature ejaculation
What's up it's me, I am also visiting this web page daily, this website
is in fact pleasant and the visitors are actually sharing fastidious thoughts.
Feel free to visit my blog seo Google; http://123abcdef123456.com,
Post a Comment